lunes, marzo 07, 2005

Therapy TV

Therapy TV

Ahí muchas veces, y más con el panorama televisivo que tenemos actualmente en España, que estoy viendo la tele y no muestro mucho interés, pero tengo el suficiente interés para estar sentado, o mejor dicho, 'tirao' en el sofá. Y claro, ¿como aprovechar este tiempo?¿como puede ser rentable este tiempo?. Una manera de aprovechar bastante bien este tiempo es hacer terapia con la televisión.

¿Como hacer terapia con la televisión?. Los tartamudos ante determinados temas hablados, por ejemplo temas emocionales, pidiendo favores, criticando, censurando,....se nos hace más difícil, más cuesta arriba,.....nos da más 'miedo' y/o ansiedad...ansiedad anticipada. Para ir superando estás situaciones nos podemos vales de las series dramáticas de televisión. Elegimos un personaje, con el que nos sintamos más identificados, y le sombreamos su dialogo. Sombrear su dialogo significa que nada más oír la voz del personaje elegido, repetimos lo que estamos escuchado, intentando darle la velocidad, tono, ritmo con la cual le escuchemos. Así, si el personaje dice algo enfadados, nosotros lo diremos también con enfadado, si el personaje dice una critica sarcástica, también la diremos de la misma manera como lo dijo el personaje elegido. De este modo, nos podemos entrenar para que cuando se nos presente algo parecido en el futuro, nos resultará más fácil enfrentarla.
Además, como los personajes tienen frases más o menos cortas, es decir, hay un intercambio de frases entre un personaje y otro, se entrena bastante el 'inicio del habla'. A 'inicio del habla' me refiero a iniciar la frase, es decir, de estar escuchando o callado y acto seguido 'iniciar el habla'. Así, como en estos diálogos se inicia mucho el habla, el tartamudo se entrena en este 'inicio de habla'.