sábado, diciembre 03, 2005

Trabajo y Tartamudez (V)






Trabajo y Tartamudez (V)

Hay situaciones muy complicadas, en las cuales, puedes pasar de tener una conversación tranquila por el móvil y al minuto estar dentro de la vorágine de los peores pensamientos y conductas. Como si fueses por un surco bastante profundo, erosionado y escavado por muchas malas experiencias pasadas.

¿Y como el agua puede salir del surco marcado por el terreno?
Difícil,...difícil. Pero bueno, lanzo una idea que empecé a aplicar hace unos días.
Pongo en antecedentes antes de entrar en la idea. En estás situaciones tan complicadas, en las que uno esta ansioso, nervioso,....en definitiva, no estás tranquilo, equilibrado; los movimientos de la mano y del brazo, tampoco son naturales. Cualquier movimiento del cuerpo resulta forzado. Entonces, ¿como queremos que nos salga los movimientos de la boca naturales para la producción del habla si no lo hacemos con las restantes partes del cuerpo?

Entonces, creo que (aquí radica la idea), se puede usar esto un "cincel" y introducirlo en alguna arista rocosa de estas difíciles situaciones. ¿Cómo usarlo?. Estando en estas situaciones angustiantes, uno estar consciente de los movimientos del brazo, mano, piernas, etc,. que hace en dicha situación. Esto nos permitirá saber el grado de angustiosidad o de torpeza de nuestros movimientos (debido a la no naturalidad de los movimientos en dicha situación), para luego intentar progresivamente que sean más naturales y tranquilos. A lo mejor una de los formas es practicar la "forma negativa"(Dunlap), es decir, realizar conscientemente un movimiento torpe. Es extrapolar los principios de pseudo-tartamudeo a los movimientos del cuerpo.

Entonces, una vez conseguido un cierto grado de naturalidad en los movimientos, se habrá conseguido expandir tu burbuja de auto-confianza, tu burbuja de naturalidad. Como si una vez alcanzado una grado de naturalidad en los movimientos, hubieses ganado un radio de 1 metro de burbuja.

Una vez, que la burbuja es lo suficientemente amplia, se podría entonces hacer las técnicas de habla. En cierta medida o en parte, lo expuesto anteriormente es un proceso de desensibilización.

No hay comentarios: