lunes, febrero 06, 2006

TREC - In Situ (I)

TREC - In Situ (I)

Bueno, sigo leyendo sobre la TREC(Terapia Racional Emotivo-Conductual), concretamente el libro "Una Terapia Breve Más Profunda y Duradera" de Albert Ellis. Aunque hay algunas cosas que no me convencen al 100%, si que la idea principal puede ayudar, sobre todo a cambiar las creencias que uno tiene sobre si mismo.

Pero vamos a lo que vamos. Parece que uno debe de trabajar sus creencias cuando está en su habitación (en una primera instancia, creo que sí), pero luego, según pasa el tiempo, adquiere más valor, creo yo, el trabajarlas en la misma situación real donde se generan. Por ejemplo, están en el metro, tienes que pedir que te dejen paso y una posible creencia irracional sería: "vaya, le voy a molestar y va a tener un juicio malo sobre mí por molestarle". Este dialogo interno se realizará en milésimas de segundo (o menos...¿?). Pero como ya hemos identificado este diálogo interno, ahora, cuando le vamos a pedir paso al señor, sabremos de nuestra creencia irracional, y daremos paso a decirnos mentalmente la creencia racional en el mismo sitio donde se produce, es decir, en el metro. Podría ser como:"Ahora le voy a molestar un instante, no durante una hora o todo el viaje."

Creo que otra forma de combatir y cambiar las creencias irracionales es a través del ".MP3 real". Llegas a casa, te pones ruido ambiente de una situación real del metro, con las voces de los viajeros y a la vez que lo oyes, uno va pensando la creencia racional e irracional, la cuestiona, se hace preguntas, las responde, se entrena en generar dicha respuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chirrio, estando navegando para encontrar temas sobre la TREC te encontré. Me gusta mucho tu forma de hablar, bueno la forma en que te comunicas. ¿Eres en ocasiones Tartamudo?. Es por eso que tocas el tema? Creo que si. No he revisado toda tu pagina pero si quiero hacerlo otro día, o mejor dicho otra madrugada porque ya estamos de madrugada aquí en Mexicali México.
Te quiero preguntar en que parte exactamente no estas muy de acuerdo en lo que propone Ellis en su terapia TREC. Yo tengo una algún conocimiento sobre el tema y me encantaría poderlo hablar contigo.

Saludos desde esta muy caliente ciudad de Mexicali Baja California México
La Tía Psicóloga
ese es mi mote.
y este mi correo latiapsicologa@walla.com
Perdon mi ignorancia no se lo que es Blogger...

chirri00 dijo...

Hola tía Psicologa,

Creo que en lo que no me gusta mucho, es en lo repetitivo que puede ser el cambiar una creencia irracional. Cuando leí el libro, había cosas que creo que no me convencian mucho, estaban bien, pero no las veía con mucho fundamente. Pero lo principal de la TREC si que me gusta. Tendría que revisar de nuevo el libro y ver que tecnicas no me ilusionaban tanto, pero en general, creo que ví algunas que eran como muy repetitivas de trabajar mucho en casa..pero ¿y luego en la vida real?. Pero para esto creo que usaba otras tecnicas..

Y, no es que sea tartamudo en ocasiones...es que soy tartamudo..;-) ;-)

La Tia Psicologa dijo...

Chirrio tienes razón en lo repetitivo de las técnicas, en el libro, yo estudie casi 5 años que duro mi maestría en Psicoterapia Racional Emotiva con Técnicas Conductivo Conductuales. Y lo que hago es crear las técnicas según el caso, y también dejar que el cliente invente sus tácticas también, le sugiero algunas y le pregunto después el como lo haría o viceversa para llegar al objetivo deseado.
También recuerda que la TREC es una filosofía de vida y no solamente, es una terapia mucho muy profunda y para siempre. Bueno como dice Ellis para casi siempre. Sabemos que para llegar a LA SOLUCION ELEGANTE se lleva mas tiempo que es el cambio Filosófico.

Y sabemos también que es viable esta terapia y se ven los resultados rápido, aunque para hacer los cambios de los pensamientos irracionales primero es conveniente trabajar en reestructurar el pensamiento, después reconocer y detectar con el ABC los pensamientos Irracionales, y de ahí trabajar temas independientes como son Asertividad, Tolerancia a la Frustración, las Demandas, los Valores llegar a lo que marca ELLis en relación a la autovaloración, etc, etc, según el embalaje cultural, religioso, costumbres, creencias etc. Etc. y con la ayuda principalmente de las técnicas Cognitivo Conductuales y de otras plataformas Psicológicas como pueden ser en ocasiones de la terapia Gestal, Sistemática, Multimodal etc. etc. Yo y el cliente le damos la diversidad según el contexto en el que se encuentre el cliente y quiera y sea probable que el cliente lleve a cabo.

Me gustaría saber como llegaste a conocer TREC.
Yo lo hice en la Ciudad de Mexico y algunas clases el me las dio.

La Tía Psicóloga