martes, diciembre 13, 2005

Trabajo y Tartamudez (VI)

Trabajo y Tartamudez (VI)

Hace una semana me que "enganche" a la terapia Terapia Racional Emotivo-Conductual.

En una búsqueda por el google.com, caí en el documento "A Brief Introduction to Rational Emotive Behaviour Therapy", el cual me hizo interesarme más y más sobre esta terapia. Después descubrí que su autor es el psicólogo más conocido del mundo, el Dr. Albert Ellis. De hecho, antes de terminar el documento, empeze a buscar libros en español sobre esta terapia. Pero, ¿qué fue lo que me gusto?. Me gusto por que encontré lo que estaba buscando. Y estaba buscando algo con que manejar y cambiar las creencias, pensamientos y emociones. También, como no, hablaba del sistema de creencias de cada uno, de como afecta al comportamiento, y luego o viceversa al pensamiento.

Y esto con la tartamudez tiene algo que ver, un ejemplo, extrapolado del documento anterior.




A1.- Evento activado - Que pasa
"Estoy hablado, tartamudeo y el oyente me interrumpe completando frases e intentándolas adivinar".

A2.- Deducción de lo que ha pasado
"Cuando tartamudeo el oyente se pone ansioso por que yo termine de hablar, por eso, intentar adivinar lo que quiero decir y me interrumpe para decirlo"

B.- Creencia sobre lo que ha pasado (punto A1)
"No soy un buen comunicador, mi oyente se pone ansioso"

C.- Reacciones
"Evitar hablar a estos oyentes"

Parece que esta terapia nació en 1990, pero sus precedentes vienen de la Terapia Cognitiva de Albert Ellis y Aaron T.Beck en 1950 y 1960. Pero, viendo que la propuesta de Van Riper es de 1972, no haga mención (al menos no me he dado cuenta, estaré más a atento otra vez que me lo re-lea) a dicha terapia. Estaría bien incluirla en la parte de Desensibilización, aunque creo que implícitamente está ya mencionada en los escritos, ya que por ejemplo, Van Riper ofrece herramientas para la desensibilización del oyente, pero creo que luego hace poco hincapié en las creencias del tartamudo. A lo mejor suponía, que estás cambiarían paulatinamente según el tartamudo se iba exponiendo más y más. Pero, ¿qué pasa si se expone y expone, y el sistema de creencias no cambia bajo determinadas circunstancias, bajo ciertas "situaciones nucleares"?. Si sucede esto, habría que buscar otras herramientas complementarias para cambiar este sistema de creencias no beneficioso de su raiz y así ayudar más a la desensibilización del tartamudo. A lo mejor digo mucho, pero creo que es lo que me ha pasado a mí.


Y luego de leer el siguiente articulo "The Iceberg Matrix of Stuttering", uno tiene más claro es que lo que tiene que mejorar, e ir poco a poco a la coordenada (0,0), aunque creo que en el tartamudo adulto, siempre existirá un incremento de delta.

Por cierto estos son los libros en español que he encontrado:

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD ANTES DE QUE LE CONTROLE A USTED (Ahora me estoy leyendo este)
PREGUNTA A ALBERT ELLIS: RESPUESTAS DIRECTAS Y CONSEJOS FIABLES DEL PSICÓLOGO MÁS CONOCIDO DEL MUNDO (más tarde me lo leeré..;-)

Hay muchos más libros en español de este autor.

Más información sobre la Terapia Racional Emotivo-Conductual:

An Introduction to Rational Emotive Behaviour Therapy
Cognitive therapy
Your Internet Guide to Rational Emotive Behavior Therapy

No hay comentarios: