martes, noviembre 22, 2005

Flujo de Pensamientos (v.1.0)

Flujo de Pensamientos (v.1.0)

El otro día hice unos garabatos en una hoja intentando analizar el proceso que tengo en las situaciones que todavía se resisten, es decir, las que noto que pierdo el control, que noto que no me permito ni el más leve fallo. Esos situaciones en las que hace falta un martillo neumático para irlas demoliendo.
Entonces me cree un esquemita de lo que creo yo que me ocurre. El esquema está en este archivo PowerPoint.

Y el proceso que sigo, creo que es el siguiente.

El proceso se inicia cuando se aproxima una Situación de Habla. Esta aproximación hace que desde el Sistema de Creencias y con esa Anticipación de Situación de Habla, rescate del Sistema de Creencias unos Pensamientos/Actitudes ("me voy a bloquear", "lo voy a pasar mal", "tengo que hablar con prisa",...) almacenados aquí de experiencias pasadas.
Entramos en la Situación Real, la cual genera una Reacción del Oyente. Esta Reacción del Oyente y el tipo de Oyente, sirve de entrada a mi "Función de Filtro de Percepción". Este filtro tomará o NO en consideración la Reacción del Oyente. Por ejemplo, si el Oyente es un camarero, este filtro no daría nada a su salida, yo percibo su mala reacción pero no la tomo en cuenta. Sin embargo, si el oyente es una chica, este filtro daría una respuesta. ¿Qué tipo de respuesta? Este filtro daría como respuesta la "Percepción Oyente" que he sentido. Es decir, que si noto al oyente impaciente, mi percepción sería que soy lento, poco rápido, en definitiva, se CONFIRMARÍA el pensamiento con el cual he entrado a la situación de habla "Tengo que hablar más rápido". Y este nuevo o mejor dicho no nuevo pensamiento, REFORZARÍA el Sistema de Creencias de nuevo.

Y así, tenemos un bucle cerrado. Se refuerza el sistema de creencias y a la nueva situación futura de habla, iré con un pensamiento/creencia todavía más fuerte. Y si es más fuerte, lo haré mucho peor. Y si es mucho peor, mi percepción de mal comunicador será peor. Y si es peor, esto reforzará DE NUEVO el sistema de creencias....Entonces, en otra ocasión de habla futura, tendremos un sistema mucho, mucho más reforzado....AH!!! como se sale!!! donde está el return!!! (palabra clave de un lenguaje de programación de ordenadores....un chiste de informático...)

Creo que se podría romper este bucle "metiendo" mano a la "Función Filtro de Percepción". La reacción del oyente y el oyente no son controlables, ni tampoco la situación de habla. Lo que podemos "tocar" la función de Filtro y el sistema de creencias, pero el sistema de creencias será duro derrumbarlo debido a la consistencia que tiene. Entonces, a lo mejor, poco a poco, si el filtro va metiendo "otros tipos de percepciones" incongruentes con el sistema de creencias, a lo mejor¿?, poco a poco, se irá desmoronando el sistema de creencias.

No lo sé si estaré muy acertado, pero bueno, ...por experimentar...y comprobarlo....y seguir dandole vueltas a esto de la tartamudez....

1 comentario:

Julio Cesar Astudillo Campos dijo...

Hola!
Me parece bastante lógica tu forma de pensar, de hecho, llegue a este post debido a que pienso de manera similar a ti (en google puse "tartamudez flujo pensamientos" y sass! apareció tu blog).

Pienso que en la tartamudez existe una cierta retroalimentación que fuerza el evento del tartamudeo (además de otras cosas). A mi modo de ver, ya que uno (el tartamudo) sabe de antemano que ocurrirá un "evento", se desencadenan una serie de pensamientos que se refuerzan (algo así como una bola de nieve que crece y crece) cada vez más la presión sobre los mecanismos del habla (respiración, tensión en los músculos faciales, lengua, el mismo flujo de pensamientos a decir, etc, etc).

Bajo esta premisa, la respuesta lógica a como evitar el evento es obvia: cortar esa cadena de pensamientos (hacer un “reset” parcial en la mente) y enfocarse en lo que se va a decir de manera SERIAL y NO paralela (algo así como poner un embudo) como le sucede a muchos tartamudos (como a mi) procurando bajar el ritmo del habla (no aumentarlo!) y relajarse.

Como en todas las cosas, lo anterior suena súper híper fácil, pero desgraciadamente es súper híper difícil, de hecho no se si se puede aplicar (yo he tenido poco éxito en ello, ja ja), ya que requiere de un verdadero autocontrol mental y rapidez de reacción ya que a veces uno no tiene tiempo de actuar o la situación no te permite normalizar el flujo de pensamientos y el estado del sistema de habla (por ejemplo en una reunión con gente importante, por ejemplo, mi jefe o peor aun el jefe de mi jefe, lo que ha veces me sucede).

Sin embargo, supongamos que logremos ese control mental, ¿no seria un arma bastante poderosa para enfrentar todo tipo de situaciones? (con serenidad y autocontrol), eso a mi me motiva bastante a lograrlo, y aunque sé que sería una solución "parche" a la tartamudez, obtengo otro beneficio adicional que me puede ayudar a alcanzar el éxito en la vida.

Mientras no se encuentre la cura milagrosa a la tartamudez, solo podemos disimularla, tal como una persona "media coja" puede disimular su cojera simplemente caminando más lento. En nuestro caso no podemos dejar fluir los sentimientos de querer hablar de manera espontánea, sino que debemos colocar un "filtro" y un "embudo" que minimice el efecto de la tartamudez.

Por lo menos eso es lo que pienso y ojala no discrepe con mucha gente.

Felicidades por tu blog.
Saludos!.