miércoles, mayo 25, 2005

"Grupo Cazadores"

"Grupo Cazadores"

Puede ser que un día el tartamudo este cansado de realizar casi las mismas tareas en casa para mejorar su tartamudez. O de hacer las mismas tareas en solitario. Es muy posible también, que por más que realiza estas tareas, no va a mejorar, ya que cada tarea
tiene un fuerza de mejora máxima. Una vez alcanzada está, hay que buscar otras fuerzas de mejora con más potencia.
Entonces, ¿que es lo que necesitaría el tartamudo?. Necesitaría tartamudos que estén más o menos en su misma situación, y
juntos, "cazar" situaciones en las cuales el tartamudo todavía no ha conseguido una mejora que difícilmente lo conseguiría en solitario. De esta manera, el tartamudo tiene el marco perfecto para mejorar en las situaciones que todavía le son difíciles, y le sería muy difícil superarlas en solitario. Por ejemplo, ¿como un tartamudo puede superar el miedo de hablar en un vagón de metro o mejorar sus técnicas de habla si está en solitario?. Lo podrá conseguir hasta cierto nivel, pero si cuenta con ayuda de otros tartamudos que se ofrezcan a escucharle en un vagón de metro, tendrá un marco perfecto para alcanzar mayor mejoría en su miedo y/o en su mejora de sus técnicas de habla.

¿Y como sería este "grupo de cazadores"?. Veámoslo.

Objetivos:

- Ofrecer al tartamudo un marco de "trabajo sucio" para mejorar su tartamudez en situaciones reales.

Herramientas:

- Cada tartamudo usa las herramientas que desee y crea oportunas.

Este grupo puede ser heterogéneo en técnicas a emplear. Se pueden integrar tartamudos que quieran aplicar técnicas de modificación del tartamudeo como técnicas de refuerzo de la fluidez. Las herramientas las elige cada tartamudo, cada tartamudo sabe lo que tiene que hacer para mejorar. Cada tartamudo sabe cual es el camino que quiere superar y las herramientas a emplear. Es posible, que alguna vez, se sienta sin saber como, pero con la interacción con los demás compañeros de como se superan, puede escoger alguna de las formas que ve en sus compañeros y usarla en pro de su propia "caza".


- Contará con el apoyo de todos sus compañeros si así lo requiere en la medida de las posibilidades de cada uno.

Debido a que le tartamudo está solo en su camino, le es muy difícil superar situaciones en las que necesita estar acompañado (ej: hablar en una terraza concurrida) . Entonces aquí, requeriría la colaboración de sus compañeros. Cada uno, si así lo requiere el tartamudo solicitante, participará en la situación en el grado en el cual cada uno pueda soportar. Unas veces será al 80% y otras al 10%, pero lo importante es la participación, ya que al participar todos, todos obtendremos beneficios inmediatos y esto reforzará la motivación para continuar.

Dinámica:

- Cada tartamudo es responsable de diseñar su propio "trabajo sucio" a realizar.

Cada tartamudo debe saber que es lo que quiera hacer, que quiere mejorar. Puede recoger ideas de los demás integrantes
del grupo. Por ejemplo, puede que se de cuenta de situaciones difíciles que tiene que superar o mejorar por verlo en otros compañeros, y así, incorporarlas en sus objetivos.

- Los demás tartamudos serán responsables de sacar beneficio del "trabajo de sucio" de otro tartamudo.

Cada tartamudo, al participar en cada situación, tendrá que saber que beneficio puede extraer. Así, sacará beneficio y mejora en todas las situaciones, no solamente en las que el participe activamente. Por ejemplo, si un compañero esta afrontando una situación muy difícil para él, podrá extraer de beneficio que dicha situación es superable, ya que lo está viendo "in situ". O se podrá imaginar a él mismo dentro de la situación, para que de esta manera, le sea más fácil afrontarlo el día que lo intente.

- Los tartamudos integrantes deberán estar dispuestos a participar en las medida de sus posibilidades en todas
las situaciones en las que necesite un integrante del grupo.

Muy posiblemente cada tartamudo afrontará una determinada situación en un grado distinto a otro. Cada tartamudo
participará en el grado que le sea posible, sea alto o mínimo, pero participando.

Pre-requisitos:

Debido al marco del grupo, los tartamudos integrantes deben tener un requisitos, los cuales se pueden conseguir al igual que
lo consiguieron los que lo forman.

- Tener más o menos claro el camino.

El tartamudo deberá saber a que situaciones quiere enfrentarse y que es lo que quiere mejorar para ir avanzando en camino. Para ello tendrá ya una base de conocimiento sobre tartamudez y sobre su estrategia de mejora que está utilizando.

- Tener más o menos claro las distintas etapas de superación/mejora por las que pasará al entrar en el grupo.

El tartamudo deberá saber en principio las distintas situaciones que quiere superar o mejorar a corto y medio plazo. De esta manera, el tartamudo sabe lo que tiene que hacer en este tiempo, y no se siente perdido, y no siente incertidumbre por lo que tenga que hacer la siguiente vez que se reúna el grupo.

- Haberse desensibilizado un grado mínimo que le permita hablar a personas desconocidas o en público. Se podría
incluir un tartamudo que no lo este para que se fuese desensibilizando.

En cierta medida, el tartamudo debería estar desensibilizado en un grado tal, que le permita afrontar pequeñas situaciones de habla con extraños y en publico, para de estar forma, ir superando y mejorando estas situaciones y ayudar a los demás integrantes.



Conclusión:

Este grupo sería adecuado para personas que en cierta medida ya han andado suficiente su camino, y ahora quieren dar otro paso más en su camino de mejora de su tartamudez. Estás personas ya han dejado atrás la mayoría de los sentimientos negativos guardados durante tanto tiempo. Aunque todavía tiene algunos que son los que más se le resisten. Con este marco de trabajo y con la ayuda de los demás tartamudos, nosotros, los tartamudos, nos podemos quitar esas creencias y pensamientos que todavía se resisten y están tan fuertemente adheridas a nosotros. Las cuales, puede que nos impida mejorar, y por eso busquemos nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas, nuevas técnicas, para así deshacernos de ellas y seguir caminando en nuestra mejora.
Las personas que tengan conocimiento sobre tartamudez y sobre la terapia que esten llevando a cabo, les será muy beneficioso este grupo, por que ellas mismas se trazarán su ruta, sus actividades, sus retos. Verá al grupo como un marco de trabajo para su mejora y para la mejora de sus compañeros. Para quien no los tenga, le resultará más dificil integrarse al grupo, ya que necesitará bastante de la guia de sus compañeros, y quien tiene que guiarse es el propio tartamudo. El propio tartamudo casi tiene que ser su "pseudo-terapeuta". Y quienes formen este grupo lo serán, sino ¿como saben las cosas que tienen que hacer y como enfrentarse?. Si en alguna ocasión no la saben, siempre puede pedir ayuda a sus compañeros, y así, mejorar en ser su propio "pseudo-terapeuta".

No hay comentarios: