domingo, mayo 01, 2005

.MP3 real - Identificación (Parte II)

.MP3 real - Identificación (Parte II)

Siguiendo con la parte .MP3 real - Introducción (Parte I) ....

¿Cómo usar los reproductores .mp3 en la fase de Identificación?(1)
Como dice Van Riper, hay que saber como uno tartamudea si se quiere cambiar la "tartamudez".Entonces los reproductores .mp3 nos pueden servir para grabar situaciones reales y Analizar como tartamudea uno, ya que uno no tartamudea igual en todas las ocasiones. El tipo de tartamudez que exhibe uno va, creo yo, en función del contexto, el oyente, el tema hablado, la presión de tiempo,.....basta que cambie alguna de estas variables para que la tartamudez de uno cambie.
Con lo cual, ¿no nos puede ser útil el grabarnos en casi todas las situaciones reales y luego analizarlas?

En el libro de "Threatment of Stuttering" en la fase de Identificación dice:

"Hemos descubierto que este proceso de recolección y de clasificación reduce en sí mismo la ansiedad. Hace disminuir el rechazo por que al recoger ejemplos de tartamudeo, deben buscarlos. A través de su confrontación y análisis, el misterio se va haciendo cada vez más pequeño. Cuando el tartamudo enseña estos comportamientos al terapeuta o ambos los escuchan en cintas o lo ven en vídeo, estos tartamudeos son reexperimentados con muy poco o casi nulo desagrado, proceso que es fundamental para la desensibilización y extinción."

Si tenemos grabaciones de situaciones reales y las analizamos en profundidad, creo yo, que 'reexperimentaremos' otra vez las situaciones, pero cada vez con menor desagrado. Además de facilitarnos información 'in situ' de como es nuestra tartamudez en esa situación real. Si esto nos sirve para luego para ver la tartamudez con menos desagrado, al tartamudear sentiremos menos angustia, con lo cual, nos permitirá mucho mejor descubrir y analizar nuestra tartamudez.

También, para realizar el proceso de identificación más preciso, podemos, ya en casa, simular o producir la tartamudez que estamos oyendo por los ficheros .mp3.

Creo que hay veces, que por mucho que uno intente reproducir o imitar un tartamudeo real, el que se esta oyendo, no lo reproducirá al 100% igual. Con lo cual, ¿qué ocurre? a lo mejor es que cuando ocurre un evento de tartamudeo, un tanto por cierto de esa conducta está controlada por partes profundas de nuestro cerebro (amígdala, ganglio basal, putamen,....), las cuales no son gobernadas por la consciencia. Por eso, al intentar reproducirlo conscientemente, no nos sale igual al 100%, ya que esas partes gobernadas por las partes profundas del cerebro no se gobiernan conscientemente.


(1) menos mal que alguien, un tío cojonudo, tradujo el libro "Threatment of Stuttering".¿Quien? Pablo. Asturias es lo que tiene.

No hay comentarios: