lunes, enero 09, 2006

Evaluadores (I)


Evaluadores (I)

Hoy al volver del trabajo, he subido al autobús que estaba a rebosar (estaba lleno). He tenido que ir de pie. Estando de pie, se ha acercado otro pasajero sentándose en las escaleras, algo cerca de mí. Al final, le he tenido que decir seriamente:"¿____Me podría dejar algo de sitio para poner los pies por lo menos?". El hombre se ha apartado y no ha dicho nada.

Igualmente, hace un par de días, estando pidiendo un café en un bar, veo que un hombre pide cambio al camarero, y e va, de nuevo vuelve. El camarero sabe que me tiene que atender ahora a mí, llevo un rato esperando pacientemente. Se nota la presión en el ambiente y en los camareros. Van a toda prisa, y los clientes quieren el café según lo están pidiendo. A esto que me pregunta el camarero que quiero, y le empiezo a decírselo, cuando me interrumpe el señor de antes. Giro la cabeza y le espeto:"¿Se __quiere esperar un s.s.s.segundín caballero?". El hombre no dijo nada, y luego se tomo el café al otro lado de la barra.

Pero, ¿a qué viene todo esto?. Creo que todas estos actos de asertividad pueden ayudar a evaluar el progreso de una persona cuando está realizando una terapia. Este nuevo evaluador se podría añadir al evaluador de los sueños.

Creo que los tartamudos no realizamos muchos de estos actos de asertividad. Que yo recuerdo, nunca había hecho nada semejante. Ahora que recuerdo, hace un mes, estando de pie en el bus, tuve que decir en voz alta para que me oyesen los del fondo:"¡Se pueden echar un poco para atrás que hay gente que quiere subir!". Pensé, "con toda la gente que hay....y lo tiene que decir un tartamudo...". Otro acto, ¡vaya!, que memoria de pez que tengo. Una chica en un pub me pregunta mi nombre, me acerco al oído, y tardo 1 segundo. Dice la chica:"Qué pasa, ¿no te acordabas de tu nombre?", "Sí me acordaba, lo que pasa que soy tartamudo". ¡Que a gusto me quede....!


Simbología:

___: es un bloqueo en la palabra que sigue al subrayado
s.s.s.: es un temblor en la /s/ más que una repetición

Más información:

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/habilsoc/habilsoc.shtml#ASERT

2 comentarios:

Pedro R. Rodríguez C. dijo...

Querido Felix:
Coincido plenamente contigo en que estas "actitudes asertivas" nos ayudan mucho a afianzarnos como personas y a irle perdiendo el miedo a tartamudear.
Al principio son difíciles, pensamos que ellas van más allá de nuestra capacidad como hablantes y como personas, pero luego que las practicamos y vemos que nuestros miedos eran infundados, ¡que bien que nos sentimos!!!
Te felicito y te agradezco lo que haces, nos enseñas un montón.
Un abrazo muy grande.
Pedro

Anónimo dijo...

Hola Félix.

Para los que tenemos que aprender por nuestra cuenta (ya que no hemos encontrado mejor alternativa), el tema de los evaluadores es importante. Sin la presencia de un buen terapeuta que evalue, es muy difícil ser objetivo con uno mismo y evaluar el progreso (o la recaída) rigurosamente.
Yo envidio la manera como llevas tus diarios, como apuntas las cosas y luego las repasas, como experiementas, validas o descartas. Es tu hobby. Una discapacidad convertida en un maravilloso hobby: ese es tu mayor mérito.
Un abrazo.
Pablo.