domingo, febrero 19, 2006

Trastorno comunicativo

Trastorno comunicativo

Algunas veces creo que decimos indistintamente la tartamudez como un trastorno del habla, o como un trastorno de la comunicación. Bueno, yo tras los dos últimos acontecimientos me estoy dando cuenta que es más un trastorno de la comunicación. ¿Qué he experimentado estos días para decir esto?

El otro día hablando por el móvil se me acabo la batería según iba hablando. Cada cierto tiempo me sonaba un pitidito que me avisaba de la falta de batería, pero en una de ellas dijo la batería:"hasta aquí hemos llegado....". La batería se fue en medio de una historia que estaba contando. Mi tartamudez era igual antes y después de irse la batería. Pero, ¿cómo puede ser igual después de que se fuera la batería si al otro lado nadie me estaba escuchando?. Se supone que debería de mejorar bastante si no hay nadie escuchándote. Pero NO!, era igual. ¿Cómo explicar esto? yo creo que antes y después de que se agotase por completo la batería, estaba en un proceso de comunicación. Es decir, cuando hablaba tenía en mente un receptor de mi mensaje. Y este receptor, aquí viene lo bueno, puede ser real o imaginario. Antes que se apagase la batería era real, y luego era imaginario. Yo creía que había un receptor, y por eso, creo yo, mi tartamudez se mantuvo igual.

Entonces, con todo esto, creo que la tartamudez es más un trastorno de la comunicación que del habla. Aunque, ¿se puede decir esto tajantemente?. ¿No habrá un pequeño trastorno en el habla que luego en el proceso comunicativo es amplificado?. Digo esto por las diferencias estructurales que se han encontrado en los cerebros de los tartamudos, las cuales debe de afectar al habla, ¿o es al proceso comunicativo?. Vaya, es difícil determinar, creo que están muy en estrecha relación.

Y entonces, ¿cómo se puede usar esto para mejorar más? ¿pensar al hablar que no hay nadie escuchando?. No creo que sería lo ideal, lo ideal sería analizar, hacerse las preguntas correctas para describir como me sentía antes y después de darme cuenta de que ya no había proceso comunicativo. ¿Cómo distorsiona el oyente mi habla en el proceso comunicativo?. Parece inevitable decir, que la distorsión ocurre cuando crees que existe un oyente, sea real o no.

Bueno, haber ahora, con estos datos, si puedo sacar algo para mejorar o para peder el tiempo ;-).

En resumen, que me he quedado fascinado por el hecho de que mi tartamudez era la misma y NADIE me estaba escuchando, pero claro, yo pensaba que sí.

No hay comentarios: