viernes, diciembre 23, 2005

Pseudo-Tartamudeo y la TREC

Pseudo-Tartamudeo y la TREC

TREC (Terapia Racional Emotivo-Conductual).

Leyendo el siguiente párrafo del libro “Cómo Controlar La Ansiedad Antes De Que La Controle A Usted” de Albert Ellis, en la parte donde explica como reducir la vergüenza, me recordó mucho al pseudo-tartamudeo.

"Estos consisten básicamente en pensar en algo que usted y muchas otras personas considerarían una tontería, necedad o vergüenza, llevarlo a cabo conscientemente y en público, e ir trabajando sobre la marcha cómo reducir la vergüenza. Lo importante es escoger un acto que usted nunca haría y que cualquiera que le viera consideraría ridículo, pero con el que no causaría daño...."


Me lo recordó por que las tareas que propone el libro son muy semejantes a las tareas de la fase de desensibilización de Van Riper(reducir el temor a tartamudear, reducir la vergüenza a tartamudear). Por ejemplo, contaba el caso de un hombre que le daba vergüenza hablar con extraños. Una tarea que hizo este hombre, fue ponerse delante de un instituto y preguntar a la gente: "Acabo de salir de un hospital psiquiátrico. ¿Podría usted decirme en qué mes estamos?". Cuenta el libro que hay gente que echaba a correr. Este hombre después de unas 20 veces, ya casi no sentía vergüenza.

Esto son algunos de los ejemplos que da el libro:
"Así, por ejemplo, se puede usted poner a gritar la próxima estación de tren en un vagón, o anunciar el próximo piso en un ascensor...."

Pero lo importante, dice el libro es:
"Cualquiera de estás cosas vale con tal de que usted las considere vergonzantes en alguna medida"


Pero, ¿cómo se puede usar dentro del pseudos-tartamudeo?. Creo que el el siguiente extracto del libro, podemos establecer la relación. Este extracto esta extraído de la parte de “cómo reducir la vergüenza”.

"Lo importante es que mientras soporta la mirada de sus espectadores y se ve invadido por la vergüenza de estar haciendo algo tan tonto, se dedique a luchar contra su sentimiento de vergüenza."

Los tartamudos queremos evitar a toda costa tartamudear, por qué nos produce vergüenza, y otras reacciones. Entonces, si hacemos pseudos-tartamudo haremos lo descrito anteriormente. Soportaremos la mirada de los espectadores y nos veremos invadidos por sentimientos de vergüenza, que afectarán a nuestro sistema de creencias. Pero, como dice, el texto, en este punto, debemos de ‘luchar’ contra estos pensamientos y sentimientos de vergüenza. ¿Y cómo se lucha?. La TREC ofrece varias formas, pero la más básica, la de rebatir estos pensamientos y sentimientos con creencias racionales. De esta manera, a través del pseudos-tartamudeo podemos ‘limpiar’ nuestro sistema de creencias de creencias irracionales parásitas.

¿Entonces es lo mismo una cosa que la otra? Creo que no. Cuando se practica pseudos-tartamudeo, se realiza, se copia el tartamudeo sin atender mucho al sistema de creencias del tartamudo, pero sin embargo, creo yo, que en el caso de la TREC, cuando uno se expone a una situación que le da vergüenza, se expone también con los pensamientos y creencias que tiene.

Parece que con el pseudos-tartamudeo, el tartamudo se expone y se expone gradualmente hasta que se sienta confortable y sin vergüenza. Pero, ¿presto atención a como ha evolucionado sus creencias en dicha situación?. Es posible que ya no sienta ansiedad en dichas situaciones, pero, si que todavía sienta vergüenza, por que no ha modificado del todo su sistema de creencias.

¿Se podrán unir las dos herramientas?

Creo que sí. Por ejemplo, si queremos hacer pseudos-tartamudeo a la compra de un ticket de metro(underground), no lo haremos solamente imitando un buen tartamudeo, y con la mente en blanco o pensando en otra cosa. Lo que podemos hacer, creo yo, cuando hagamos pseudo-tartamudo en esta situación es tener muy presente en mente los pensamientos y emociones genera, e intentar rebatirlos a la forma que lo hace la TREC. Así, de esta manera, uno se puede desensibilizar en dos aspectos:

a) De cara al oyente y la situación. Nos desensibilizamos a la cara de impaciente de quien nos vende el ticket, a la cara o gestos de la gente que espera. El contexto de la situación.
b) De cara a nuestros pensamientos y sistema de creencias. “Si tartamudeo aquí, la gente pensará que soy tonto”, “Si tartamudeo aquí, tardaré más tiempo, la gente se impacientará y me criticarán”. Estos son algunos ejemplos de los pensamientos que tendremos, los cuales, los podemos cambiar a través de la TREC a otros pensamientos más sanos. Por ejemplo, “si tartamudeo aquí, la gente pensará soy tonto, pero yo sé que no lo soy, aunque lo puedo parecer. Si la gente lo piensa, es por que nunca o no saben que soy tartamudo.” “Si tartamudeo aquí tardaré más tiempo, y la gente se impacientará y me criticarán, pero es que yo necesito más tiempo, yo no soy ellos, y al igual que ellos, yo también he esperado mi turno”. Estos son más o menos, los pensamientos a tener muy en mente a la hora de hacer pseudo-tartamudeo al entrar en dicha situación e intentar afianzarlos en dicha situación. Creando lo que llama la TREC una nueva filosofía o creencia efectiva (paso E).


Entonces, dependiendo de la situación, los pensamientos sanos a asentar, serán distintos.
Creo que de esta forma, se unen dos partes. Por un lado la acción de tartamudear a propósito, y por la otra, la parte cognitiva del sistema de creencias y pensamientos. Estas dos partes puede que se retroalimenten mutuamente para asentar y consolidar un sistema de creencias y por otro lado, esto puedo ayudar a desensibilizarse mejor al entorno. Y de nuevo, al desensibilizarse en el entorno más, uno asienta más su sistema de creencias.

Y es que creo, que uno puede tartamudear sin ansiedad, pero también, al mismo tiempo, puede sentir vergüenza o estar molesto por este tartamudeo. Entonces, lo mejor sería ‘limpiar’ el sistema de creencias de virutas de óxido, para que este tartamudeo no fuese molesto. Que este tartamudeo no afectará al sistema de creencias. Sobre todo a situaciones, donde el sistema de creencias es difícil de limpiarlo de virutas de oxido. Que creo yo es lo que me está pasando a mí.

No hay comentarios: