viernes, agosto 18, 2006

Voluntariado (II)

Voluntariado (II)

Bueno, creo que al fin, más o menos, no está todo seguro he conseguido lo que quería. ¿Y qué quería?
La idea general está aquí.

Quería una actividad que requiriese una comunicación obligada. Sí, es cierto, que uno puede comunicarse cuando quiere, pero esta actividad dura un poco, luego no la mantienes en el tiempo, entonces, una manera de mantenerla en el tiempo es que sea como 'obligada' (clases de inglés, profesor, comercial,...)

Y bueno, ¿qué he conseguido?. Es posible que sea el relaciones públicas de un bar de mi ciudad. La idea es que yo lleve gente extranjera al pub, para darle un toque más internacional y de intercambio. He hablado esta noche con el encargado del local y cuando me ha comentado el tema del dinero, le he explicado el motivo principal. Que soy tartamudo y que me gustaría realizar esta actividad como una forma de perder el miedo a charlar y conocer otra gente. Al encargado le ha parecido estupendo. Pero oye...si nos ganamos algo para pagar luego las copas de después..pues estupendo..no??? je,je ;-)

Una fiesta Erasmus cualquiera...;-)

A si que, espero demostrar (más a mi mismo....) como un tío, tartamudo y todo....puede llenar un local, hacerlo de moda, y hacerlo como referente de Alcalá. Sí, sí..eso es mi objetivo, hacer el local como referente de las fiestas de intercambio. Y es que, mi idea de relaciones públicas, como le he dicho, no es dar invitaciones y ya esta, sino más bien a nivel comercial.

Con el tiempo, ya contaré haber como ha ido la experiencia.....

miércoles, agosto 16, 2006

Trastorno comunicativo (II)

Trastorno comunicativo (II)

(Parte primera Trastorno comunicativo (I) )

Estos días, o mejor dicho, estos días la verdad que no he escrito ningún post, y bueno, parece que no se me han ocurrido nuevas cosas. La verdad que estoy con la programación de restricciones, pero bueno, ahora estoy de vacaciones, y he vuelto a pensar..je,je

Uno lee libros y artículos y es normal leer que la tartamudez es un trastorno de la comunicación. Para apoyar esto, se dice que la tartamudez aparece cuando hay un interlocutor, es decir, alguien te oiga. Y estoy más o menos de acuerdo. Por ejemplo, cuando uno habla solo, la tartamudez es más difícil que aparezca. Pero, el otro día descubrí algo, al cual, cuando dicen que la tartamudez es un trastorno de la comunicación, yo añadiría, es un trastorno de la comunicación duplex. Me explico.
El otro día, y demás días también, use una opción del Messenger de Windows que permite el envió de mensajes cortos. Tu grabas el mensaje a través del micro y automáticamente se envía por el chat a la otra persona, quien inmediatamente te va a oír. Aquí, existe comunicación, pero es una comunicación unidireccional, tu hablas y la otra persona escucha, y durante ese tiempo que tu hablas, no existe la posibilidad de interrupción. Con lo cual, podríamos añadir que es una comunicación unidireccional atómica. Atómica se refiere a que el proceso de comunicación no lo puede interrumpir el interlocutor. Entonces, en esta situación, si que me encontraba más agusto, más calmado, más seguro. Notaba menos el animal de la tartamudez.


Botón envio mensaje voz


Después sin embargo, cuando hablas con conexión de voz, la cual ya existe una comunicación duplex (como hablar por teléfono), ya si que uno nota más el animal de la tartamudez en todo su apogeo.

De las dos situaciones, ¿cual es la diferencia?

- Situación A (Comunicación Unidireccional Atómica)
- Oyente no puedo interrumpir
- El oyente no oye en tiempo real
- Tu determinas cuando quieres enviar el mensaje de voz

- Situación B (Comunicación Duplex)
- Oyente puedo interrumpir
- El oyente te oye en tiempo real
- El tiempo para hablar lo determina el flujo conversación.

Entonces, viendo esto, ¿cual es la diferencia esencial?. Creo yo que es 'la comunicación en tiempo real'. Puede ser que los estímulos evocadores de tartamudez están muy atenuados cuando la comunicación es unidireccional, y cuando la comunicación es en tiempo real, los estímulos evocadores de tartamudez estén la mayoría de ellos presentes y además se sumen para provocar más frecuencia y severidad de tartamudez.

Si esto es más o menos cierto, creo que se podría comprobar la diferencia que hay entre hablar en tiempo real (por el móvil) a una persona, y luego dejarla un mensaje en su buzón de voz. Si dejando un mensaje en su buzón de voz, estamos más seguros y más agusto, es que más o menos se confirma lo anterior.

¿Y como podemos aprovechar esto?. Bueno, si a alguien le da miedo hablar por el chat, podría utilizar esta opción de envió de voz por chat hasta que se sintiese más seguro, y luego utilizar el chat de voz en tiempo real.

Otra forma de aprovechar esto, es de darnos cuenta de como la presión de tiempo nos afecta. Con lo cual, podemos hacer un esfuerzo en darnos cuenta o intentar no ser esclavos del tiempo real externo, sino que nosotros podemos marcar el tiempo real en la comunicación. Es decir, NO imponernos ningún tiempo cuando hablamos, y usar el que necesitemos. Y por ende, no sentirnos mal por el tiempo empleado en la comunicación. Es la que necesitamos un punto. Unas veces será más, y otras menos. Lo que pasa, que muchas veces, queremos que el tiempo sea el mínimo posible.

Parece interesante estos dos situaciones, a lo mejor, se parecen a otras como el dejar un mensaje en el buzón de voz.



miércoles, julio 05, 2006

Shaolín (II)


Shaolín (II)

Hacía dos semanas o más que no realizaba mi auto-terapia en casa. ¿Es mucho tiempo? No sé, puede o no puede ser. Cuando empeze a mejorar mi tartamudez, dedicaba una hora mínimo todos los días. Más luego, estaba pendiente las 24 horas del día en analizar mi tartamudez. Fue un trabajo intenso y duro. Pero, ¿y ahora?

Ahora noto que por mucho haga auto-terapia todos los días en casa, no voy a mejorar más. Necesito algo más “fuerte” para mejorar más. Con la auto-terapia en casa creo que lo único que puedo hacer es mantener la mejora que he alcanzado y recuperarme de recaídas. Por eso ahora mis tareas de casa, las espacio durante 4 o 5 días. Y luego, que ya como mucho estoy una hora y no más.

Pero a lo que iba. Estaba el otro día practicando pull-out, etc,etc…y me veía haciendo movimientos de Kung-fu. Haciendo la grulla, la postura de la mantis, y cualquier otra postura que me inventaba…je,je. Y a cada postura de kung-fu era o un pull-out, una cancelación, etc…

Ahora, veré algún documental sobre artes marciales haber que aprendo o que ‘idiotez’ se me ocurre. Pero cuando estaba haciendo esas posturas, me estaba imaginando al monje Shaolin esquivando una patada y a la par, yo esquivando un evento de tartamudeo. Pero aún me falta mucho para conseguir el octavo Dan...je,je

Y con referente a encontrar cosas más fuertes para mejorar más, creo que tengo algo en mente.

Primera parte de este tema, Shaolín I

lunes, junio 26, 2006

Tartamudez Aceptable

Tartamudez Aceptable

Desde hace un tiempo me estoy preguntando cual es el límite donde la tartamudez pasa de ser difícilmente aceptable por el oyente a ser aceptable por la mayoría de oyentes. ¿Qué factores han de darse para cruzar este límite?¿de qué depende?¿un reducido número de eventos de tartamudeo?¿y cuantos?¿inexistencia prácticamente de conductas secundarias?....no sé..pero a lo mejor puede ir por este camino, el cual puede ayudar a cruzar el límite de lo difícilmente aceptable a lo aceptable mayormente por el oyente.

- Reducir el miedo en el habla

- Reducir la vergüenza

- Reducir los dispositivos secundarios

- Reducir al mínimo la tensión y fuerza en el habla.

- Afrontar el tartamudeo sin miedo y salir de él fluyendo con suavidad y sin prisas.



La verdad que sigo sin saber que datos concretos, ya que, ¿qué porcentaje de reducción en cada punto?. Pero creo que el porcentaje de reducción más alto podría ser el reducir el miedo en el habla y reducir la vergüenza.

En de fin..seguiremos…

lunes, junio 05, 2006

Aprendizaje - Entorno

Aprendizaje - Entorno

Hay veces que tras una reacción 'negativa'¿? del oyente solemos sentirnos mal, por que, precisamente eso, pensamos que es negativa y nos afecta. Pensamos que es negativa por nuestra condición de tartamudos. Pensamos que ha tenido esa reacción por que está hablando con nosotros. Pensamos que si hubiese sido otra persona, hubiese tenido otra reacción....bueno, creo que todo esto esta un poco lejos de la realidad. ¿Cómo se puedo comprobar?. Es fácil de comprobar, solamente tienes que fijarte en las reacciones y comportamientos de cuando una esta hablando y otro escuchando y viceversa. Observando esto, uno se da cuenta, que las reacciones de las personas hacía un tartamudo son las mismas que para un no-tartamudo, e incluso, en algunos casos, disminuye dichas reacciones por que sabe precisamente que está hablando un tartamudo.

Por otro lado, podemos observar como la persona que recibe la supuesta reacción negativa, NO reacciona de la misma manera que nosotros lo haríamos. Con lo cual, podemos, si no es útil, copiar las reacciones de las demás personas, o por lo menos ver, que ante una determinada reacción del oyente o hablante, se puede responder de distintas maneras. Y como nos damos cuenta que se pueden responder de distintas maneras por que se lo hemos visto a distintas personas, también nosotros podemos cambiar nuestra manera de reaccionar y responder. Y sobre todo muy importante, a interpretar la realidad.

En resumen, podemos aprender mucho al observar como reaccionan el oyente y el hablante de nuestro entorno y ven que más o menos, son las mismas reacciones que tienen con los demás, y no reserva a nadie, en este caso un tartamudo, una conducta particular. Que esta conducta particular las que creemos que lo realiza solo con nosotros.
Además, este conocimiento, nos dará la oportunidad si de verdad alguien se comporta de distinta manera cuando habla con nosotros.

martes, mayo 30, 2006

Evaluadores (III)

Evaluadores (III)

Algunas veces leyendo las reacciones que tiene el cuerpo ante la tartamudez, te quedas un poco alejado, ya que la mayoría de las veces no la siento, pero NO, algunas veces sí. Por ejemplo una reacción, sudar por las axilas y por las manos. Por ejemplo, hoy he comprobado esta reacción. Estaba en una clase de inglés (lo tengo que mejorar..es que es malísimo...mi inglés..;-) ) y una actividad era ir diciendo en inglés las frases de los diálogos que aparecían en pantalla, al principio con voz de la TV y luego sin ella. Y bueno, según iba aumentando la dificultad creo que me sudaban más las manos.

Pero, lo que no entiendo mucho, es que no me sentía tan..tan nervioso o ansioso como para sudar...¿reacción biología condicionada? pues ní idea...pero bueno, esto puede ser otro evaluador.

Esto del sudor ya lo comprobé cuando por ejemplo en el trabajo hablo por teléfono y luego dejo el teléfono con algo de sudor..(jo! si es cierto, es un poco guarrete pero es que es "asín.."). Esto fue hace 4 años creo...que me daba luego mucha vergüenza colgar....ahora creo que en algunas ocasiones...pero creo que ha disminuido.

También esto del sudor lo comprobé cuando me encontré con una chica que conozco que no tengo mucha confianza en el autobús. Estuvimos una hora charlando, lo que duro el viaje, y luego comprobé cuando nos despedimos del sudor en las axilas...

Bueno, tampoco he descubierto nada....¿no?? ;-) pero el escribirlo y verbalizarlo hace que luego a uno le sea más fácil identificar estás situaciones y analizarlas...para luego saber como se va progresando...

Evaluadores(II)

jueves, mayo 18, 2006

Grupo Cazadores - Generalización

Grupo Cazadores - Generalización

¿Se hace el alma de cazador? Esta pregunta me la estoy haciendo por que desde que formamos el grupo de cazadores siento que cada vez estoy más seguro y me da menos miedo entrar yosolo en situaciones reales. Ayer, cuando volvía solo en el metro "caze" una situación que antes, creoyo, solo me atrevía a imaginar. ¿Qué frase dije? Una simple:"Perdonar, siqueréis os puedo hacer una foto aquí". Así, leida, parace simple y no carecede complicación, pero vosotros me entendéis. El contexto era tres personasmirando las fotos que habían hecho esa tarde, yo estaba justo enfrente. Y después de un rato, se me vino a la cabeza, la frase anterior. Imaginaos, enel metro, gente a ambos lados, silencio. Recuerdo, que hize algo de fuerzaen la /p/ de "perdonar", al inicio, pero no sentí que me bloqueaba. Creo que antes, y me imagino seguro que me seguirá pasando que me seguirá resultando difícil, pero por de pronto, ya lo he hecho. Antes, ni siquiera habría podido abrir la boca del 'miedo'. La inhibición que tenía antes, sigo teniendo claro, me hubiese impedido ni siquiera pronunciar el primer fonema,pero ahora, vamos rompiendo la barrera del sonido, y entrando las situaciones que antes/ahora nos/me inhiben. Parece como si se estuviese experimentando un proceso de generalización. Es decir, que ya en determinados contextos y momentos no necesito mis compañeros cazadores para entrar en estas situaciones. Y por eso, me pregunto:
¿Se hace el alma de cazador?
¿Cuando nos juntamos, permanecemos camuflados dentro del ajetreo de la vida diaria en busca de una situación que se ponge en nuestro punto de mira?

jueves, mayo 04, 2006

TREC-Ordonez

TREC-Ordonez

Esta noche estaba leyendo el libro de “Una Terapia Breve Más Profunda y Duradera” de Albert Ellis y en la página 167 me encuentro con el titulo “Métodos de Distracción”. Sí, ya lo sé, sigo con el mismo libro, es que me lo tomo con tranquilidad…je,je ;-) despacio pero sin pausa…

¿Y que dice Albert Ellis? Expondre las frases más importantes para mí.

Pues que aunque tiene sus aspectos positivos, también tiene sus aspectos negativos. Aparte de ser la forma más popular de terapia para reducir la ansiedad y depresión. Por ejemplo se usa el la meditación, el yoga, concentración fuerte en un mantra. Pero en definitiva, que es un paliativo, una solución temporal. ¿Y por qué? Por qué la persona esta tan concentrada que cuando pasa algo que le causa ansiedad no lo detecta o se da cuenta. De ahí, le pone algunas pegas a estos métodos:

1.- Que ciertamente la utilización de estos métodos (meditacón, yoga, ejercicios de respiración, …) bajara la ansiedad, pero la filosofia subyacente, quien causa la ansiedad (los pensamientos y creencias irracionales según Albert Ellis) estarán estando ahí. Así, mientras que utilicen el método distractor, no pensarán de forma irracional habitual. Aunque creo que los métodos distractores van perdiendo eficacia con el tiempo. Entonces, ¿qué pasará cuando dejen de utilizar estos métodos?

2.- Como estos métodos dan un buen resultado temporalmente, impide a la persona o no deja ver a la persona concentrarse en lo que realmente le esta provocando ansiedad.

3.- Normalmente la gente la gente que busca estos métodos tienen una baja tolerancia a la frustración y por eso les gusta estos métodos para evitar hacer el trabajo sucio para superar la ansiedad. En definitiva y como señala el propio Albert Ellis, tienden a buscar soluciones mágicas o fáciles. Como dice Albert Ellis, las buscan en la religión o en el terapeuta, y añado, con respecto a la tartamudez, o en la terapia. Por ello, con el uso y uso de estos métodos, puede generar en una adicción a estos métodos y seguir perpetuando la baja tolerancia a la frustración.

4.- Comenta el caso de una cliente, que al ver los grandes avances que obtuvo con un método distractor, dejo la terapia, pero al cabo de un tiempo volvió por un acontecimiento personal. Es posible que si hubiese desarrollado una alta tolerancia a la frustración esa vuelta no hubiese sido necesario, pero bueno, no lo podemos saber. El caso es que volvió, y realizo la terapia no solamente con métodos distractores.


Y todo esto, ¿a qué viene? Bueno, estos días he estado opinando sobre la terapia del libro "La tartamudez vencida. (Método de convergencia ortofónica)" de Jesús Ordónez. , lo cual me ha traído algún dolor de cabeza, y revisando el libro para ver como trata el tema de los métodos distractores. En el capítulo XV, “Mayor Aprovechamiento de la sugestión”, se dice que el tartamudo debe de repetirse a si mismo que no tienen ninguna dificultad en el habla. Esta idea la debe de repetir unas 100 veces, tres veces al día (mañana, tarde y noche). Esto me suena un poco al mantra distractor que comentaba Albert Ellis.

Luego aparte, la terapia intenta que nada nocivo entre en la mente del tartamudo, el tartamudo debe de concentrarse en que no entre nada. Es decir, que con tanta concentración, el tartamudo no se dará cuenta de las claves que dispara su tartamudez. Pero, ¿y cuando no este concentrado?

Pues lo próximo a leer es, “uso de métodos psicoterapéuticos religiosos y espirituales”, suena interesante…veremos pues…

jueves, abril 20, 2006

Evaluadores (II)

Evaluadores (II)

Esta tarde estaba sentado en la sala de espera de una clínica con la cara llena de crema blanca y envuelta en plástico transparente de cocina (el motivo no viene al caso...¿no?). Enfrente mía estaba sentada una mujer, y junto a mí un chico. Cada vez que llegaba alguien a la sala de espera saludaba y me miraba. Y en las las dos horas que he estado con la cara de tal guisa, me he hecho la siguiente pregunta:"¿qué me da más vergüenza?¿que me vean así o tartamudear?". La respuesta no es sencilla, tengo mis dudas.
Al cabo de un rato, me dice la enfermera que si quiero pasar a una cabina para estar solo. La respondo que gracias, pero ya me quedo en la sala de espera. ¿Por qué? bueno, lo encontré una forma de ir perdiendo la vergüenza. Es la segunda vez estoy en esta situación, y noto que me da menos vergüenza estar de esta guisa. Y es que en las dos horas, me habrán visto 15 personas.

El caso, es que estando sentado, me acuerdo que tengo que llamar por el móvil a un amigo. ¿Qué hago?¿me espero a que salga?¿me levanto y me distancio de la sala de espera?. Creo que estás preguntas no se me han pasado por la mente y si han pasado han sido unos milisegundos y no las he tenido en consideración. Tranquilamente he sacado el móvil y he llamado a mí amigo. "Bla,..Bla...bbbbla---bla,bla b-b-b-bla......". Mientras hablo soy consciente de la presencia en la sala de espera de estas dos personas, de la mujer enfrente mía y del chico al lado mío, y no noto cambio o subida de ansiedad o miedo. Cuelgo y me guardo el teléfono tranquilamente y sigo leyendo a Albert Ellis (¿será por eso?...je,je).

Ahora bien, este hecho no me motivo para apuntarlo en mi agenda de éxitos, o no me siento especialmente alegre por este hecho. Entonces, ¿qué significa esto?¿qué a este hecho no le doy ninguna importancia? pero yo sé que la tiene, entonces, ¿cómo que no me siento especialmente alegre?. Y ahora, a lo que iba;

¿Esta forma de sentir se podría considerar como un Evaluador de Progreso?. Es decir, el no dar importancia a situaciones que antes las dabas mucha importancia. Pero es que me sorprende que no me sienta especialmente contento, ya que debería de haber tartamudeado más y estar más tenso, ya que había algunos factores que la podían haber aumentado:

- Sitio en silencio (Sala de espera)
- Vergüenza por tener la cara como la tenía, llena de crema blanca y con el plástico.
- Dos personas
- Hablar por el móvil.

Ciertamente, estoy sorprendido....


Pero quiero añadir, que aunque para esta situación estaba tranquilo para otras no, estoy muy tenso. Y es que es así de contextual la tartamudez...habrá que aceptarlo en cierto modo...e irlo puliendo...

Creo que para la siguiente, intentaré estar en la sala de espera, y.....¿por qué no intentar iniciar una pequeña y breve conversación para ir quitando más miedo al estilo Hunter?. ¿Me tendré que preparar algún comentario como forma de iniciar la conversación y entrenarme como los Shaolín je,je?. Esto creo que si lo apuntaría en mi diario de éxitos.....

viernes, marzo 31, 2006

Taxi


Taxi

El otro día al volver de Madrid cogí un taxi (ya era tarde). Justo en el taxi, me llama mi madre preocupada por mi tardanza (lo sé,..vale..tendría que haber llamado antes), entonces tartamudeo, el taxista ya sabe que soy tartamudo. Bien, entonces, cuando casi llegamos a mi destino, me pregunta:

“¿tu no tienes ningún otro problema no?¿es decir, que es solamente tu habla?”. “Sí, solamente que soy tartamudo, nada más. No soy ni más ni menos que las demás personas, solo eso, que cuando hablo tartamudeo.”
“Pero veo que solamente te bloqueas, pero que nada más”. “Sí, bueno, de aquí a hace 4 años he mejorado “algo”, pero que sigo tartamudeando. Y es que al final opté por leer libros en inglés e informarme más, ya que en español hay muy poco información y los logopedas aquí en España no tienen ni idea”.

“Bueno, déjame entonces un libro que me leí que te va a ayudar. ¿Tienes algo donde escribir?”. Entonces, yo le empecé a notar un poco las conductas secundarias del tartamudeo.
“Mira apunta, el libro se llama ‘Como resolver para siempre todos sus problemas de dinero’.
“Ok, lo apunto”
“Tú léelo, y verás como eres más feliz”

A me medida que me hablaba alabanzas de este libro, yo notaba que cada vez eran más evidentes sus conductas secundarias. No estaba seguro si preguntarle o no si era tartamudo, pero opté al final por preguntárselo cuando ya casi me iba del taxi.

“No, no. Yo he leído bastante, y he mejorado mucho mi vocabulario, y he mejorado….”.

Me dio la impresión de que lo era pero no lo quería reconocer. Aunque no sería el primer caso que no lo quiere reconocer…

Ahora que ha pasado, no sé si tuve que ser más explicito en comentar o insistir en que la tartamudez no tiene cura para el tartamudo adulto. Aparte de incidir más en que la información que me proporciona no sirve de mucho. Le pregunte, “bueno, ¿y según este titulo, qué tiene que ver con la tartamudez?”, “léelo y ya me comentas”. Por otro lado, también me hablo de que si tenía fé y si creía en Jesús. Pensé que me iba a invitar a algún tipo de reunión…

Pero me quedo con esto: “¿qué pasaría si se encuentra con un tartamudo desesperado?”. Por esto, creo que la próxima vez, insistiré más aunque posiblemente nos embarquemos en una polémica…

miércoles, marzo 22, 2006

Miedo Condicionado (II)

Miedo Condicionado (II)

¿La propia voz como desencadenante de ttm? Suena raro, pero a lo mejor puede explicar ciertos aspectos.

- La probabilidad de tartamudeo en las primeras palabras del inicio del habla es más alta. ¿Es por que cuando empieza a hablar hay otro estimulo (su propia voz) evocante de tartamudez?
- Según parece los tartamudos que acuden por primera vez a grupos de auto-ayuda, observan que su tartamudez a aumentado. ¿Es por qué oir la tartamudez de otros, les afecta más?

¿Sería esto un factor por el cual se nos haga más difícil el inicio de habla?. ¿Pero que pasa cuando estamos solos? Bueno, a lo mejor es que la propia voz por si sola, no tiene fuerza para evocarla y necesita de otros estímulos para evocarla (ley de adición en la teoría del aprendizaje).

Pero bueno, algo creo yo, debe de influir, entonces, como disminuir este condicionamiento. Como apunte en un anterior post, hablando solo. Creo yo que hablando solo (lo que se llama normalmente "pensar en voz alta"), podría disminuir este condicionamiento, ya que la aparición del estimulo (voz) no se generará una respuesta (tartamudez). Creo que este proceso se llama “inhibición condicionada”. A lo mejor, esto explica un poco, la mejoría hasta cierto grado, de las “terapias” que aconsejan leer durante 1 hora. Y con el tiempo, por más que uno lea durante una hora, no mejora más. Y es que claro, la tartamudez NO tiene una arista que limar....


Luego, para complicarlo un poco más, y que la inhibición abarque más estímulos, tanto auditivos (nuestra voz) como visuales (contexto), podríamos hablar solo en el contexto donde solemos tartamudear siempre. Por ejemplo, si estamos en clase y siempre que preguntamos al profesor tartamudeamos, podemos esperar a que no haya nadie y repetir (y extendernos) lo que anteriormente tartamudeamos.

martes, marzo 14, 2006

tartamudos.org

Otra página donde habrá más información sobre tartamudez. Poco a poco se va añadiendo contenido.
El autor material de esta página es Paco, de Madrid.

http://www.tartamudos.org/index2.html

viernes, marzo 10, 2006

Miedo Condicionado (I)

Miedo Condicionado (I)

De nuevo, me he vuelto a interesar por el miedo condicionado. Y es que creo que si poco a poco más perdiendo el miedo, el miedo que te queda por quitar o disminuir es más resistente a su reducción. Es decir, si podemos categorizar varios niveles de miedo, que creo que posiblemente si se puede hacer ya que podemos realizar una jerarquía de las situaciones que nos dan más miedo o nos crean más ansiedad, podemos asignar a cada nivel un nivel de resistencia. Este nivel de resistencia será proporcional al valor de nivel de ansiedad en la jerarquía de situaciones temidas. Dos ejemplos.

Jerarquía de Situaciones (valor de 0 a 100)

Hablar Chica: nivel de ansiedad: 95 resistencia a su disminución: 95
Hablar con teléfono: 20 resistencia a su disminución: 20

Con todo esto, supongo yo, supongo,…que los niveles más altos estarán más condicionados estos miedos. Y ahora a lo que interesa, ¡¡¡¿cómo desacondicionarlos?!!! Bien, ok. ¿Y a QUÉ nos debemos desacondicionar?, la respuesta es obvia, los oyentes, situaciones, ..etc. Pero, desde hace un tiempo, me pregunto si dentro de nosotros no nos hemos condicionado ya, y en un determinado gesto, se active las respuestas de miedo.

Uno de los estímulos condicionados, en el cual estaba pensando, es en la voz. ¿raro? Puede ser, pero veamos. El condicionamiento del miedo se produce por la presentación de un estimulo condicionado (tono) y un estimulo incondicional (descarga eléctrica). El sujeto a quien se le presenta estos estímulos, primeramente pegará un bote por la descarga eléctrica que no veas, y luego se acordará de quien pulso el interruptor, además de responder con una respuesta de miedo. En sucesivas presentaciones, asociara el tono con la descarga, y por consiguiente, cuando escuche el tono, tendrá una respuesta de miedo.

Entonces, ¿Qué pasa con la voz?¿con nuestra voz?. Nuestra voz (estimulo condicionado) ha estado siempre presente y ha convivido simultáneamente con un estimulo incondicional generador de miedo (mala reacción del oyente,…..). Entonces, ¿no es posible que a lo largo de 30 años el solo hecho de oír nuestra voz ya genere una respuesta de miedo (1)?. Puede que sí, pero, ¿cómo se explica que nuestra tartamudez sea muy leve o nada cuando estamos solos?. Lo mismo es por qué por si sola la voz no genera dicha respuesta, pero en conjunto con otros estímulos (oyente, contexto,…) puede ayudar a generar dicha respuesta de miedo y ansiedad. En parte esto puede explicar por que un día, un tartamudo severo, hablando en pantomima, no tartamudeo y no tenía anormalidades en la respiración.

No sé, lo tengo difuso..pero, me intriga….pero si tengo decir una forma de “desaprender” es miedo condicionado a este estimulo se me ocurren dos, aunque espero desarrollarlo en próximos post.

- Hablar Solo
- Hablar solo en el contexto donde se genera la respuesta de miedo.

(1) la respuesta de miedo en los mamíferos normalmente es de huída y de “congelación” de movimientos.

martes, marzo 07, 2006

GATA

GATA

Creo que será casi innecesario este post, pero bueno, es un gusto escribirlo.

El Grupo de Auto-Ayuda de Tartamudos de Asturias estrena página web.

http://www.gatastur.com/

Además tiene un foro abierto donde cada uno puede exponer sus ideas, problemas, preguntas...
como por ejemplo el siguiente post.

Si ya era una página de referencia, lo será aún más...

Posiblemente, la mejor página (en compañia con "Nosotros los Tartamudos") sobre Van Riper del Mundo.

martes, febrero 28, 2006

TREC - Anclaje

TREC - Anclaje

El otro día se me ocurrió lo siguiente. ¿Por que no intentar "anclar" un estado físico y mental con una imagen en mente o situación en mente?.

Es decir, si estoy hablando con mi madre, estoy tranquilo, sin miedo a tartamudear, en un estado que más quisiera tenerlo en las demás situaciones. Bueno, al tema. Mientras estoy hablando con mi madre puedo imaginarme que estoy hablando con alguien que me pone nervioso. Es decir, imaginar que me estoy dirigiendo a esta persona real (dependiente, camarero, compañero trabajo, extraño que te topas en el metro,...). De esta manera, creo yo, que uno se puede ir entrenando a estar en ese estado "pensando" que se está comunicando con dicha persona. Y así, es posible que con el tiempo, se vaya 'anclando' poco a poco dicho estado con esa persona.

Esto creo que tendrá algún nombre en psicología. Pero ya digo, no soy psicólogo. Además, tampoco se si funcionará o no, es cuestión de experimentarlo. De momento, lo he experimentado 3 veces y tiene algún efecto. Pero claro, me quedo escaso de argumentos para apoyar más estas afirmaciones que hago.

Supongo que imaginando y entrenando se uno de esta manera, se entrena a que no le asalten las creencias irracionales que uno tiene con esta persona, y así, con el tiempo, cuado este con dicha persona, las creencias irracionales le asaltarán de forma más débil.

A lo mejor esto, es una forma casera de imitar lo que sería usar la realidad virtual.

lunes, febrero 20, 2006

TREC - Van Riper (II)

TREC - Van Riper (II)


(El tío Ellis)

Hoy, releyendo por n-ésima vez el libro de Van Riper "The Treatment of Stuttering", la parte de Modificación (capítulo 12), he leído un nombre que lo sé desde hace pocas semanas, Albert Ellis. Esta persona ha desarrollado la Terapia Racional Emotivo-Conductual. En anteriores post he hablado sobre como utilizo esta forma de terapia con respecto a la tartamudez, Pseudo-Tartamudeo y la TREC y TREC - In Situ (I), que todo esto vino de otro anterior post, Trabajo y Tartamudez (VI) y que a su vez derivo del post Flujo de Pensamientos (v.1.0) , que en definitiva, todo el origen está en Trabajo y Tartamudez (II). Donde me di cuenta que tenía mucho que cambiar.

El caso es que en el "Treatment of Stuttering" en el apartado Cambio de Actitud (Capitulo 12) dice:

"Habiendo previamente reconocido los pensamientos reverberantes y las memorias recurrentes y la autosugestión negativa a los que son tan propensos, los tartamudos intentan ahora alterar su manera de pensar, primero expresando esos sentimientos en voz alta a alguien y posteriormente formulando pensamientos y memorias que puedan competir contra aquellos. Aquí les ayudamos aplicando los procedimientos de la psicoterapia racional de Albert Ellis (1962) de manera que los tartamudos no caigan en las trampas superficiales de Norman Vincent Peale o Coué."

Y es que parece que leérselo una vez o dos...o tres no vasta, cada vez que lo relees sacas algo útil que probar, o recuerdas algo que se te había pasado hacer o no le has dado la suficiente importancia. Aunque sinceramente, esto me congratula, ya que sin darme cuenta, he escrito sobre la TREC lo que Van Riper lo hizo en su día. Me hubiese gustado que se hubiese extendido más en su libro de como la aplicaba, aunque puede que sea de la misma manera que Albert Ellis, aunque supongo que haría algún tipo de adaptación para con la tartamudez.

domingo, febrero 19, 2006

Trastorno comunicativo

Trastorno comunicativo

Algunas veces creo que decimos indistintamente la tartamudez como un trastorno del habla, o como un trastorno de la comunicación. Bueno, yo tras los dos últimos acontecimientos me estoy dando cuenta que es más un trastorno de la comunicación. ¿Qué he experimentado estos días para decir esto?

El otro día hablando por el móvil se me acabo la batería según iba hablando. Cada cierto tiempo me sonaba un pitidito que me avisaba de la falta de batería, pero en una de ellas dijo la batería:"hasta aquí hemos llegado....". La batería se fue en medio de una historia que estaba contando. Mi tartamudez era igual antes y después de irse la batería. Pero, ¿cómo puede ser igual después de que se fuera la batería si al otro lado nadie me estaba escuchando?. Se supone que debería de mejorar bastante si no hay nadie escuchándote. Pero NO!, era igual. ¿Cómo explicar esto? yo creo que antes y después de que se agotase por completo la batería, estaba en un proceso de comunicación. Es decir, cuando hablaba tenía en mente un receptor de mi mensaje. Y este receptor, aquí viene lo bueno, puede ser real o imaginario. Antes que se apagase la batería era real, y luego era imaginario. Yo creía que había un receptor, y por eso, creo yo, mi tartamudez se mantuvo igual.

Entonces, con todo esto, creo que la tartamudez es más un trastorno de la comunicación que del habla. Aunque, ¿se puede decir esto tajantemente?. ¿No habrá un pequeño trastorno en el habla que luego en el proceso comunicativo es amplificado?. Digo esto por las diferencias estructurales que se han encontrado en los cerebros de los tartamudos, las cuales debe de afectar al habla, ¿o es al proceso comunicativo?. Vaya, es difícil determinar, creo que están muy en estrecha relación.

Y entonces, ¿cómo se puede usar esto para mejorar más? ¿pensar al hablar que no hay nadie escuchando?. No creo que sería lo ideal, lo ideal sería analizar, hacerse las preguntas correctas para describir como me sentía antes y después de darme cuenta de que ya no había proceso comunicativo. ¿Cómo distorsiona el oyente mi habla en el proceso comunicativo?. Parece inevitable decir, que la distorsión ocurre cuando crees que existe un oyente, sea real o no.

Bueno, haber ahora, con estos datos, si puedo sacar algo para mejorar o para peder el tiempo ;-).

En resumen, que me he quedado fascinado por el hecho de que mi tartamudez era la misma y NADIE me estaba escuchando, pero claro, yo pensaba que sí.

lunes, febrero 06, 2006

TREC - In Situ (I)

TREC - In Situ (I)

Bueno, sigo leyendo sobre la TREC(Terapia Racional Emotivo-Conductual), concretamente el libro "Una Terapia Breve Más Profunda y Duradera" de Albert Ellis. Aunque hay algunas cosas que no me convencen al 100%, si que la idea principal puede ayudar, sobre todo a cambiar las creencias que uno tiene sobre si mismo.

Pero vamos a lo que vamos. Parece que uno debe de trabajar sus creencias cuando está en su habitación (en una primera instancia, creo que sí), pero luego, según pasa el tiempo, adquiere más valor, creo yo, el trabajarlas en la misma situación real donde se generan. Por ejemplo, están en el metro, tienes que pedir que te dejen paso y una posible creencia irracional sería: "vaya, le voy a molestar y va a tener un juicio malo sobre mí por molestarle". Este dialogo interno se realizará en milésimas de segundo (o menos...¿?). Pero como ya hemos identificado este diálogo interno, ahora, cuando le vamos a pedir paso al señor, sabremos de nuestra creencia irracional, y daremos paso a decirnos mentalmente la creencia racional en el mismo sitio donde se produce, es decir, en el metro. Podría ser como:"Ahora le voy a molestar un instante, no durante una hora o todo el viaje."

Creo que otra forma de combatir y cambiar las creencias irracionales es a través del ".MP3 real". Llegas a casa, te pones ruido ambiente de una situación real del metro, con las voces de los viajeros y a la vez que lo oyes, uno va pensando la creencia racional e irracional, la cuestiona, se hace preguntas, las responde, se entrena en generar dicha respuesta.

martes, enero 31, 2006

Barrera del Sonido

Barrera del Sonido

Desde hace unos días estoy sintiendo que uno de las cosas que también cuesta es romper ese silencio justo antes de hablar. Ese momento donde en un incremento de t, vas a oír tu voz, y el oyente y demás personas (sitio público) la van a oír. Es como intentar romper la barrera del silencio. Nos es difícil romper esa barrera invisible pero muy audible o inaudible en este caso, del silencio al sonido.

Tengo la sensación que siempre la intentamos romper a velocidad supersónica, mejor dicho dicho a una aceleración supersónica, para que el incremento de T, el tiempo entre pasar del silencio al sonido sea lo más pequeño posible. Entonces, ¿no será mejor recrearnos en este incremento de t? es decir, ¿no podemos alargar conscientemente este tiempo entre el silencio y el sonido de nuestro habla?. Habrá que tener en cuenta creo yo que también será difícil por que siempre que hemos tartamudeado, estábamos escuchando nuestro habla, es decir, a lo mejor nuestro propio sonido del habla se ha condicionado como trigger (disparador) de nuestra tartamudez o lucha por no tartamudear. Entonces, esto también se suma a la dificultad de pasar del silencio al sonido.

Las pocas pruebas que he hecho, la verdad que son interesantes. Es cuestión solo de probar y ver que tal. Por supuesto, primero ante sitiaciones fáciles y luego más difíciles. ¿Qué formas uso?

"-Me.....-me permite"
"-Mmmm-e permite"

Entre las ' - ' estaría ese incremento de tiempo extendido. Lo dicho, cuestión de experimentar. ¿Objetivo? creo que perder el miedo al inicio del habla y sentir el control del inicio...¿no?, en de fin...lo dicho, solo soy un tartamudo curioso.

jueves, enero 19, 2006

Voluntariado

Voluntariado

Vaya :-( no tengo suerte, pero tampoco lo entiendo. Me ofrezco para "trabajar gratis", es decir, de voluntariado para cualquier trabajo donde sea necesaria la comunicación, y no me sale ninguno....

Hace unos días en un foro local, escribí la siguiente oferta de voluntariado.

Nada, que me ofrezco como voluntario a tiempo parcial 3 dias o dos y los fines de semana para realizar alguna actividad donde sea necesario hablar. Lease desde teleoperador, a barman, a dar clases de informatica (soy analista/programador 6 años Visual c++), ventas en tiendas, comercial a tiempo parcial,... ¿Y por que esto tan 'raro'? pues por que soy tartamudo y me gustaría desarrollar alguna actividad donde la comunicación sea necesaria. Si a alguien le interesa¿?, que me envie un mensaje privado o a esta dirección de correo ****@hotmail.com O si conoceis a alguien que pudiera estar interesado, por favor, hazedle llegar este mensaje.

- Gracias -

Pero nada, no he conseguido ninguna respuesta. Y es que quiero hacer lo que dice en un parrafo del libro de Van Riper "The Treatment of Stuttering" en el capítulo 13

Aunque su fluidez se confirma cada vez que habla, hemos visto que es importante darle al tartamudo oportunidades de mostrar esta fluidez en situaciones de habla formales. Hace mucho, Heltman (1941), sostenía que uno de los factores que había conseguido aislar como uno de los principales productores de “cura” permanente, era que aquellos que finalmente habían adquirido el estatus de hablantes normales habían hecho grandes cantidades de habla en público. Estando conectados a una universidad, ha sido muy fácil para nosotros proporcionar este tipo de situaciones de habla formal.

¿Pero que pasa con los que NO tenemos esas grandes cantidades de oportunidades de habla a lo largo del día?. Pues en principio habría que crearlas artificialmente o cazar todas a la mínima oportunidad. Pero, esto con el tiempo, cansa.
Entonces, ¿por que trabajar en algo donde se requiera hablar?. Pues nada!! ni aún gratis.

¿Y si hubiera en España o en cada comunidad un acuerdo entre las organizaciones de voluntariados y los tartamudos que quieran ser voluntarios para mejorar su tartamudez?

Por ejemplo, que estás organizaciones de voluntariados emitan sus demandas, por ejemplo, "se necesita persona para hacer compañia y hablar a las personas de tercera edad que están en el centro....". Otro, "se necesita voluntario para dar un curso de informática a nivel de usuario". "Se necestia voluntario para recepción en nuestras oficinas...".

Casí todos los tartamudos que conozco y tienen una tartamudez bastante mejorada, han tenido o tienen estás grandes cantidades de habla diarias.