miércoles, agosto 16, 2006

Trastorno comunicativo (II)

Trastorno comunicativo (II)

(Parte primera Trastorno comunicativo (I) )

Estos días, o mejor dicho, estos días la verdad que no he escrito ningún post, y bueno, parece que no se me han ocurrido nuevas cosas. La verdad que estoy con la programación de restricciones, pero bueno, ahora estoy de vacaciones, y he vuelto a pensar..je,je

Uno lee libros y artículos y es normal leer que la tartamudez es un trastorno de la comunicación. Para apoyar esto, se dice que la tartamudez aparece cuando hay un interlocutor, es decir, alguien te oiga. Y estoy más o menos de acuerdo. Por ejemplo, cuando uno habla solo, la tartamudez es más difícil que aparezca. Pero, el otro día descubrí algo, al cual, cuando dicen que la tartamudez es un trastorno de la comunicación, yo añadiría, es un trastorno de la comunicación duplex. Me explico.
El otro día, y demás días también, use una opción del Messenger de Windows que permite el envió de mensajes cortos. Tu grabas el mensaje a través del micro y automáticamente se envía por el chat a la otra persona, quien inmediatamente te va a oír. Aquí, existe comunicación, pero es una comunicación unidireccional, tu hablas y la otra persona escucha, y durante ese tiempo que tu hablas, no existe la posibilidad de interrupción. Con lo cual, podríamos añadir que es una comunicación unidireccional atómica. Atómica se refiere a que el proceso de comunicación no lo puede interrumpir el interlocutor. Entonces, en esta situación, si que me encontraba más agusto, más calmado, más seguro. Notaba menos el animal de la tartamudez.


Botón envio mensaje voz


Después sin embargo, cuando hablas con conexión de voz, la cual ya existe una comunicación duplex (como hablar por teléfono), ya si que uno nota más el animal de la tartamudez en todo su apogeo.

De las dos situaciones, ¿cual es la diferencia?

- Situación A (Comunicación Unidireccional Atómica)
- Oyente no puedo interrumpir
- El oyente no oye en tiempo real
- Tu determinas cuando quieres enviar el mensaje de voz

- Situación B (Comunicación Duplex)
- Oyente puedo interrumpir
- El oyente te oye en tiempo real
- El tiempo para hablar lo determina el flujo conversación.

Entonces, viendo esto, ¿cual es la diferencia esencial?. Creo yo que es 'la comunicación en tiempo real'. Puede ser que los estímulos evocadores de tartamudez están muy atenuados cuando la comunicación es unidireccional, y cuando la comunicación es en tiempo real, los estímulos evocadores de tartamudez estén la mayoría de ellos presentes y además se sumen para provocar más frecuencia y severidad de tartamudez.

Si esto es más o menos cierto, creo que se podría comprobar la diferencia que hay entre hablar en tiempo real (por el móvil) a una persona, y luego dejarla un mensaje en su buzón de voz. Si dejando un mensaje en su buzón de voz, estamos más seguros y más agusto, es que más o menos se confirma lo anterior.

¿Y como podemos aprovechar esto?. Bueno, si a alguien le da miedo hablar por el chat, podría utilizar esta opción de envió de voz por chat hasta que se sintiese más seguro, y luego utilizar el chat de voz en tiempo real.

Otra forma de aprovechar esto, es de darnos cuenta de como la presión de tiempo nos afecta. Con lo cual, podemos hacer un esfuerzo en darnos cuenta o intentar no ser esclavos del tiempo real externo, sino que nosotros podemos marcar el tiempo real en la comunicación. Es decir, NO imponernos ningún tiempo cuando hablamos, y usar el que necesitemos. Y por ende, no sentirnos mal por el tiempo empleado en la comunicación. Es la que necesitamos un punto. Unas veces será más, y otras menos. Lo que pasa, que muchas veces, queremos que el tiempo sea el mínimo posible.

Parece interesante estos dos situaciones, a lo mejor, se parecen a otras como el dejar un mensaje en el buzón de voz.



1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno soy tartamudo soy de colombia y tengo 15 años pero esto me esta matando no se que me aconsejarias a empezar un tratamiento te lo agradeceria

y por cierto que son pull-outs?