jueves, septiembre 15, 2005

Simplificando a Van Riper

Simplificando a Van Riper

Creo que el hecho de que muchos tartamudos prueben distintas y dispares propuestas terapeuticas radica en la sencillez de la lógica de la propuesta. Aunque, esta lógica no se sustenten en sólidos estudios y argumentos.

Vamos a intentarlo con la propuesta terapéutica de Van Riper. Vamos a simplificarla lo máximo posible y hacerla más asequible.

La propuesta terapeutica de Van Riper creo que se puede resumir en dos pasos.

1.- No tener ninguna reacción de miedo, vergüenza o frustación al tartamudeo. (Desensibilización)
2.- Hacer más suave el tartamudeo (tartamudeo fluido)

Estos serían los objetivos principales que persigue. Creo que todo esto englobla la propuesta de Van Riper. ¿Sencillo no?.

Cuando el tartamudo no tienen miedo a tartamudear, puede controlar mucho mejor sus tartamudeos, haciendolos más suaves, de forma que sea menos penalizable socialmente.

¿Donde puede erradicar la dificultad de entender la terapia de Van Riper?. Cuando indagamos en cada uno de los pasos, es ahí donde puede radicar la dificultad. Y es que, en cada uno de los pasas se usan una multitud de herramientas para conseguir su objetivo. Por ejemplo, en el primer paso, se puede usar la relajación, el pseudo-tartamudeo, el contracondicionamiento. ¿Complicado?, puede ser, pero todas estas herramientas se usan con el objetivo de que el tartamudo no tenga ninguna, o muy baja, reacción hacia su tartamudeo. Paso indispensable para hacer conscientemente, deliveradamente y lentamente un tartamudeo suave, sencillo.
Por otra parte cuando indagamos en el segundo paso, 'hacer más suave el tartamudeo', nos encontramos con muchisimas herramientas para realizar ese aprendizaje. Pero todas esas herramientas tienen como objetivo final, el enseñar a tartamudear más suavemente al tartamudo.Y por último, automatizar este comportamiento.

Para un resumen más detallado, visitar este link:
http://www.tuotromedico.com/temas/tartamudeo.htm

Y para profundizar en todo detalle, que mejor que leer su libro en español, "The Threatment of Stuttering"

http://es.geocities.com/gatastur/vanriper.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estaba perdido; guardias seguidas, doble turno.
Has leido por casualidad un libro que se llama "Curso terapéutico de aceptación"?.No está mal, se puede decir que es como un complemento del libro de Van Ripper.
Adeu

chirri00 dijo...

Hola,
Sí, la verdad que puede ser un complemento.
Creo y cada vez estoy más convencido, que una terapía debe estar diseñada por Objetivos y no por las herramientas que usa. Y creo que hay objetivos en este libro que se comparten a la de Van Riper.

Anónimo dijo...

Hola,
Yo creo que a la tartamudez hay que atacarle desde dos dimensiones:psicologica y fisica(motorica). Es decir, el tartamudeo si tiene que ver con una alteracion del cerebro(tiene que ver con lo genetico), pero la buena noticia es qu eso es solo alrededor del 5% del desorden, el restante es todo lo que hacemos para evitar ese 5%, y me refiero a la evitacion, al miedo, ansidedad, a esconder, que se traduce en respuestas, reacciones y comportamientos maladaptativos(lucha y escape).
Para el aspecto psicologico yo recomiendo a Sheehan (la analogia del iceberg es muy buena), el dice que la solucion es: Asumir una actitud abierta hacia la tartamudez, es decir, no esconderla, no evitarla.
Para mi el "asumir una actitud abierta" es la bisagra con la dimesnion fisica(motorica), porque asumiendo una actitud abierta te habilitas a ti mismo a ir ganando no-refuerzos de tartamudeo, es decir, vas aprendiendo nuevas maneras de tartamudear y de ir "cazando" palabras que estando en una actitud no abierta no se podria hacer.
Espero les gusto esto...seguro que ya lo han leido
Saludos