lunes, marzo 31, 2008

Pasado (I)

Pasado (I)


Muchas gracias por los post. Pero tengo la impresión de que estoy dando una imagen que yo he sido asi siempre, es decir, que afronto situaciones dificiles, que las busco, etc, etc...y bueno, en vista que os ha gustado el post "Anatomia de un Tartamudo" que es una recuperacion de un correo, ahora posteo con otro correo que escribí cuando me presente al foro ttm-l alla por el año 2001. Así, tendreis una vista más exacta de que no siempre he sido tan decidido y tan "valiente" (que todavía sigo intentandolo ser...), y que si yo he cambiado algo, también los demás pueden. Eso sí, me lo he trabajado mucho, pero merece mucho la pena.

Aquí os dejo como me sentía en el año 2001.














De: frss@t...
Fecha: mar mar 27, 2001 10:17 am
Asunto: ¿Quien es chirri00?(Presentación)


Hola a todos:

Me imagino que algunos de ustedes se habrá preguntado quien es
el tal chirri00. Bueno, al fin este tal chirri00 se descubre
ante ustedes( aunque algunos ya lo sepan, hola Victor). El
chirri00 se llama Félix, y ya voy a dejar de escribir en
tercera persona.
Mi TARTAMUDEO (y no problema) viene desde pequeño. Creo que
desde que soy consciente soy tartamudo. Que al hablar me he atascado.
De saber algo y no decirlo, de saber un chiste muy bueno y no
contarlo, de contar un chiste y estropearlo. De poder ser
muy locuaz con las chicas, a quedarme en un segundo plano.
Tengo 29 años y soy Ing. Tec. en Informática de Gestión (UPM). Y
llevo trabajando 3 años aprox. y vimo en Alcalá de Henares, Madrid (España)
Parece que todos los que tartamudeamos y estamos en la lista,
estamos aquí por que hemos seguido, o seguimos o seguiremos un terapia para conseguir un habla más fluida. Pero antes de buscar una terapia, me
imagino, que habrá llegado un punto en nosotros, que diga:"Hasta
aquí hemos llegado.","Vamos a coger el toro por los cuernos",
"Esto no puede seguir así"(en mi caso).
Hace unos 6 meses me decidi a seguir un terapia, por que ya
no lo soportaba más. Razones: Laborales y también que estaba un
continua tensión, analizaba cada gesto y palabra que salian de los demás.
Estaba en tensión cada vez que quiería decir algo. Y lo que me decian, ya
fuese un pequeña critica, o un mirada o gesto que considerase negativo
hacía mi persona, me afectaba y me afecta bastante. Ya que no
soy aprobado por esa persona. Y claro está, no soy aprobado por
mi tartamudeo. Y esto me lleva a un distanciamiento cuando conozco
a una persona. Si conozco a una persona, y después de unos
encuentros, sabrá que soy tartamudo. Si en los siguientes encuentros veo estos "gestos" me empiezo a retraer a distanciarme. Esto no quiere decir,
que estos gestos sean por mi, sino que yo lo pienso. Por ejemplo,
si te encuentras a esta persona en la parada de autobús, y no
me mira a los ojos, automaticamente pensaría que no quiere hablar
conmigo, y en realidad está atento a la llegada del autobús. Me
parece que nosotros mismos realizamos estos gestos y no nos damos
cuenta. Pero en el caso de que no quiere distanciarme de ese
persona, en cada encuentro me pongo nerviso, tenso, que parece
que me 'nubla' la mente y digo unas tonterias, que mejor me
hubiese callado. No sé si os habrá pasado alguna vez, de que al cabo
de un cierto tiempo de haber conocido a un grupo de gente(
compañeros de trabajo, de clase, la 'mili'...), me retraigo un poco, y doy
mucha confiaza a los demás, pero yo no me permito ese confianza que
tiene comigo con los demás. Aunque después de cierto tiempo, ya tomo
confianza, y se sorprenden de lo que digo, hago o sé. Pero la
mayoría de las veces llevo una conducta de sí, es decir, un conducta de
no molestar a los demás, aunque no en las opiniones. Por ejemplo,
en trabajo hay dos compañeros que tardan un poco en levanterse de
su puesto de trabajo para irnos a comer, y les tenemos que
esperar.Pues
soy incapaz de decirles, que no les esperamos más si no están a la
hora.
Ya que se pueden molestar conmigo. Y no ser aceptados ya por ellos. Y eso, asi vez, me molesta, ya que demuestra un falta de personalidad
tremenda. O que me pidan hacer algo, no saber negarme, aún teniendo
un buena razón. ¿A que tengo el auto-estima en los números naturales
negativos?
Una situación que me molesta bastante, es cuando me atasco
estando
tenso. Donde salir del atasco se convierte, en darse contra un muro,
y
al romper ese muro, te encuentras otro más duro. Y al final en vez
para expresar mi idea, ir del punto A al punto D,(pasando por B y
C).
He ido del punto A al U, ya que de A a B era complicado, y del U al
M para volver a B, y de B a J, y de J a W, y de W a C, y de C
finalmente a D. Si estos puntos estuviesen en una cuartilla, saldría
un garabato horrible, en vez de un dibujo. Y cuando estoy tranquilo,
voy de A a D, por A a B, de B a C y de C a D, aunque en algunas
ocuasiones tenga que 'levantar' el boligrafo de la hoja. Y esto me
molesta menos o no incluso no me molesta, ya que al final he dicho
lo que quería decir, y sin estar tenso, y sin ninguna carga
emocional
aunque me haya bloqueado. Pero en el caso del garabato, encima de
no decir lo que quiero, me bloqueo, y el oyente se queda con una
cara de de asombro, inquietud, vergüenza ajena, que tambien me
molesta y me incomoda más. ¿Nunca a visto a nadie bloquearse?
¿se piensa que soy medio tonto? y si es cierto, al rato se creerá
superior a mi el tio imbecil, y yo claro tendré sentimiento de
inferioridad.
Seguramente me falta algo por decir, pero en lineas generales,
me parece que lo que busco primero, antes de aumentar mi fluidez,
es esa paz interior, donde el un gesto del oyente no lo tomás
en cuenta, y si lo tomás en cuenta, es meramente informativo, no
me carge emocionalmente. Y donde los comentarios de los demás
son también criticables y reprobables, y al hacerlo no sientas
esa angustia por decirlo.Y al oir cosas sobre mi persona, no
me cargarme tanto emocionalmente. Y donde al hablar con alguien
que me importe, no importarme bloquearme. Y donde poder complacer
a ese persona que nunca complaces, cuando se es complaciente con
todas las personas, yo mismo, tú mismo.
Esto es dificil, son 29 años con está actitud,y no me pienso
pasar otros 29 con la misma. Ha empezado su declive.

Un saludo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Félix,

Me ha encantado este post por su sinceridad. Creo que das en el clavo. Yo te he oido hablar y qué puedo decirte.... Que muy bien tío, que tú vales mucho y que sigas adelante. Por ti mismo y porque eres un ejemplo para los demás.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

simplemente te voy a decir que me ha encantado tu post

Felix dijo...

Como siempre, gracias por vuestros comentarios.

Ale, a uno le agrada ser un ejemplo, pero hace unos años, otras personas fueron ejemplos para mí...que siga la cadena...;-)

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy Rosa Maria, una “coleguilla” de por aquí estos mundillos tan interesantes y complacientes.

NO sabes como de bien te entiendo!!! y la verdad es que me he reído mucho con tus argumentos (buenísimo lo de : …al rato se creerá superior a mi el tío imbecil, y yo claro tendré sentimiento de inferioridad). No se, quizás viniendo de alguien con quien tengo tanto en común, me hace gracia y todo.
Pero por otro lado, nadie puede imaginarse la presión, tensión, o como quiera que se diga, que se tiene dentro cuando te expones a depende que situaciones. Esos dias de verano en los que te hubieras bebido una ENORME coca cola con hielo y limón, mmm... pero claro está, mas fácil pedirse una agua fría!!!
A mi me ha condicionado la vida el ser tartamuda, pero creo que también ha llegado mi turno de acabar con esta actitud. Así que... YA ESTA BIEN DE CALLAR OPINIONES, ROMPAMOS EL SILENCIO Y DERRUMBEMOS MUROS Y MAS MUROS!!!!!...pero sin hacerse daño...
Besos y hasta la próxima!!

Anónimo dijo...

hola Félix.. muy identificada con tu experiencia.. eso de callar los pensamientos como pesa! yo tampoco lo quiero más, y por eso ahora muchos de uds son tambien mi ejemplo

celyorke dijo...

me siento realmente identificado con tu post, muy honesto y muy 'cercano' a lo ke tambien vivo.

saludos a todos, y de verdad kiero empezar a decir todas las cosas ke se kedan en el tintero,

saludos de un colega !