miércoles, noviembre 05, 2008

Opinión logopeda

Opinión logopeda

Hace unos días en la entrada IV Encuentro me dejo un comentario una logopeda. Todavía estoy reflexionando sobre dicho comentario.
Como considero muy interesante intercambiar ideas con los logopedas, me gustaría compartir dicho comentario poniendolo en una entrada de este blog para ver que opinais vosotros.
¿Os parece que los logopedas están bien formados para tratar la tartamudez al salir de la Universidad?
¿Os parece que cuando ya tienen mucha experiencia trabajando tienen un mayor conocimiento y esta aún mejor formado para tratar la tartamudez?
¿Cuanto os han cobrado?
¿Que resultado tuvisteis?
¿Que tipo de terapias habeis recibido por parte de los logopedas a los cuales fuisteis?
¿Que cosas extrañas os han echo hacer (ej: soplar una vela, coger un botón atarlo a un hilo y ponertelo entre los dientesy labios y tirar)?
¿Os han dicho que tipo de terapia ibais a recibir en el inicio?


Por algún libro, creo que tengo una serie de consejos de como elegir un terapeuta del lenguaje (logopeda en España). Esto ya para otra entrada.

Os dejo el comentario de Carol que así se llama (un saludo desde aquí).

Hola, he leído vuestros comentarios por casualidad y como logopeda me han parecido bastante injustos. No me parece razonable que sin haber recibido tratamiento logopédico, juzguéis nuestra formación basándoos en el primer curso de carrera. A un médico no se le juzga por la anatomía o la fisiología que ha estudiado en primero de carrera, sino por su experiencia práctica y su especialización a lo largo de toda la carrera y en especial en los últimos cursos.Os informo de que en 2º estudiamos cada patología a fondo, y en 3º nos centramos en su intervención, eso sin mencionar las prácticas, que no todos las llevamos a cabo en los mismos centros, por lo que habrá gente más preparada que otros. Como en todas las carreras, de la teoría a la práctica hay un gran trecho y os digo como profesional, que cuando más se aprende es cuando se empieza a trabajar, a investigar, a leer y a experimentar contigo mismo cada técnica. Yo tengo una experiencia de 10 años como logopeda y me he encontrado muchos casos de disfemia, tanto en niños como en adultos. Los tratamientos son completamente distintos, pero todos los que ponen de su parte evolucionan favorablemente. No se puede ser tan negativo con algo que no se conoce.Gracias por dejarme participar.Un saludo.


4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola de nuevo!
Me alegro de que al menos hayáis tenido en cuenta mi opinión. Me gustaría comentar una de tus preguntas, dice algo así como: "¿Os han mandado hacer cosas raras como soplar una vela...?" No sé a qué tipo de profesional habrás acudido, pero lo primero en una intervención de cualquier tipo es explicar cuáles son los objetivos que se van a trabajar y cómo se van a intentar conseguir. Creo que es imprescindible explicar cómo se hace cada ejercicio y sobre todo PARA QUÉ SIRVE, porque muchas veces puede parecer una tontería soplar una vela, pero puede ser muy útil para controlar la respiración y el soplo, lo que ayuda bastante en la producción de voz y en el ritmo de habla. No os voy a soltar un rollo, pero por comparar, un fisioterapeuta te puede recomendar que limpies los cristales y si no te explica que es para trabajar la articulación del hombro parece que se está riendo de ti, ¿no? Tú, como paciente, debes exigir que se te explique por qué debes hacer cada ejercicio, así también surtirá más efecto.
Sólo quería comentar esta pregunta, me había llamado la atención.
Casualmente, esta semana empezaré a tratar a un adulto que padece disfemia. Le comentaré que existe este blog, ayuda mucho compartir opiniones.
Un saludo,
Carol.

Unknown dijo...

Por cierto, se me olvidaba, sí que estudiamos a Van Riper (entre otros) en la diplomatura de logopedia!!!

Anónimo dijo...

Hola, este es mi primer comentario en el blog pero espero que no el último.
Yo también soy tartamudo y me gustaría conocer qué tipos de ejercicios hay para mejorar la tartamudez.
Un saludo y ánimo!

Logopedas dijo...

Me ha encantado la opinión de Carol.