viernes, agosto 05, 2005

Pseudo-tartamudeo (Parte I)

Pseudo-tartamudeo (Parte I)

El otro día recolecte un evento de tartamudeo con un reproductor .MP3
El evento era en el fonema /m/.

El contexto era:

"...o sea que mmmmme conozco..."

En la /m/ era una vibración tan rápida, tan rápida, que conscientemente se hace muy difícil de imitarlo. Y sin embargo, ahí está. Lo hizo yo, y ¿entonces por que ahora no lo puedo reproducir fielmente de forma consciente?

Para mí, está en que cuando es real, el proceso cerebral es distinto que cuando lo intentas reproducir conscientemente. Puede ser que cuando es real, se produzca una respuesta al miedo (al propio bloqueo), y entonces, entre en juego la amígdala (que es la que produjo la respuesta). Entonces, como la amígdala no se puede 'activar'
de forma consciente, no podemos copiar al 100% un evento de tartamudeo real. Solamente nos podemos aproximar a este evento. Y es que, algunas vibraciones ocurren durante 500-400 milisegundos, ¿como coordinar conscientemente todo el aparato motor para producir fielmente este evento de tartamudeo?



















Por ejemplo, este de la /m/ dura 380 milisegundos. Y observando las ondas de sonido en un visualizador de ficheros .MP3, empieza con una frecuencia alta, para luego ir disminuyendo. Esto se ve gráficamente.

¿Como reproducir esto conscientemente? Para reproducirlo, necesitarías usar la amígdala para que te generase otra vez de nuevo esta misma respuesta, pero, como esto no puede ser, es decir, no tiene un control consciente, no puedo imitar al 100% un evento de tartamudo.

Aunque, ¿la podríamos 'engañar' si generamos alguna emoción? es decir, si revivimos ese mismo instante. Es posible que así, nos acerquemos más al 100%.



Aquí se necesitarían estudios con fMRI para ver si esto es correcto o no.

Otro interesante articulo sobre el miedo y la amígadala lo podeis encontrar aquí.

2 comentarios:

Diane dijo...

Hola Chirr00! Le quiero decir buena suerte; nada mas porque ya no tengo bastante palabras de espanol. Salud! Diane EEUU

chirri00 dijo...

Gracias, también suerte para tí...