miércoles, diciembre 28, 2005

Crono-habla

Crono-habla



Buscando una forma de ser resistente a la presión del tiempo cuando explico o comento algo que contiene varias frases, se me ocurrió lo siguiente. Lo explicaré con un ejemplo para que sea más explicativo.

Escribí en un documento Word (.doc) un comentario que hice uno de estos días de tal forma:

“Tengo un cd de metallica, pero normalmente no escucho música heavy,
esto fue por que me gusto la música que escuchaba en el Príncipe de Persia, las arenas del tiempo.
Es que la banda sonora de este juego, leí que estaba basada en el grupo metallica.
Pero un día lo escucho un amigo que le gusta el heavy
y me dijo que la mayoría de las canciones que tenía eran de los primeros LP’s”.

Cada línea representa una idea a transmitir. Es decir, divido el comentario o idea a transmitir en sub-ideas a transmitir. Así, cuando lo repito, voy repitiendo sub-idea a sub-idea, que lo representa cada linea.

Una vez que tengo esto. Ejecuto el programa XNote Stopwatch. Es un programa que funciona como cronometro y como timer (cuenta hacia atrás). En modo cronometro, pulso el play y empiezo a recitar la idea anterior a una velocidad normal. Una vez que termino, me apunto el tiempo que he tardado. Por ejemplo, con este he tartado 24 segundos.

Ahora, pongo el programa en modo timer, y le introduzco 24 segundos. Pulso el play. El programa empezará a contar hacia abajo, y mientras pasa esto, yo repito la idea anterior sin leer, solamente con la idea en mente de lo que tengo que comentar o explicar. Y aquí viene lo importante, creo yo, esto puede crear una sensación de falta de tiempo, ya que sabes que solamente tienes 24 segundos. A la segunda vez, si sobran 3 segundos (como en mi caso), se baja el timer a 21 segundos. Así, me creará más sensación de falta de tiempo. Y de nuevo, repito la idea hablando (NO leyendo), intentando que el timer no llegue a 0 segundos.

¿Qué experimente?
Bueno, la verdad es que me creo cierta sensación de falta de tiempo, pero a medida que lo repetía lo hacía más rápido y con menos sensación de falta de tiempo. Después, una vez que no tengo esa falta de tiempo, en cierta medida, empizo a introducir preparatory onset falseados para entrenarme a insertarlos incluso en el habla rápida.

Lo probaré más veces a ver que tal. Si es útil o no. De primeras parece que promete….¿se potenciará los beneficios si se usa junto al DAF u otras herramientas?

Espero que 'to be continued...'

No hay comentarios: