miércoles, marzo 23, 2005

El Teléfono Móvil - Identificación (Parte II)

El Teléfono Móvil - Identificación (Parte II)

En la propuesta de Van Riper se encuentra una fase que se llama Identificación (http://www.ucv.ve/humanidades/tartamudez/VRcap10.pdf). En esta fase el tartamudo debe de identificar y analizar como es su tartamudeo.

El teléfono móvil, creo yo, que se puede utilizar para identificar y descubrir como es el tartamudeo de cada uno.

Si uno va por la calle simulando una conversación y de repente le aparece un bloqueo, en vez de intentar superarlo y esconderlo, se puede quedar parado en ese punto del habla y simular que está escuchando (leves movimientos de cabeza, fruncir las cejas,....). Mientras este simula "escuchar, estará analizando como esta tartamudeando y que entrada (o trigger) ha disparado el tartamudeo (puede que a lo mejor el paso de una chica guapa, o que alguien este caminando al unísono,....).

A mí por ejemplo, al principio de simular conversaciones, no me costaba mucho hablar mientras la gente se cruzaba conmigo (previamente superada las dificultades iniciales). Después me di cuenta que una de mis mayores dificultades era cuando yo iba detrás de alguien o alguien iba detrás de mí. Esta dificultad creo que era por que era posible que me estuviese siguiendo toda la conversación, con lo cual podía oír en cualquier momento un tartamudeo. Y por el contrario, si me cruzaba con los viandantes, solamente escuchaba una fracción de la conversación simulada, y claro está, esto me creaba mucha menos ansiedad y miedo, ya que la probabilidad de que viera un tartamudeo era escasa.

En resumen, cuando se está simulando una conversación por el móvil y se produce un tartamudeo, se puede simular escuchar para hacer otra cosa distinta; analizar y descubrir tu propio tartamudeo.

No hay comentarios: