sábado, noviembre 05, 2005

Entrevista TeleMadrid TV

Entrevista TeleMadrid TV

Hace unas semanas, me hicieron una pequeña entrevista junto con una amiga de Madrid. Este entrevista surgió por el encuentro que tuvimos, la Fundación Española de la Tartamudez, con el Presidente del Gobierno.

Saco un extracto de la entrevista:

Determinadas situaciones de ansiedad diferentes en cada persona puede ser que aumente. Existen terapias para tratarlo, algunas de ellas emplean ejercicios de pronunciación y relajación:

"Hay que eliminar o neutralizar los pensamientos negativos, los sentimientos de inutilidad, la inseguridad, la infravaloración, por que son personas con baja auto-estima, en ocasiones, sobre todo por este problema tan tremendo que se produce."


Para mí, la voz en off de la periodista está más acertada que el psicólogo. Ciertamente, hay que intentar cambiar esos pensamientos negativos. Pero, estos pensamientos negativos, no los tiene el tartamudo todo el tiempo, y no siempre los mismos. Depende del "objeto de actitud".

¿Y qué sería un "objeto de actitud"? esencialmente cualquier cosa que genera un sentimiento negativo o positivo. Entonces, podría ser desde una situación de habla, a una persona, o a un determinado tema. Y incluso, hasta la actitud del hablante podría ser un "objeto de actitud". Si vemos un hablante impaciente, este nos generara un sentimiento negativo. Pero si es permisivo, nos generará otro más positivo. Por eso, no habrá que generalizar como lo hace el psicólogo. Creo que la actitud y pensamientos depende mucho del objeto de actitud. Aunque, puede ser, que quien esté muy en el pozo, lo generalice todo al lado negativo.

Para más información sobre esto, os dejo el siguiente documento titulado "A Perspective on Attitudes in Stuttering"
http://www.wiu.edu/users/mfrwq/atts.html

Este es un tema, que no había tocado mucho. Y me estoy empezando a interesar, por que hay situaciones que todavía se resisten y siguen manteniendo un sistema de creencias no adecuado. Muchos, creo yo, piensan que por cambiar estas actitudes a formas más positivas, como creo que piensa el psicólogo de la entrevista, se alcanza la fluidez. Creo que no, que no se alcanza, pero con este cambio de actitud se puede progresar mucho mejor en la terapia, y ser más eficiente al apliar las distintas técnicas de habla.

Esto me recuerda a la entrevista que hizo la Cadena Ser a Alicia Fernandez Zuñiga y le pregunto por las diferencias estructurales de los tartamudos. Se salió por la tangente....

Y también la entrevista de Telemadrid lo dejo en este link.

No hay comentarios: