jueves, septiembre 08, 2005

Sr. Sánchez-Ocaña y Su Becario

Sr. Sánchez-Ocaña y Su Becario



De nuevo, el Ramón Sánchez-Ocaña se pone a hablar de tartamudez y ni siquiera da en la diana.
¿Dónde? esta vez ha sido en la revista "¡Qué me dices!". Eso le digo yo al Sr. Sánchez-Ocaña:"¡Qué me dices!".

Pero explico mis palabras. Hace poco, me enteré por medio de un foro, que en está revista el Sr. Ramón Sánchez-Ocaña había contestado a una consulta de una madre que tenía un hijo tartamudo.

La consulta era la siguiente:

Mi hijo pequeño es tartamudo ¿Cómo puedo conseguir que mejore su forma de hablar?
Mabel R.(Valladolid)
Respuesta:
Las personas tartamudas van mejorando con la edad porque aprenden a eludir los espasmos en que repiten las sílabas.
Un buen sistema es que vaya marcándolas con la mano , con un ritmo monótono. Que lea en voz alta, por ejemplo: con diez ca-ño-nes-por-ban-da-vien-toen-po-paa-to-da-ve-la.Este ejercicio siempre va bien.

¿Se le puede decir esto a una madre?. Nó sé exactamente en pocas palabra que consejo o respuesta dar a esta madre, pero una parte de la respuesta estaría la siguiente información:

"...la aconsejo vivamente que lea el siguiente libro "Si Su Hijo Tartamudea" que lo puede conseguir en la siguiente dirección de Internet, http://www.ttm-espana.com/archivo/sisuhijotartamudea.pdf . Si no tiene acceso, hágamelo saber que se lo enviaré con mucho placer a su dirección física....."

Pero hace un año, exactamente el 29 de Octubre del 2004, el Sr. Sánchez-Ocaña, ya habló de tartamudez en unos términos de partirse la caja torácica a base de reírse uno. Pero no, la verdad, que no me reí mucho, sino me asusté. ¿Como un señor como Ramón Sánchez-Ocaña puede hablar de la tartamudez en estos términos?. Para quién no lo sepa, el Sr. Sánchez-Ocaña es un importante divulgador de salud en España, donde trabaja y/o ha trabajado en radio, prensa y televisión.

Pero mejor, os dejo al artículo entero, "Cómo Prevenir la Tartamudez", y así podréis juzgar más objetivamente. Y también dejo un e-mail comentando este artículo. Y ya por último, como conclusión, parece ser que los escritos de tartamudez se los escribe un becario.


De:: "Félix " <******@yahoo.es> Fecha:: dom oct 24, 2004 8:36 pm Asunto:: Revista Diez Minutos - Ramón Sánchez-Ocaña o un becario....¿?

Hola a Todos,

Pues sí, esta mañana al ir a comprar el pan, me he comprado la revista Diez Minutos y ahí estaba el articulo que me dijo mi amigo ayer. Está en la página 74, en su edición del 29 de octubre del 2004.

Comenta:

"Muchos especialistas dicen que derás de cada tartamudo hay un conflicto emocional. El espasmo es la respuesta de un estímulo afectivo que suele proceder de una contrariedad afectiva. Muchos tartamudos empiezan a serlo cuando nace un hermano o entre zurdos obligados a utilizar la mano derecha. Es la respuesta al conflicto emocional.
Al principio, estos espasmos no tienen importancia, salvo en caso de que se repitan con frecuencia y se graben en el cerebro, creando un determinado patrón. El espasmo en una sílaba se graba en la memoria junto con el momento de ansiedad que lo provoca. Por eso, en un momento de tensión, aparecen el patrón del espasmo y el patrón de la ansiedad."

Según entiendo yo, la tartamudez se origina por medio de una contrariedad afectiva, y mi respuesta es tartamudear, que luego más tarde, se graba en el cerebro, y respondo tartamudeando cuando hay un momento de tensión. Pero, tambien se tartamudea cuando no hay tensión....habría que ver a que se refiere con momento de tension.

La teoria del origen de la tartamudez por un conflicto emocional, creo que esta más que desechada. Y aquí, por lo que veo, todavía insisten en ella. Y lo que sorprende es que lo comente el Sr. Ocaña. Si lo comenta él....¿como estará el patio? ¿haber si el articulo lo ha escrito un becario y el solo a puesto el nombre....?...es que....da que pensar.

Cuando lea esto una madre...."¿que le hecho yo a mi niño para crearle un conflicto emocional?", "¿que habre hecho mal?"



http://www.stuttersfa.org/faq.htm

Is stuttering caused by emotional or psychological problems? Children and adults who stutter are no more likely to have psychological or emotional problems than children and adults who do not. There is no reason to believe that emotional trauma causes stuttering.

El final dice....No hay razón para creer que un trauma emocional cause la tartamudez.


Hay un afirmacion que dice el articulo:
"El tartamudeo suele presentarse en niños inteligentes,...."

¿Alguien sabe algun estudio sobre esto?


Otras cosas que dice:
"Este trastorno tiene solución. Un tartamudo no tartamudea cuando canta porque no tiene un patrón grabado grabado. El espasmo que su cerebro guarda está en situaciones habladas. Si un tartamudo aprende otro idioma, no tartamudea, porque no tiene grabado ningún patrón. De lo que se trata es de regrabar un nuevo patrón que anule el espasmo".

Toma ya!, la tartamudez se cura. ¿Y en que se fundamenta? que un tartamudo no tartamudea cuando canta....creo que esto es un mentira, habra gente que no, como el Scatman, pero un tanto por ciento tartamudea, con lo cual, tal afirmación es mentira.
Cuando dice que no se tartamudea cuando se aprende otra idioma, MENTIRA, MENTIRA PODRIDA!.

Y lo fundamenta en que como la persona ni tiene el patrón grabado con este segundo idioma, entonces, no se activa el espasmo. Pero, creo que se olvida que tambien el tartamudo tiene miedo a sonidos especificos, y pueden aparacer en ambos idiomas, y además, ¿donde se estudio que un tartamudo no tartamudea en un segundo idioma?¿en la academia cuando lo aprendia o en una situación real en el pais de origen de la segunda lengua?

Para que el Sr. Ocaña tambien se ha leido el libro de Ordonez, ya que al final dice: "De lo que se trata es de regrabar un nuevo patrón que anule el espasmo"....es decir, el "estado coreico".

Y ahora viene lo mejor.....

"Un sistema valido es hacer que el tartamudo grabe su voz en un magnetofon y la oiga con una diferencia de decimas de segundo. Asi se da cuenta de su espasmo."

¿Esto no es el DAF? pues si lo es...me recuerda a los antiguos daf's, creo que los antiguos, debido a que no lo permitia la tecnologia, lo que hacia el aparato era grabar la voz en una cinta magnetica, y luego, un lector leia esta cinta grabada anterior mente y unos milisegundos despues lo reproducia en los cascos, consiguiendo asi, una retroalimentacion auditiva retardada.

Ahora, la madre que tenga un hijo tartamudo o un propio tartamudo...se preguntara como puede conseguir un aparato de estos. ¿La madre obligara al niño a grabar su lectura?

Tambien me recuerda al consejo que me dio la logopeda cuando iva a 3 de EGB. "Leer y grabarme en
una cinta y luego escucharme".

Mas tarde dice y para terminar el articulo:

"Otro sistema es obligarle a hablar con un ritmo distinto, como si se le marcara el ritmo del solfeo. La rehabilitación es sacrificada, pero siempre con resultados positivos".

Lo dicho, El Sr. Sánchez-Ocaña, es partidario del método de Ordonez. Si bien es cierto que una forma de tratar a un niño es reducir la velocidad del habla, no se base esclusivamente en esto. Segun los terapias disponibles para los niños, es enseñarles a "hablar fluidamente", y usar todas las herremientas al alcanze, pero no excluisamente a base de seguir un ritmo.

Espero que no se haya podido explicar mejor por falta de espacio, por que sino...la cosa está malita.


Salu2.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo soy tartamudo y eso me molesta abeses pienso que nunca cambiare mi forma de hablar y me dan ganas de morir algien_ta220@hotmail.com