jueves, mayo 04, 2006

TREC-Ordonez

TREC-Ordonez

Esta noche estaba leyendo el libro de “Una Terapia Breve Más Profunda y Duradera” de Albert Ellis y en la página 167 me encuentro con el titulo “Métodos de Distracción”. Sí, ya lo sé, sigo con el mismo libro, es que me lo tomo con tranquilidad…je,je ;-) despacio pero sin pausa…

¿Y que dice Albert Ellis? Expondre las frases más importantes para mí.

Pues que aunque tiene sus aspectos positivos, también tiene sus aspectos negativos. Aparte de ser la forma más popular de terapia para reducir la ansiedad y depresión. Por ejemplo se usa el la meditación, el yoga, concentración fuerte en un mantra. Pero en definitiva, que es un paliativo, una solución temporal. ¿Y por qué? Por qué la persona esta tan concentrada que cuando pasa algo que le causa ansiedad no lo detecta o se da cuenta. De ahí, le pone algunas pegas a estos métodos:

1.- Que ciertamente la utilización de estos métodos (meditacón, yoga, ejercicios de respiración, …) bajara la ansiedad, pero la filosofia subyacente, quien causa la ansiedad (los pensamientos y creencias irracionales según Albert Ellis) estarán estando ahí. Así, mientras que utilicen el método distractor, no pensarán de forma irracional habitual. Aunque creo que los métodos distractores van perdiendo eficacia con el tiempo. Entonces, ¿qué pasará cuando dejen de utilizar estos métodos?

2.- Como estos métodos dan un buen resultado temporalmente, impide a la persona o no deja ver a la persona concentrarse en lo que realmente le esta provocando ansiedad.

3.- Normalmente la gente la gente que busca estos métodos tienen una baja tolerancia a la frustración y por eso les gusta estos métodos para evitar hacer el trabajo sucio para superar la ansiedad. En definitiva y como señala el propio Albert Ellis, tienden a buscar soluciones mágicas o fáciles. Como dice Albert Ellis, las buscan en la religión o en el terapeuta, y añado, con respecto a la tartamudez, o en la terapia. Por ello, con el uso y uso de estos métodos, puede generar en una adicción a estos métodos y seguir perpetuando la baja tolerancia a la frustración.

4.- Comenta el caso de una cliente, que al ver los grandes avances que obtuvo con un método distractor, dejo la terapia, pero al cabo de un tiempo volvió por un acontecimiento personal. Es posible que si hubiese desarrollado una alta tolerancia a la frustración esa vuelta no hubiese sido necesario, pero bueno, no lo podemos saber. El caso es que volvió, y realizo la terapia no solamente con métodos distractores.


Y todo esto, ¿a qué viene? Bueno, estos días he estado opinando sobre la terapia del libro "La tartamudez vencida. (Método de convergencia ortofónica)" de Jesús Ordónez. , lo cual me ha traído algún dolor de cabeza, y revisando el libro para ver como trata el tema de los métodos distractores. En el capítulo XV, “Mayor Aprovechamiento de la sugestión”, se dice que el tartamudo debe de repetirse a si mismo que no tienen ninguna dificultad en el habla. Esta idea la debe de repetir unas 100 veces, tres veces al día (mañana, tarde y noche). Esto me suena un poco al mantra distractor que comentaba Albert Ellis.

Luego aparte, la terapia intenta que nada nocivo entre en la mente del tartamudo, el tartamudo debe de concentrarse en que no entre nada. Es decir, que con tanta concentración, el tartamudo no se dará cuenta de las claves que dispara su tartamudez. Pero, ¿y cuando no este concentrado?

Pues lo próximo a leer es, “uso de métodos psicoterapéuticos religiosos y espirituales”, suena interesante…veremos pues…

No hay comentarios: