martes, septiembre 27, 2005

.MP3 real - Desensibilización(Parte III)

.MP3 real - Desensibilización(Parte III)

¿Cómo usar los ficheros .mp3 para reducir la emoción negativa al tartamudeo?, es decir, cómo usarlos dentro de la fase de Desensibilización.

Vamos a hacer un recorrido por el texto de la parte de Desensibilización , extrayendo textos y viendo como usarlo.

Uno de lo primeros párrafos que nos podemos encontrar es:

"Nuestro objetivo en la fase de desensiblización es disociar las respuestas de los estímulos".

Cuando tenemos un fichero .mp3 donde tenemos grabado una situación real y donde hemos tartamudeado, en este fichero se encontrarán en alguna medida los estímulos que han disparado nuestra respuestas (tartamudez).
Entonces, si tenemos este fichero .mp3 en casa, podemos entrenarnos a NO responder ante estos estímulos y responder de otra manera (más despacio, relajadamente, sin angustia, sin miedo....).

Otra frase a tener en cuenta creo yo es:
"De alguna manera debemos crear una situación nuclear en la cual pueda comenzar el aprendizaje, en la que pueda intentarse un aprendizaje."

La situación nuclear la obtenemos cuando oímos el archivo .mp3, y como estamos en la tranquilidad de nuestra habitación, podemos comenzar a intentar un nuevo aprendizaje. Podemos empezar a aprender, repitiendo todas las veces que queramos, las nuevas respuestas más suaves y relajadas que necesitamos cuando veamos una situación difícil.

Dentro del apartado Objetivos de la Terapia de Desensibilización se pude leer:
"....apuntemos las características del problema de tartamudez en las que usualmente requiere aplicación. La primera de ellas es, por su puesto, la confrontación del desorden."

Con los ficheros .mp3 el tartamudo puede confrontar su desorden más objetivamente. Con la mayoría de los tartamudos que he hablado y se han grabado, me han comentando que tartamudean más de lo que esperaban. Y claro, puede ser un choque fuerte para el tartamudo que confronta su desorden por primera vez. Pero, poco a poco, "tocará lo intocable".

Otra frase a señalar es:
"Si podemos subir sus umbrales de tolerancia ante los bloqueos y las repeticiones, a menudo tiene lugar una reducción inmediata de los comportamientos de evitación y huída. La frecuencia y severidad de los momentos de tartamudez decrecerá. El miedo disminuye."

Con los ficheros .mp3 podemos subir los umbrales de dificultad al nivel que queramos, al nivel al cual queramos trabajar en casa. Si para algún tartamudo le es muy díficil superar una situación de comprar en una tienda, se podrá grabar esta situación y luego en casa, entrenarse a subir su umbral de tolerancia a esta situación. Y de esta manera, al subir el umbral de tolerancia, se consigue que el tartamudo sienta en el futuro, menos ansiedad anticipatorio, menos frustración, menos vergüenza,...

Después, con material recolectado con los ficheros .mp3, se podrá usar en el apartado de Sugestión Negativa o Inundación.

Una vez, cazando situaciones, use un fichero .mp3 preguntando por un CD. La verdad que no me afecto, no sé si estaba bajo el volumen o estaba muy concentrado en lo que decía. Es cuestión de experimentar. Esto lo apunto como una manera de sugestión negativa, te oyes como tartamudeas, pero no te debe de afectar a la hora de preguntar por el CD a la dependienta del centro comercial.

Se puede usar de otra maneras, pero esto sería más extenso. Pero creo que quien halla leído y entendido la fase de Desensibilización, no tendrá ningún problema en identificar estos usos.

La parte I se puede encontrar aquí.

No hay comentarios: