lunes, febrero 20, 2006

TREC - Van Riper (II)

TREC - Van Riper (II)


(El tío Ellis)

Hoy, releyendo por n-ésima vez el libro de Van Riper "The Treatment of Stuttering", la parte de Modificación (capítulo 12), he leído un nombre que lo sé desde hace pocas semanas, Albert Ellis. Esta persona ha desarrollado la Terapia Racional Emotivo-Conductual. En anteriores post he hablado sobre como utilizo esta forma de terapia con respecto a la tartamudez, Pseudo-Tartamudeo y la TREC y TREC - In Situ (I), que todo esto vino de otro anterior post, Trabajo y Tartamudez (VI) y que a su vez derivo del post Flujo de Pensamientos (v.1.0) , que en definitiva, todo el origen está en Trabajo y Tartamudez (II). Donde me di cuenta que tenía mucho que cambiar.

El caso es que en el "Treatment of Stuttering" en el apartado Cambio de Actitud (Capitulo 12) dice:

"Habiendo previamente reconocido los pensamientos reverberantes y las memorias recurrentes y la autosugestión negativa a los que son tan propensos, los tartamudos intentan ahora alterar su manera de pensar, primero expresando esos sentimientos en voz alta a alguien y posteriormente formulando pensamientos y memorias que puedan competir contra aquellos. Aquí les ayudamos aplicando los procedimientos de la psicoterapia racional de Albert Ellis (1962) de manera que los tartamudos no caigan en las trampas superficiales de Norman Vincent Peale o Coué."

Y es que parece que leérselo una vez o dos...o tres no vasta, cada vez que lo relees sacas algo útil que probar, o recuerdas algo que se te había pasado hacer o no le has dado la suficiente importancia. Aunque sinceramente, esto me congratula, ya que sin darme cuenta, he escrito sobre la TREC lo que Van Riper lo hizo en su día. Me hubiese gustado que se hubiese extendido más en su libro de como la aplicaba, aunque puede que sea de la misma manera que Albert Ellis, aunque supongo que haría algún tipo de adaptación para con la tartamudez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que de tiempo que no pasaba por tu blog. Tendré que leerme de nuevo el libro de Riper, jeje. Y empezar de nuevo a trabajar la tartamudez, admiro tu tenacidad. Saludos

chirri00 dijo...

Muchas gracias...

Nunca esta de más releerse al tio Van.

Nos vemos por aquí...