miércoles, marzo 22, 2006

Miedo Condicionado (II)

Miedo Condicionado (II)

¿La propia voz como desencadenante de ttm? Suena raro, pero a lo mejor puede explicar ciertos aspectos.

- La probabilidad de tartamudeo en las primeras palabras del inicio del habla es más alta. ¿Es por que cuando empieza a hablar hay otro estimulo (su propia voz) evocante de tartamudez?
- Según parece los tartamudos que acuden por primera vez a grupos de auto-ayuda, observan que su tartamudez a aumentado. ¿Es por qué oir la tartamudez de otros, les afecta más?

¿Sería esto un factor por el cual se nos haga más difícil el inicio de habla?. ¿Pero que pasa cuando estamos solos? Bueno, a lo mejor es que la propia voz por si sola, no tiene fuerza para evocarla y necesita de otros estímulos para evocarla (ley de adición en la teoría del aprendizaje).

Pero bueno, algo creo yo, debe de influir, entonces, como disminuir este condicionamiento. Como apunte en un anterior post, hablando solo. Creo yo que hablando solo (lo que se llama normalmente "pensar en voz alta"), podría disminuir este condicionamiento, ya que la aparición del estimulo (voz) no se generará una respuesta (tartamudez). Creo que este proceso se llama “inhibición condicionada”. A lo mejor, esto explica un poco, la mejoría hasta cierto grado, de las “terapias” que aconsejan leer durante 1 hora. Y con el tiempo, por más que uno lea durante una hora, no mejora más. Y es que claro, la tartamudez NO tiene una arista que limar....


Luego, para complicarlo un poco más, y que la inhibición abarque más estímulos, tanto auditivos (nuestra voz) como visuales (contexto), podríamos hablar solo en el contexto donde solemos tartamudear siempre. Por ejemplo, si estamos en clase y siempre que preguntamos al profesor tartamudeamos, podemos esperar a que no haya nadie y repetir (y extendernos) lo que anteriormente tartamudeamos.

No hay comentarios: