martes, febrero 28, 2006

TREC - Anclaje

TREC - Anclaje

El otro día se me ocurrió lo siguiente. ¿Por que no intentar "anclar" un estado físico y mental con una imagen en mente o situación en mente?.

Es decir, si estoy hablando con mi madre, estoy tranquilo, sin miedo a tartamudear, en un estado que más quisiera tenerlo en las demás situaciones. Bueno, al tema. Mientras estoy hablando con mi madre puedo imaginarme que estoy hablando con alguien que me pone nervioso. Es decir, imaginar que me estoy dirigiendo a esta persona real (dependiente, camarero, compañero trabajo, extraño que te topas en el metro,...). De esta manera, creo yo, que uno se puede ir entrenando a estar en ese estado "pensando" que se está comunicando con dicha persona. Y así, es posible que con el tiempo, se vaya 'anclando' poco a poco dicho estado con esa persona.

Esto creo que tendrá algún nombre en psicología. Pero ya digo, no soy psicólogo. Además, tampoco se si funcionará o no, es cuestión de experimentarlo. De momento, lo he experimentado 3 veces y tiene algún efecto. Pero claro, me quedo escaso de argumentos para apoyar más estas afirmaciones que hago.

Supongo que imaginando y entrenando se uno de esta manera, se entrena a que no le asalten las creencias irracionales que uno tiene con esta persona, y así, con el tiempo, cuado este con dicha persona, las creencias irracionales le asaltarán de forma más débil.

A lo mejor esto, es una forma casera de imitar lo que sería usar la realidad virtual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del anclaje parece relacionado con algunas técnicas NLP y en cómo se reviven las experiencias. Por lo que he leido, la forma en que se reviven las memorias es por medio de una "imagen sensorial" que nos recuerda el contexto. Si uno es capaz de asociar a una imagen o evento una experiencia agradable, puede que recordarlo en alguna situación de stress pueda hacerla más leve.

chirri00 dijo...

Hola,

La verdad que no sé exactamente como se reviven las memorias, pero creo que yo estoy más en la linea de subir el umbral de que los acontecimientos me afecten menos. Digo esto por que hablas de situación estress y experiencia agradable. Y asociar estas de manera consciente.

Creo que las respuestas de ansiedad no son respuestas conscientes con lo cual relacionar una situacion estresante con una experienca agradable lo veo dificil. Puede ayudar en cierto grado, pero creo que el la relajación o estar tranquilo ante una situaicon stresante es a través de que la amigdala reacione mucho menos y en menor intensidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Las respuestas parecen totalmente inconscientes. Sin embargo, parece que lo que es consciente es el intento de modificar las "memorias", no intentar hacerlo en tiempo real :)
No se si funcionará pero...viéndolo como una base de datos...la amigdala parece reaccionar ante el resultado que obtiene de una especie de búsqueda por patrones basada en experiencias previas.
Suponiendo que uno puede realizar modificaciones en dichas experiencias, es probable que la amigdala reaccione de forma distinta.
Saludos