viernes, octubre 21, 2005

Tartamudeando en La Moncloa

Tartamudeando en Moncloa

Mejor, veamos la noticia:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo
/gobierno_suprime_tartamudez_causa_exclusion_555490.htm

exclusión acceso empleo público
El Consejo de Ministros acordó hoy la eliminación de la tartamudez manifiesta del cuadro médico de causas de exclusión para el acceso a la condición de funcionario o la de miembro de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.Así, informó en una nota Trabajo y Asuntos Sociales, desde los departamentos competentes se promoverá la modificación de las normas reglamentarias que contemplen este requisito, y se aplicará esta medida en todas las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a cuerpos o escalas que se convoquen con posterioridad al acuerdo adoptado hoy.En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó la situación de los tartamudos como una 'discriminación injustificable'.La portavoz del Gobierno informó de que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentará un conjunto de medidas para ayudar a este sector, entre ellas, un convenio de ayuda a las familias de las personas que tienen este problema.Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió, en La Moncloa, con una representación de las asociaciones de tartamudos.De la Vega dijo que lo aprobado hoy por el Consejo de Ministros 'es el síntoma de un cambio hacia una mejor integración de las personas con dificultades para trabajar en igualdad, y promover la integración social y laboral'.La tartamudez, se considera, es una disfunción del habla que no impide el desarrollo laboral y profesional; y no es una enfermedad, sino un trastorno del lenguaje.Sin embargo, esta alteración de la fonación impide en la actualidad el acceso a la condición de funcionario en más de un centenar de procesos selectivos de las diferentes administraciones públicas.Además, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, el Gobierno adoptará un marco estable de colaboración con el movimiento asociativo de las personas con tartamudez para la prevención, rehabilitación, apoyo psicosocial y la inserción laboral de estas personas.Esta disfunción afecta más a los hombres que a las mujeres; se calcula que por cada mujer que tartamudea hay al menos cuatro hombres.En España se calcula que hay 800.000 personas afectadas por este problema en diferentes grados.




Ayer forme parte de este hecho histórico. Y personalmente no me pude resistir leer al Presidente del Gobierno, el Sr. Zapatero, lo siguiente:

- El tartamudo para poder enfrentarse mejor con su tartamudez debe de tener un mayor conocimiento y entendimiento de lo que es la tartamudez. Por eso, le conmino a que potencie la traducción de libros extranjeros, ya que la bibliografía en castellano es poca y desactualizada.
- Para una mayor normalización de la tartamudez en la sociedad española, le conmino a que a través de los programas de divulgación de la televisión pública se desarrollen documentales que traten de explicar que es la tartamudez, como se trata y como se debe de actuar ante ella.
- Para una mejor formación de los profesionales, habría que ampliar los créditos en las asignaturas de tartamudez, e incluso, crear nuevas asignaturas y prácticas.


Imaginaros la situación. Yo con una hoja de papel en el bolsillo. Sentado a 2.5 metros del Sr. Zapatero. Y pensando, "¿ahora?.....ahora o nunca". Y me lanze a la piscina. También antes de esta intervención le comente al Sr. Presidente la utilidad de las nuevas tecnologias en el tratamiento de la tartamudez (Realidad Virtual). En de fin..espero que sirviera de algo mis palabras.

3 comentarios:

JO53-valència dijo...

Félix, me han gustado tus comentarios en la moncloa.

Anónimo dijo...

Bonitas palabras, espero que sirvan de algo.
No quiero ser pesimista, pero las minorias no interesan,lo veo como una utopía.
Todos supongo tenemos esperiencias desagradables, cambiar a la sociedad es difícil; hace poco una médico en el trabajo me comento que si me encontraba en mis óptimas facultades mentales (por tartamudear) que sino me portaba a un psiquiatrico, para que veais hasta donde llega el desconocimiento de este problema y la mala educación despiadada que se pueden cachondear de ti o chillarte en tu propia cara "tarta" en plena calle para reirse.
En fin, no sigo. Un saludo

Unknown dijo...

Soy profesor : dos años como ayudante de Facultad, 12 de catedrático de Instituto, tropecientos de catedrático de Universidad. Total, 42 años "predicando" en clase, dando conferencias, asistiendo a congresos... ¡Y soy tartamudo, a veces muy tartamudo! Nadie se ha reído jamás de mí. Creo que la razón es que mi defecto no me importa, que dejó de importarme cuando pasé el límite de la adolescencia y primera juventud, cuando en mi amargura llegué al borde de la desesperación. Pienso que cuando un defecto, físico, psíquico o funcional, es congénito e inevitable, se ha de convivir con él, y a los demás que los cuelguen. ¿No creéis? ¡Salud y república!