viernes, septiembre 09, 2005

Sr. Sánchez-Ocaña y Su Becario (Parte II)

Sr. Sánchez-Ocaña y Su Becario (Parte II)





Ya conseguí la revista "¡Qué me dices!" donde responden a una madre preocupada por la tartamudez de su hijo.

La consulta se puede leer aquí.

Analicemos la primera respuesta. Antes de nada, pienso que quien da la respuesta es un becario y no el Sr. Sánchez-Ocaña. Espero no equivocarme, por el bien de los niños tartamudos.

"Las personas tartamudas van mejorando con la edad por que aprenden a eludir los espasmos en que repiten las sílabas."

Si nos fijamos en la pregunta, la madre dice que tiene un hijo pequeño. Podríamos suponer que su niño tiene entre 4 y 7 años.
Ahora fijémonos en la respuesta:"...van mejorando con la edad....". ¿Qué piensa el becario del Sr. Sánchez-Ocaña?¿qué el niño de esta mujer mejorara cuando tenga 45 años?¿o acaso piensa que mejorara cuando tenga 15 años?.
Después tiene mucha gracia, digna de juzgado de guardia, cuando dice que con la edad 'aprenden' a eludir los espasmos. Vamos a ver, becario del Sr. Ocaña, o mejor dicho, visto lo visto, becario del becario del Sr. Sánchez-Ocaña. Los niños cuando son CONSCIENTES de sus disfluencias inventan, idean, desarrollan toda una serie de conductas para evitar y/o superar los eventos de tartamudeo, que luego a través de los años, y de autorefuerzo de estas conductas, se convierten parte integrante de la tartamudez ya en edad adulta.

Le ruego Sr. Becario del Becario del Sr. Sánchez-Ocaña, que toma nota, y se aplique la próxima vez, que aún siendo becario, por favor, un mínimo de conocimiento sobre lo que responde. Pero también le digo que como yo solamente soy un 'tartamudo curioso', le invito a leer y leer sobre este tema tan interesante, al menos para mí.

Sr. Becario del Becario del Sr. Sánchez-Ocaña, si se hubiese esmerado un poco más en buscar información, se hubiese topado con el siguiente documento "Si su hijo tartamudeo. Una guia para los padres" que cuelga de la página web de la Fundación Española de la Tartamudez. En este documento puede encontrar por que el niño, como dice usted, Sr. Becario del Becario del Sr. Sánchez-Ocaña, 'aprende' a eludir los espasmos.

Los defectos de fluidez normales que afectan a todos los niños pueden convertirse en una causa de problemas. A consecuencia de las reacciones propias o ajenas, el niño puede llegar a creer que tiene que eliminar los defectos de fluidez normales. Cuando sucede esto, cuanto más se esfuerza el niño por deshacerse de sus defectos, más graves se hacen, atrayendo al mismo tiempo la crítica de otras personas. Así se inicia un círculo vicioso y no tarda el niño en verse atrapado en una forma de hablar que no puede controlar.

También, por supuesto, hubiera aconsejado a esa madre preocupada si se hubiese leído el documento anterior, ya que en este mismo documento, hay una sección con el título "¿Cómo los Padres pueden ayudar a sus Hijos?". ¿No cree usted Sr. Becario del Becario del Sr. Sánchez-Ocaña que esta información le hubiese sido bastante útil a esta madre preocupada por su hijo que tartamudea?
Y con esto, termino de comentar la primera frase de su respuesta a esta madre preocupada por su hijo que tartamudea.
"Un buen sistema es que vaya marcándolas con la mano, con un ritmo monótono. Que lea en voz alta, por ejemplo: con diez ca-ño-nes-por-ban-da.......Este método va bien."

Vamos a ver, Sr. Becario del Becario del Sr. Sánchez-Ocaña. Acaso usted ha visitado al niño le ha realizado un diagnostico de su tartamudez para recomendar este viejo truco. Si, si, viejo truco. Me lo dijeron hace 25 años en el Hospital la Paz. ¿No ejercerá en la unidad de logopedia del Hospital La Paz? es para no llevar a mi niña cuando la tenga. Además, creo que estamos hablando de un niño de entre 4 y 7 años. ¿Usted cree que un niño de esta edad entenderá el método que recomienda?. Recuerdo que cuando me lo dijeron en el Hospital la Paz, vi la LUZ: "Qué bien!!" dije. Antes de salir ya lo había desechado.

El tratamiento a los niños, sinceramente, mi ignorancia es un mar de extensión. Pero, creo, que este, no es el camino. Pero creo que los padres deben de fomentar el habla del niño, no crearle mucha demanda de habla rápida, no hablarles deprisa. Fomentar un habla libre y no un habla encasillada en 'con-diez-ca-ño-nes-.......".
Pero de nuevo, remito a todos al siguiente documento, "Si su hijo tartamudeo. Una guia para los padres".

Un saludo.

PD: ya esta bien de tanta ignorancia por parte de los medios de comunicación.

No hay comentarios: