lunes, junio 11, 2007

IV Encuentro

IV Encuentro

Este fin de semana se celebro el IV Encuentro de la Fundación Española de la Tartamudez en Sevilla.

Llama la atención lo siguiente:

Pero si el problema es grave en los adultos, la situación de los niños es sangrante. Se estima que el cinco por ciento de los niños con edades comprendidas entre los dos y los cinco años tiene algún síntoma de tartamudez. En el ochenta por ciento de los casos el problema desaparece cuando crecen, pero en los que persiste una actuación adecuada podría permitir prácticamente atajar la tartamudez, algo que cuando se es adulto es mucho más difícil. Por ello la Fundación Española de la Tartamudez, que agrupa en torno a ochocientas mil personas en toda España, reclama que se pongan los medios para atajar el problema en la infancia, permitiendo que los niños puedan tener el apoyo de un logopeda o un psicólogo, y que la atención este trastorno se integre en la red sanitaria.

¿Qué medios?¿un logopeda? Veamos lo que estudia obligatoriamente un logopeda....por ejemplo, un logopeda salido de la Universidad de Valladolid:


PRIMER CURSO

Asignaturas Troncales
LINGÜÍSTICA GENERAL Y APLICADA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE Y DE LA AUDICIÓN (1C)
FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE Y DE LA AUDICIÓN (1C)
EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DEL LENGUAJE,EL HABLA Y LA VOZ (2C
NEUROLOGÍA GENERAL Y DEL LENGUAJE (2C)

Asignaturas Obligatorias
BASES DIDÁCTICAS DE LA INTERVENCIÓN LOGOPEDITA (
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN MUSICAL (1C)
FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLA (2C)

SEGUNDO CURSO

Asignaturas Troncales
PRACTICUM I
PATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y DEL LENGUAJE
TÉCNICAS ESPECIFICAS DE INTERVENCIÓN EN EL LENGUAJE

Asignaturas Obligatorias

PSIQUIATRÍA GENERAL EN LOGOPEDIA (1C)
EVALUACIÓN Y TTO.DE LOS TRANSTORNOS DE LA LECTOESCRITURA (2C)

TERCER CURSO

Asignaturas Troncales

PRACTICUM II
INTERVENCION LOGOPEDICA EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE
INTERVENCION LOGOPEDICA EN LOS TRANSTORNOS DEL HABLA Y VOZ

Asignaturas Obligatorias

INTERVENCION LOGOP.EN SUJETOS CON DISCAPACIDADES AUDITIVAS (1C)


Viendo lo anterior, ¿¿¿¿en que asignatura el futuro logopeda estudia el tratamiento en niños????.¿En la asignatura INTERVENCION LOGOPEDICA EN LOS TRANSTORNOS DEL HABLA Y VOZ"?. Supongamos que sí. Esta asignatura tiene 6 créditos teóricos. De esos 6 créditos teoricos, ¿cuantos se dedicarán al tratamiento en el niño?¿la mitad, 3 créditos?. ¿Y cuantas horas lectivas son 3 créditos?

En fin Serafín, que nos quieren colocar a unas personas que nos quieren ayudar, pero no tienen la formación suficiente para ayudar. Se tendría que formar por su cuenta. Pero, OJO! ¿no dan inglés? ¿cómo se podrán formar mejor si no tienen un nivel de inglés suficiente para leer libros de habla inglesa ya que en español hay poco?

En fin, soy de la opinión que lo más necesario es cambiar el plan de estudios de la diplomatura de logopedia.
A si que, yo reclamo que se modifique el plan de estudios de la diplomatura de Logopedia para dar más carga lectiva a la Tartamudez.
Así, a voz de pronto me gustaría que se incluyenran las siguientes asignaturas.
- Naturaleza de la tartamudez.
- Tratamiento en niños.
- Tratamiento en adolescentes.
- Tratamiento en Adultos. Moldeación de la fluidez.
- Tratamiento en Adultos. Modificación del tartamudeo.


6 comentarios:

Maribel dijo...

Hola, Chirri00
He leído tu nueva entrada en el blog, y creo que sí hay logopedas preparados para la atención a la infancia, pero están ya trabajando en los centros de atención temprana. La cuestión, me parece, es integrar la atención temprana en el sistema primario de salud, de forma que todos los bebés tengan revisiones periodicas por logopedas especializados, no ya en niños, sino en bebés. De la misma forma que un medico sólo estudia medicina y luego se especializa, un logopeda sólo se diploma como tal, y luego debe especializarse. Y así debe exigirse en el sistema público sanitario.

Mi punto de vista deriva de haber tenido un hijo nacido con prematuridad extrema y que padeció una anoxia perinatal que le ocasionó una hemorragia cerebral al nacer... en la UCI del Hospital, al nacer, el personal de la planta me aconsejó buscar un chupete especial, muy caro, que no se vende en España porque no cuenta con el beneplácito de las autoridades sanitarias; también me aconsejaron que lo metiera en el sistema público de atención temprana. No fueron prescripciones médicas, sino consejos personales fuera del protocolo hospitalario.

En el centro de atención temprana ví la importancia que tenía el tratamiento de la deglución para el desarrollo del lenguaje en el niño: me felicitaron por haber conseguido para el niño un chupete americano de contrabando porque, me dijeron, el reflejo de succión es un paso muy importante para el desarrollo neuronal del niño. Y mientras el pediatra medía al bebé, la logopeda grababa en video a mi hijo periodicamente y me mandaba ejercicios de sensibilización bucal para evitar los espasmos de náusea que le daban al notar la cuchara en su boca. Con el paso del tiempo, lo han calificado como un problema de propiocepción.
Se puede decir que tuvo "suerte" al nacer, porque ha tenido siempre un equipo de especialistas pendiente de la más mínima anomalía, desde los tres meses de edad. Si hubiera esperado a la logopeda del colegio, por mucha modificación del plan de estudios que se haga, probablemente habría sido tarde. Pero... ¿qué pasa con los niños nacidos a término y sin complicaciones aparentes?

En mi opinión, bastante menos informada que la tuya pero que tiene también sus apoyos, sí que existen profesionales formados para detectar prematuramente y prevenir posibles problemas futuros en el habla. La cuestión es dónde los ubican ¿sólo en la atención de los niños nacidos con riesgo?

Sobre la conexión de la deglución y el lenguaje, en el caso de lesiones cerebrales, te dejo este link:

http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/lang/02Puyuelo.html

Un abrazo.

chirri00 dijo...

Gracías Belen por tu comentario y me parece que tu hijo a tenido mucha suerte en tener una madre tan bien informada.

Sinceramente, por lo que yo he visto y oído, en lo que se refiera al tratamiento de la tartamudez en niños y adultos, los logopedas están muy mal formados. Sirva de ejemplo, que han contactados logopedas con la Fundación Española de la Tartamudez o en foros especificos de tartamudez para pedir ayuda por que les ha llegado un tartamudo a su consulta.

En tu caso, no sé si de un caso, se puede generalizar, pero, también, de lo que opino, no sé si tampoco se puede generalizar. No sé si conoces a más especialistas como los que trataron a tu hijo estupendamente para hacer la generalización con más base. Si es asi, me alegro, ya que por lo menos, por eso lado, está viento en popa.

A tu pregunta:
"¿qué pasa con los niños nacidos a término y sin complicaciones aparentes? "

La verdad que no tengo ni idea, y claro, tenido que desemplobar un libro para ver que venía y poder contestarte mejor.

El libro se titula:
"Speech Correction: An Introduction to Speech Pathology and Audiology" 9ª Edición. De Charles Van Riper y Robert L. Erickson.

http://www.amazon.com/Speech-Correction-Introduction-Pathology-Audiology/dp/0138251428/ref=pd_bbs_sr_1/002-3192651-7939265?ie=UTF8&s=books&qid=1181687181&sr=8-1

En el cápitulo 12 se titula:
Cerebral Palsy and Other Neuropathologies.

-Varieties of Cerebral Palsy
*Spasticity
*Athetosis
*Ataxia
-Classification by Body Parts
-Causes of Cerebral Palsy
-Speech Therapy
-Motor Speech Disordes
-The severly Imparied.

Te doy toda está información que si lo a lo mejor te interesa adquir este libro. De segunda mano lo puedes adquirir por menos de 7 euros en Amazon.com.

Por lo poco que he visto y lo que me ha dejado entender mi inglés es que usan una técnica que se llama BoBath y otra que se llama Rood que consiste en que el niño use herramientas tales como hielo, cepillos, y otros estimuladores superficiales para estimular o relajar ciertos músculos.

Leo que una forma o un efecto que tendría una paralasis cerebal es un retraso en el desarrollo del lenguaje. Esto me hace pensar si yo sufrí alguno...no sé..yo tarde mucho en empezar a hablar. Creo que a las 4 o 5 años.

En fin, espero haber sido de utilidad, pero yo solo soy un tartamudo curioso, que practica consigo mismo, lo que se le pasa por la cabeza.

Un abrazo desde Alcalá de Henares.

Unknown dijo...

Hola, he leído vuestros comentarios por casualidad y como logopeda me han parecido bastante injustos. No me parece razonable que sin haber recibido tratamiento logopédico, juzguéis nuestra formación basándoos en el primer curso de carrera. A un médico no se le juzga por la anatomía o la fisiología que ha estudiado en primero de carrera, sino por su experiencia práctica y su especialización a lo largo de toda la carrera y en especial en los últimos cursos.
Os informo de que en 2º estudiamos cada patología a fondo, y en 3º nos centramos en su intervención, eso sin mencionar las prácticas, que no todos las llevamos a cabo en los mismos centros, por lo que habrá gente más preparada que otros. Como en todas las carreras, de la teoría a la práctica hay un gran trecho y os digo como profesional, que cuando más se aprende es cuando se empieza a trabajar, a investigar, a leer y a experimentar contigo mismo cada técnica. Yo tengo una experiencia de 10 años como logopeda y me he encontrado muchos casos de disfemia, tanto en niños como en adultos. Los tratamientos son completamente distintos, pero todos los que ponen de su parte evolucionan favorablemente. No se puede ser tan negativo con algo que no se conoce.
Gracias por dejarme participar.
Un saludo.

Felix dijo...

Hola Carol,

Gracias por opinar. Me gustaría publicar tu opinión en una entrada nueva del blog, y que los demás vean tu opinión.

Por demás, me gustaría reflexionar sobre lo que me has comentado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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