viernes, marzo 10, 2006

Miedo Condicionado (I)

Miedo Condicionado (I)

De nuevo, me he vuelto a interesar por el miedo condicionado. Y es que creo que si poco a poco más perdiendo el miedo, el miedo que te queda por quitar o disminuir es más resistente a su reducción. Es decir, si podemos categorizar varios niveles de miedo, que creo que posiblemente si se puede hacer ya que podemos realizar una jerarquía de las situaciones que nos dan más miedo o nos crean más ansiedad, podemos asignar a cada nivel un nivel de resistencia. Este nivel de resistencia será proporcional al valor de nivel de ansiedad en la jerarquía de situaciones temidas. Dos ejemplos.

Jerarquía de Situaciones (valor de 0 a 100)

Hablar Chica: nivel de ansiedad: 95 resistencia a su disminución: 95
Hablar con teléfono: 20 resistencia a su disminución: 20

Con todo esto, supongo yo, supongo,…que los niveles más altos estarán más condicionados estos miedos. Y ahora a lo que interesa, ¡¡¡¿cómo desacondicionarlos?!!! Bien, ok. ¿Y a QUÉ nos debemos desacondicionar?, la respuesta es obvia, los oyentes, situaciones, ..etc. Pero, desde hace un tiempo, me pregunto si dentro de nosotros no nos hemos condicionado ya, y en un determinado gesto, se active las respuestas de miedo.

Uno de los estímulos condicionados, en el cual estaba pensando, es en la voz. ¿raro? Puede ser, pero veamos. El condicionamiento del miedo se produce por la presentación de un estimulo condicionado (tono) y un estimulo incondicional (descarga eléctrica). El sujeto a quien se le presenta estos estímulos, primeramente pegará un bote por la descarga eléctrica que no veas, y luego se acordará de quien pulso el interruptor, además de responder con una respuesta de miedo. En sucesivas presentaciones, asociara el tono con la descarga, y por consiguiente, cuando escuche el tono, tendrá una respuesta de miedo.

Entonces, ¿Qué pasa con la voz?¿con nuestra voz?. Nuestra voz (estimulo condicionado) ha estado siempre presente y ha convivido simultáneamente con un estimulo incondicional generador de miedo (mala reacción del oyente,…..). Entonces, ¿no es posible que a lo largo de 30 años el solo hecho de oír nuestra voz ya genere una respuesta de miedo (1)?. Puede que sí, pero, ¿cómo se explica que nuestra tartamudez sea muy leve o nada cuando estamos solos?. Lo mismo es por qué por si sola la voz no genera dicha respuesta, pero en conjunto con otros estímulos (oyente, contexto,…) puede ayudar a generar dicha respuesta de miedo y ansiedad. En parte esto puede explicar por que un día, un tartamudo severo, hablando en pantomima, no tartamudeo y no tenía anormalidades en la respiración.

No sé, lo tengo difuso..pero, me intriga….pero si tengo decir una forma de “desaprender” es miedo condicionado a este estimulo se me ocurren dos, aunque espero desarrollarlo en próximos post.

- Hablar Solo
- Hablar solo en el contexto donde se genera la respuesta de miedo.

(1) la respuesta de miedo en los mamíferos normalmente es de huída y de “congelación” de movimientos.

No hay comentarios: