martes, julio 03, 2007

Identificación 2.0 (II)

Identificación 2.0 (II)
Creo que ya con 174 situaciones identificadas ya es hora de ir generando los distintos informes y analisis que podemos extraer de estos datos.

En la mayoría de estas 174 situaciones están las conductas nucleares, secundarias, tipos de oyentes, estimulos, creencias/pensamientos, entorno, fonemas, tipos de miedo, tema hablado, tipos de reacciones del oyente, las emociones evocadas,.....

¿Que vendría ahora? ¡¡la Desensibilización!! al fin!, es que la fase de Identificación es muy aburrida., por lo menos para mí, pero es muy importante, ya que hay que saber lo que hay que modificar.

Tendría que generar los siguientes informes:

- Situaciones comunicativas de mayor a menor estres
- Creencias negativas de mayor a menor grado de disfuncional.
- Tipo de estimulos que crean miedo relacionado con situaciones, oyentes y tema hablado.

Creo que se podrían muchos más, pero me parece que los importantes son los de arriba, ya que estos me darán una lista jerarquica ordenada de menor a mayor miedo. ¿Y para que esto? el objetivo de la desensibilizacón es reducir el nivel de la emocion negativa, pero también supongo que otro objetivo será, reducir el nivel de estres, reducir las creencias disfuncionales, reducir el nivel de alerta, aumentar la sensacion de control. Es decir, que una se sienta en una situación real, como si estuviese tartamudeando tranquilamente en casa, ya que aquí, ¿hay emoción negativa?¿hay estres?¿hay creencias disfuncionales?¿hay alerta?...

Asi que..casi, casi...finiquitada esta Identifidación.




Post relacionado ==> Parte I

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chirrioo!. Me presento: soy Logopeda (Titulado por la Complutense, no por la de Valladolid Jajajaja!). Llevo 9 años ejerciendo y si lo has creado tú, te felicito por el programa "Identificación 2.0". Me gustaría saber más acerca de este software y si es posible hacerme con una copia. Tengo varios pacientes que necesitan un seguimiento tan exhaustivo.
Mi más sincera enhorabuena por tu posicionamiento ante la Disfemia. Si muchos pacientes trabajaran en casa como tú lo haces, más de la mitad de la rehabilitación estaría hecha.
Sigue luchando!
Un saludo.
Mi dirección de correo es: coeficiente_150@hotmail.com

chirri00 dijo...

Hola, ¿qué tal?,

El programa se llama TtmVision. Aunque la verdad esta toda la parte de introducción de datos, ahora me queda la parte de generación de informes. Esta parte generará una serie de documentos Word (.doc). Por ejemplo, un documento primero que generaré sera la Situaciones Comnicativas con la siguiente información:

- Nivel de estres
- Numero de oyentes
- Numero de oyentes ajenos
- Cantidad de información (más o menos como numero de ideas en la cabeza a transmitir)
- Funcion del lenguaje (ej: preguntar, pedir favor, explicar,...)
- Lugar donde sucedio la situacion
- Tema hablado en dicha situación (conocimiento del tartartamudo en el tema hablado, conocimiento del oyente, función del tema hablado)
- Listado de creencias que se dan en esta situación
- Oyente
- Reaccion del oyente
- Estimulos presentes

Estos serian los datos principales que saldrian en el documento Word. De esta forma obtendría ordenado de menor a mayor estrés las distintas situaciones comunicativas y los elementos que se relaccionan con ella (oyentes, creencias, tema hablado, estimulos,...)

Cuando lo tenga un poco más curioso, ya se podrá ver. De hecho, más adelante, haré una pequeña demo con las demás opciones de informes.

Un saludo.

PD: Por cierto, ¿cuantos de tus compañeros conocen a Van Riper?¿cual es la terapia que aplicas en tu consulta?
ah! dentro de poco empezaremos de nuevo el grupo de los Hunters....he de decir...que se nota...mucho..mucho..mucho...con estos grupos se mejora bastante. Por lo menos para mí en relaccion con el miedo. Me vendrá muy bien para la segunda fase....

chirri00 dijo...

Ah! por cierto, haciendo doble click en la imagen, se puede ver un pantallazo más grande del TtmVision.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo! En mi consulta, dependiendo del paciente, utilizo varias técnicas. Últimamente estoy indagando sobre la Terapia Global de Phillip J. Roberts. ¿La conoces? ¿Qué te parece?.
Cada vez que leo más sobre tu programa me parece más interesante.
Me gustaría que me mantuvieras al corriente.
En cuando a Ch. Van Riper; sí, hay algún compañero-a que también lo conoce. Pero los que seguimos en contacto nos hemos formado por nuestra cuenta. En la Universidad se ven las disfluencias de forma más general (solo hay una asignatura en 3º dedicada a ello).
Espero que sigamos en contacto. Ya tienes mi correo.
Un saludo.