jueves, junio 23, 2005

Situaciones en Público

Situaciones en Público

En la parte de Estabilización de la propuesta terapéutica de Van Riper, se comenta que al tartamudo sería muy adecuado y muy importante darle situaciones de habla de cara al público.

Veamos un extracto traducido:

Aunque su fluidez se confirma cada vez que habla, hemos visto que es importante darle al tartamudo oportunidades de mostrar esta fluidez en situaciones de habla formales. Hace mucho, Heltman (1941), sostenía que uno de los factores que había conseguido aislar como uno de los principales productores de “cura” permanente, era que aquellos que finalmente habían adquirido el estatus de hablantes normales habían hecho grandes cantidades de habla en público. Estando conectados a una universidad, ha sido muy fácil para nosotros proporcionar este tipo de situaciones de habla formal.

Pero yo, por ejemplo, no estoy tengo ningún "enchufe"(conocer a alguien por el cual puedes acceder a una institución, trabajo,...etc...) que me ayude a dar clases en la universidad. Entonces, ¿qué puedo hacer? o ¿mejor dicho, que otras opciones hay?

- Dar clases particulares: por ejemplo yo soy analista/programador y hace un año di clases particulares de informática a nivel de usuario. Pero una vez que el alumno aprendio a conectarse a internet, a buscar en el google, a copiar DVDs,...prescindio de mis servicios...je,je ;-(.
Pero sigo poniendo anuncios para reiniciar las clases.

- Dar clases a un grupo ( > 10 personas): esto está mas difícil, y es lo que estoy intentando hacer ahora. He contactado con Caritas (sirve cualquier asociación, ONG,....) y les he expuesto que quisiera colaborar con ellos y los motivos (querer mejorar mi tartamudez). A los dos nos pareció una idea estupenda por que para los dos nos es muy beneficioso. Y entonces, me llamaron el otro día, y a lo mejor empiezo en Septiembre...¿? veremos a ver.

- Ir a clases de un idioma: En Septiembre, me incorporaré a la Escuela Oficial de Idiomas para mejorar mi ingles. Y ya por ende, podré mejorar mi tartamudez. Sé bien, que al principio tendré algo de ansiedad, miedo, etc...pero sé como afrontarlo. Y luego al estar en clase con los demás compañeros, tienes más situaciones de habla. Como son clases de ingles, tendré que hablar a la clase entera en inglés.....¿no es estupendo!!!?

No hay comentarios: