domingo, agosto 14, 2005

Radio Cadena Ser y la Tartamudez (II)

Como me ha dejado un comentario Paned preguntando por la entrevista,
os paso el link donde podeis encontrar dicha entrevista.

La Salud en la Ser - Tartamudez con Alicia Fernandez Zuñiga (mayo 2005)


En este fichero .mp3 se recoge la entrevista realizada a Alicia Fernandez Zuñiga en Mayo del 2005 hablando sobre Tartamudez. Creo que es de lo que más se acerca a la realidad, aunque creo que quedo patente que ante determinadas preguntas, tiro hacia su punto de vista sobre la tartamudez. Esto ocurre cuando la preguntan por las 'diferencias estructurales y funcionales encontradas en los tartamudos' (6min 13seg de la entrevista ). La Sra. Fernandez comenta que no hay diferencias significativas, aunque reconoce que se habla mucho de esto. Y el fichero PowerPoint Entendiendo la Tartamudez, se pueden leer las distintas diferencias, tanto estructurales como funcionales. Además, hay muchos estudios que así lo prueban. Pero para la Sra. Fernandez ofrece el siguiente comentario "...los estudios indican que son personas normales excepto que tienen esta dificultad en el habla.". Deja, además patente, que los tartamudos no tienen más problemas que otros a nivel cerebral. Es decir, creo que niega la existencia de esta diferencia. Más información sobre este entrevista aquí.

Os dejo un estracto de una página del Grupo de Autoayuda de Tartamudos Asturianos

Posteriormente Foundas y su equipo de la Universidad de Tulane en New Orleáns y Sommer de la Universidad de Hamburgo, evidenciaron mediante estudio de neuroimagen, que existían alteraciones estructurales en los cerebros de los tartamudos. La primera encontró alteraciones en la sustancia gris de la corteza cerebral, concretamente en el area perisilviana y en las áreas encargadas de lenguaje y el segundo lesiones en la sustancia blanca, en el Operculum rolandico, que provocan una desconexión en ciertas áreas del hemisferio izdo, relacionadas con la elaboración del habla.


Ahora me pregunto, ¿los profesionales están haciendo oídos sordos a los nuevos descubrimientos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por poner la entrevista, pero no va el link. ¿Donaremos nuestros cerebros a la ciencia para que sigan estudiando?
La unión hace la fuerza.Je,je.
Espero que en un futuro encuentren el fármaco específico para solucionar este problema.

Anónimo dijo...

Tio, muy bueno, que humor tan negro tienes!!!.
Felix, a mi tampoco me va el link.

chirri00 dijo...

Antes he probado el link y me funcionaba a veces. Puede que sea que cuando, se apasado el cupo de megas bajados se corta.

He probado otra forma; colocar el cursor sobre el link, pulsar el botón derecho y seleccionar 'Guardar como'. Así se descarga el archivo en el disco duro, y cuando termine, se podrá oir, ya que estára en tu disco duro.

Si esta opción, da problemas ya mirare como resolverlo.

Anónimo dijo...

Ya he escuchado la entrevista, es escueta, pero algo es algo.
La tartamudez en la segunda infancia ni tocarlo.
Gracias Chirri. Adios