jueves, marzo 17, 2005

El Teléfono Móvil - Desensibilización (Parte I)

El Teléfono Móvil - Desensibilización (Parte I)

El móvil, ese pequeño aparato de unos centímetro solamente y tan odiado por nosotros....
Pero, pero...se puede convertir en un aliado muy poderoso para mejorar nuestra tartamudez.
¿Imposible? Veamos.

Podemos usar el móvil para quitarnos el miedo a hablar en público. Y también, para quitarnos
el miedo a hablar y que los demás nos oigan, aunque no estemos hablando a ellos directamente.
Mejor, pongamos un ejemplo...experimentado por mi.

Hace un tiempo, cuando pensé en esta posibilidad 'terapéutica del móvil, estaba andando por la calle
principal de mi ciudad y saque el móvil. Me lo pongo en la oreja y mientras tanto voy andando por la calle
principal. Entonces intento hablar y no puedo. No me salía ninguna palabra de mi boca, todo lo que podía
hacer eran intentos. Pero, pero...no estaba hablando con nadie, estaba 'simulando' que estaba hablando con
alguien. Aún asi, de no haber nadie al otro lado del móvil, no fuí capaz de decir una frase entera. Según
estaba intentado hablar, veía gente que se cruzaba y me miraba, cuando pasaba esa persona, intentaba
hablar de nuevo, pero pasaba otra....y me quedaba en el intento. Y es que, tenía 'miedo' a hablar en esa situación.
No estaba desensibilizado(=perder el miedo) a hablar por una calle principal con gente mirándome.

Entonces, me diseñe una jerarquía de situaciones para 'simular hablar' por el móvil por la calle.

1.- Calle vacía de gente
2.- Calle semi-concurrida de gente
3.- Calle llena de gente.

Y empecé a subir en la jerarquía, del punto 1 al 3. Si al cabo de tres intentos no podía con un punto, este punto
lo divida en más sub-puntos. Para que fuese más fácil. Por ejemplo, si el punto tres es difícil, dividirlo en tres puntos.

3.1- Ponerse en un sitio resguardado de la calle concurrida, pero viendo a toda la gente, y que ellos no perciban casi
tu presencia.
3.2.- Ponerse en un sitio donde los transeúntes te puedan ver mas.
3.3- Hablar andando entre mitad de la gente.

Asi, subiendo en la jerarquía, y pasado un tiempo, en el mismo lugar donde antes fui incapaz de hablar, fui capaz de
simular una conversación. Y me acuerdo, que incluso deseaba que la gente me mirase y ver que era resistente a su
mirada.

Recuerdo una vez, que iva andando por la calle y veo una pareja que iva andando enfrente mía unos 5 metros. Y me digo,
"...voy a simular una conversación por el móvil...". Saco el móvil, simulo marcar el número de teléfono y
digo en voz alta:"Hola, ¿que tal estás?". Creo que lo dije tan 'anormalmente' alto, que esta pareja se dio la vuelta al unísono.
Y yo...seguí simulando la conversación....

Al principio lo que hacía era, si tenía que llamas a algún amigo, antes de llamarle simulaba la conversación en la calle.
Y luego le llamaba. Aunque algunas veces, sucedía al contrario, lo llamaba antes. Pero después, repetía simulando
la conversación para "ver" las diferencias de mi habla en uno y otra situación.

A mí la verdad, me ha ayudado, y de hecho lo sigo haciendo. Eso sí...cuando aparece una chica guapa....ya me pongo
nervioso...;-) pero también necesito estas chicas guapas....para quitarme ese 'miedo'....si no...¿como quitar el miedo
a algo si ese algo no se te presenta?

1 comentario:

Laia dijo...

Qué buena idea. Qué bien que te funcionara