martes, octubre 21, 2008

Desensibilización Radio

Desensibilización Radio

Aún puedo notar un poco los dedos humedos, después de hablar con el periodista que me entrevistará mañana con motivo del Día Internacional de la Tartamudez.

La entrevista será, según he entendido, en grupo. Con logopedas de un hospital o especialistas y yo. Ellos para hablar de la tartamudez, origen, causas, tratamientos, ...y yo para hablar de como he convivido con la tartamudez, como me ha condicionado. En fin, lo de siempre. No sé, al menos pidiamos opinar sobre las terapias y decir, "esa terapia es una puta mierd.....". Pero no, como no somos especialistas, solo podemos opinar sobre como la padecemos...;-).

En fin, es lo que hay. ¿Pero podemos hacer algo para opinar un poco? SI!! , creo que si. veamos. Voy a hacer una pequeña guía de que me preguntaran, y que debería de contestar.


Entrevistador: "¿Cómo te ha ido en tu vida padeciendo la tartamudez?".
Félix:"En lineas generales, me ha ido bien, no me puedo quejar mucho, ahora bien, la tartamudez me ha condicionado mucho en mis relacciones sociales. Yo quería participar más de ellas, pero la tartamudez me lo impedia. Y es que claro, uno hablaba lo menos posible para mostrar menos su tartamudez y tener menos probabilidad de un posible rechazo social o del grupo.
Pero hace 7 años recibí por correo el libro que me cambio la vida. The Treatment of Stuttering de Van Riper. Con este libro, empeze a ver otra forma de ver la tartamudez, "tartamudear fluidamente", a diseccionar la tartamudez, desensibilización, reacciones anti-tartamudez, conductas secundarias, conductas de cronometraje,...y empeze a seguir más o menos ortodoxamente. Y con el tipo a variar dicha terapia. Apartir de entonces, la tartamudez me fue condicionando menos y menos, y de echo, sino, no estaría aquí, hablando a miles de radio-oyentes".

Entrevistador:"¿Qué tratamiento recibistes?"
Félix:"Estuve en tratamiento durante un año y medio con un logopeda, pero a la par, estaba leyendo el libro de Van Riper, realizando las tareas que en el libro proponían. Hacía terapia todos los días. Según me comentaron, mejoro mucho, casi que alguno me dijo que no pensaba que iba a hablar como lo hacía. Por otra parte, es una lástima, que esta terapia, no se estudie en la diplomatura de logopedia, y que sigamos actualmente, con las mismas viejas terapias."

(Si podemos hablar más, entonces hablar sobre el Grupo de Hunters, llamadas teléfono,...)

Entrevistador:"¿Como te ha afectado?".
Félix:"En lo referente a la vida laboral, si que afecta algo. Hay un cierto umbral, donde la tartamudez no importa si te ajustas al perfil que busca al empresa. Con lo cual, en la primera entrevista, no fui capaz de terminar ninguna frase, con lo cual (pienso yo), no me llamaron. Después, en las siguientes, y a medida que fui haciendo entrevistas, estaba más relajado, y supogno que mi nivel de tartamudez, no paso ese umbral, y fue contratado normalmente. Pero, hay muchos tartamudos que no pueden bajar ese umbral, y ven muy dificil acceder al mercado laboral, siendo ellos muy validos".


Y bueno, creo que esan serán las preguntas. Podría extenderme más, pero entre tanto especialista y logopeda, estaré como...."tu calla que no tienes ni puta idea y solo padeces la tartamudez y ellos son los que saben del tema...". En fin...como veís, esta es mi creencia, que puede estar equivocada, pero es que, siempre ha sido así. Pero creo que tenemos una opinión muy importante que decir, en cuestión de cuan de valida puede o no ser una terapia.

*****y bueno sigo con el blog que ha sido interrumpida por una llamada de un colega del "peblo"(=pueblo) y un par de "copis" al lado de mi casa..-*****


En fin, ya he perdido el hilo, pero creo que lo anterior resumen los objetivos.Mañana nos pondremos al día sobre algunos datos básicos antes de ir a la radio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Félix,

Muchísima suerte. Recibe todo mi apoyo.

Un fuerte abrazo.

Ale

Anónimo dijo...

Hola.
K tal la entrevista? Estoy deseando escucharla o verla, si puede ser.
Hace tiempo que no escribes nada aquí, señal que te va bien la vida. Seguro ke si.
Un saludo amigo.

Nela dijo...

tienes toda la razón, terapias y más terapias. En mi caso solo me he topado con gente poco profesional y mercantilista que ni tiene idea cómo abordar el problema, pero no le agrada la idea de reconocerlo y perder un cliente.