sábado, diciembre 15, 2007

El Teléfono Móvil (VII)

El Teléfono Móvil (VII)
Una de las cosas que más me cuesta (aunque parezca que no) es, al llamar por teléfono, decir la primera palabra. El decir un simple "hola" es toda una lucha para que un solo fonema, /o/, salga en forma de sonido audible. Pero, claro, primero tiene que pasar aire por las cuerdas vocales, justamente en el momento que pasa el aire por las cuerdas vocales, estas se tienen que poner a vibrar en un determinado cierre para producir el fonema /o/, después, a los pocos milisegundos, la lengua se tiene que mover hacia el paladar para producir el fonema /o/..etc..etc…como se ve el proceso no es tan sencillo, y eso que me salto pasos (mandibula, labios,…).
Pero a lo que voy, ¿esto como se puede reducir?. Estuve pensando durante tiempo sobre cómo entrenarme en esto, y pensé:"voy a llamar a los restaurantes, hoteles,..etc…y cuando me cojan el teléfono, digo: "Hola,…."". Claro esto durante un tiempo esta bien, pero luego quieres subir el listón. ¿Cómo subir el listón?. Llamando a teléfonos particulares. ¿Cómo se pueden conseguir estos telefonos? Muy fácil, mucha gente vende cosas de segunda mano, y dejan su móvil como teléfono de contacto. Es sencillo ¿no?. Entonces llamas a estos números y puedes decir la frase que tu quieras:"Hola Belén, soy Félix, te llamaba para ver si mañana te apetece ir al cine…"…y al rato escucharás…"no, se ha confundido….". Y cuelgas. Objetivo: ya esta cumplido. Has dicho "hola" en una situación comunicativa.
Ahora bien ¿qué me paso el otro día?. Pues que dije toda la parrafada y cuando la chica me dijo "no, te has confundido…", como la escuche con buen tono de voz, le dije: "vaya, perdona, es que soy tartamudo y para una vez que me decido a llamar a una chica, va y el número está mal…". Chica:"no, está bien, tienes que vencer tus miedos, tener miedo no conduce a nada…"; yo: "si, cierto, como ves aquí por ejemplo me estoy enfrentando, a mí me resulta muy difícil llamar por teléfono, y.. bueno, perdona de nuevo…". Chica: "no te preocupes, me puedes llamar cuando quieras y contarme otras cosas que vayas venciendo…"; yo: "por cierto, como te llamás?", "Ana", "yo Félix, por cierto, mañana viernes he quedado con unos amigos, si estas por Sol, nos tomamos unas cañas…", "gracias, pero no saldré…", "ok, bueno, pues ya te contaré…ha sido un placer hablar contigo…hasta luego." "hasta luego".
En fin…todo esto con tartamudeos, y aunque en las presentaciones de los programas se me escucha que algo fluido, hay muchas ocasiones que me quedo totalmente paralizado y bloqueado y otras veces tartamudeo un motón….
En resumen, si te da miedo llamar a chicas o a personas, esta es una buena forma de perder el miedo. Y además, casi un tartamudo consigue que una chica quede con él solamente hablando por teléfono la primera vez….¿¿eso no sería todo un reto??

5 comentarios:

Leolo dijo...

hola chirri00

queria decirte que se me ha ocurrido una idea que tambienbpuede funcionar para entrenarse en esto de saludar o presentarse:el juego de los Sims. he intentado ponerme en situacion de un sim cuando va a conocer a otra persona, poniendome en su pellejo todo lo que`podia. la verdad es que sentí un poco del miedo que me da cuando estoy en la misma situacion en el mundo real, voy a ir probando otras situaciones, como la de hablar por telefono que dices tu

que te parece lo de entrenarse con los Sims?

Ronan dijo...

Qué anécdota más bonita!! Y la chica te dijo que la podías llamar más para contarle si hacías más progresos... A mí el saber que estas cosas llegan a ocurrir me devuelve fe en la vida, en que ese tipo de cosas raras y sorprendentes llegan a ocurrir de vez en cuando y que hay gente por ahí que reaccionaría como lo hizo ella, con esa humanidad.

Yo tartamudeo mucho en determinados momentos y sbre todo con determnada gente, y me ocurre también otra cosa que no sé si está relacionada: hay grupos de fonemas que me cuesta un mundo articular con claridad... invariablemente tengo que repetirlos, o hacer una pausa antinatural antes de nombrarlos, como para predisponer la lengua...

Ronan dijo...

Quise decir, que lo he explicado fatal, que no es que repita el fonema, sino que lo digo como una especie de masa indefinida, con articulación cero. Me pasa mucho con números (??) y una serie de palabras que no se qué tienen que ver entre sí.

chirri00 dijo...

Hola Viento,

Esta muy bien eso de los Syms. ¿Se puede usar el microfono?.

pues si sientes lo mismo que en las situacione reales...juega, juega y juega...Adaptación!! ;-)

Nos vemos

chirri00 dijo...

"Quise decir, que lo he explicado fatal, que no es que repita el fonema, sino que lo digo como una especie de masa indefinida, con articulación cero. Me pasa mucho con números (??) y una serie de palabras que no se qué tienen que ver entre sí."

Hola Ronan,

Sí, creo que te entiendo. Yo creo que hay uno está tan concentrado en que salga la fonema que no pensamos en qué tenemos que hacer para que salga, y eso es el realizar los distintos momivientos motoricos en la boca para que se produzca dicho fonema.

Aquí te dejo un link donde se ve más visualmente:

http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html

Y para mejorar en eso, creo..creo..que sería recolezar la sería de fonemas que te son dificiles y:

1.- Practicalos en casa palabra por palabra.

2.- Practicarlos insertados en una oración.

3.- Practicadlos insertados en disertaciones.

Luego lo anterior lo puedes hacer con una persona de confianza (madre, novia,..)

Las combinaciones son muchas!! ;-) para mejorar.

Nos vemos.