sábado, octubre 25, 2008

Desensibilización Radio (II)

Desensibilización Radio (II)
Ya después de pasar unos días y de como fue la entrevista, paso, lo que temía que me iba a pasar. Que los nervios y la presión de tiempo no fue todo lo locuaz que hubiese querido ser y transmitir todo lo que quería transmitir, pero claro, cuando te dicen que no te alarges mucho en las respuestas, más el microfono delante de tu boca (fue la entrada o estimulo visual que más me impacto y por ende a mi tartamudeo), e intentar ordenar las ideas, pues...al final...pasa lo que pasa,..que uno no se aclara. Pero vamos, soy consciente que estas premisas, las dan a todos los entrevistados y asi es la radio.... ¿Qué ideas quería transmitir?
Por cierto, la entrevista fue en Radio Nacional de España, en el programa de España Directo.

- El 5% de la población a tartamudeado alguna vez, y actualemente tartamudea el 1%. Con lo cual, hay un 80% de recuperación espontanea normalmente en la niñez.

- El ratio en edad infantil es de 2 niños a 1 niña que tartamudea. En la edad adulta el ratio varia a 4 a 1. Es decir, de cada 4 hombres tartamudos, hay una mujer tartamuda.

- Diferencias estructurales y funcionales entre los cerebros de los tartamudos y no tartamudos.

- Que los nervios no originan la tartamudez, sino que la catalizan.

- Terapias de refuerzo de fluidez y de modificación

- La tartamudez en el plan de estudios de Logopedia es asi nulo. Solo un par de temas o una asignatura como mucho.

- Desconocimiento de uno de los grandes de la terapia del lenguaje, Charles Van Riper, por parte de la comunidad de logopedas.

Y más cosas que tenía apuntadas. Tenía un folio por las dos caras.

Esta visto, que en este tipo de entrevistas, tienes que centrarte en un mensaje y no intentar argumentar la respuesta, por que sino, ya si que te extiendes.

La entrevista se realiza en Eduvoz. Y ya aprovechando este blog, que posiblemente lo lea el periodista y la directora del centro, he leído que sus respuestas no han caído bien dentro de los miembros de la Fundación por que no se ajustan mucho a los que ellos creen. ¿Que creo yo? habría que sentarse, y hablarlo. Eso me lleva a la siguiente reflexión. "Si los medios no nos hacen ti puto caso para hablar nosotros de lo que es la tartamudez y de lo que sabemos de ella, y solo nos preguntan de como convivimos con la tartamudez, ¿hasta cuando vamos a estar en discordacia con la comunidad logopedica?". Una cosa es cierta, antes de la entrevista estuvimos charlando la directora y yo, como no, le enseñe el libro de Van Riper (sí, ya lo sé, mi libro, mi libro..jejeje ), hablamos y hablamos, y al final un gesto que me gusto mucho, digno de imitación por otros muchos otros profesionales, me dijo algo asi como..:"vaya..parece que tengo que aprender muchas cosas de tí". Desde aquí, estoy tu disposición María.

A si que, espero haber transmitido en esa entrevista por lo menos, de que se puede tartamudear (con algo de nerviosismo y presión de tiempo...) y no pasa nada, tanto para el que tartamudea como para el que escucha. De que se puede ser tartamudo, y razonablemente féliz. Esto es lo que al final, más me preocupa. Y es que, uno tiene una responsabilidad de un mensaje a transmitir cuando se está dirigiendo a miles de oyentes.

¿Lo positivo?. Que he realizado una de las cosas que hace 7 años aprox. NUNCA haría. Hablar en directo por la radio. ¿Otra cosa en positivo? Estar delante de un micro, bloquearme en mitad de la radio, y salir de un bloqueo más o menos suavemente y conscientemente...para todo lo demás...Mastercard ;-) . 2min:29seg (aunque digo la palabra de manera norma...y es un fallo!, hay que salir más lentamente, conscientemente y suavemente..en fin..tengo mucho que mejorar como veis.

¿Más positivo? la charla que mantuve con el conductor que me llevo de Alcalá a Madrid.

¿Más positivo? recibir las llamadas de telefono y sms de los amigos, diciendote que están orgullosos de tí, que no estas solo en el camino,...para todo lo demás...Mastercard.

Y bueno, os dejo la entrevista (gracias a Josep que estuvo muy habil en conseguirla)






3 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día un amigo en común me habló de tu blog, por eso lo he conocido, la verdad es que lo podías decir a los colegas...
La verdad es que la entrevista ha estado muy bien, hecho de menos quizá alguna de las bromas y "puntos" con los que nos deleitas a los que te conocemos, pero entiendo que el foro en el que estabas era serio, así que te has portado bien.
Únicamente darte ánimos y ya sabes donde estamos tus colegas para lo que necesites.
Quique.

Felix dijo...

Hola Quique,..jeje..me temo que ya sé quien es..;-);-)

Pues si no lo he comentado, es que hay cosas que uno prefiere dejarlo en privado, pero claro, si sale, a la luz, no me importa comentarlo.

Y por lo que escribes, me doy cuenta de que cuando tengo que estar serio, lo estoy...jeje..sorprendente! ;-)

Bueno, Quique..nos vemos...;-)

Anónimo dijo...

Hola Chirri o (disculapa no se como te llamas), soy Alex de Colombia la verdad es que creo mucho en Van Riper que la tartamudez no tiene cura solo se puede aprender a tartamudear fluidamente.
A Veces siento que amo a Van Riper jaja. Un saludo