miércoles, enero 09, 2008

TREC-Morphing

TREC-Morphing

No sé si os sonará la palabra morphing, pero de todas formas comento un pocoque es. Es una técnica que se usa para hacer transiciones de imágenes de unaa otra de manera suave. Es decir, tenemos dos imágenes, primero se visualiza una, y poco a poco, vemos como una imagen se va transformando en la segunda imagen. ¿Os acordais del video de Michael jackson "is black is white"?



Vale sí, de acuerdo he puesto un video de Angelina Jolie, pero ¿a qué mola más? otro día pondre a su marido para las féminas...;-)

¿Y esto a que viene? Bien, algunas veces es difícil saber que una siente,piensa, cree en determinadas situaciones difíciles. Incluso, un primer análisis de esas situaciones, pueden estar no del todo acertadas, sino quese necesita varios analisis de esas situaciones difíciles para llegar a algo más exacto. Por ejemplo, ¿podríamos llegar a algo correcto sobre nuestras creencias con un primer analisis en situaciones con el jefe?. Lo mismo en un primer analisis rascaremos solo la superficie, por eso, es mejor hacer varios análisis de las mismas situaciones, y extraer los elementos comunes de nuestros pensamientos y creencias en dichas situaciones.

Pero vayamos ya al "belief morphing". Tenemos una situación difícil, por ejemplo hablando con una persona de tú a tú (la denominaré persona A), en la cual tenemos presión de tiempo, vigilancia, alerta, estamos algo'congelados', etc. Y queremos saber más sobre nuestras creencias y pensamientos en esta situación. Podemos hacer lo siguiente.

1.- Imaginar esa situación de la forma más fácil. Por ejemplo, que estamos hablando con un niño o incluso son un animal doméstico (persona B). De esta forma, en esta situación no sentiremos presión de tiempo, ni vigilancia,..etc..etc. Haremos un repaso en esta situación de nuestras creencias, pensamientos, sensaciones y conductas.
2.- El siguiente paso es modificar la situación anterior a un estado más cercano a la situación complicada (es una iteración del morphing). Por ejemplo, imaginamos que estamos un niño de 10 años, el cual nos produce algo de presión de tiempo, pero manejable. Y de nuevo, hacemos una recolecta de sensaciones, creencias, pensamientos y conductas.
3.- El siguiente paso imaginamos una persona que se parezca un poco a lapersona A, ya sea en edad, carácter, personalidad, rol de trabajo, sexo,....Y de nuevo, hacemos una recolecta.
4.- Imaginamos que estamos en la situación complicada de la persona A. Y hacemos una recolecta de nuevo.

Así de esta forma, hemos hecho un morphing de nuestras Creencias. Como van cambiando poco a poco de una situación a otra. De esta forma, podemos identificar que que creencias salen antes a la luz, y si salen antes a laluz, serán, creo yo, las creencias más fuertes y más difíciles de cambiar.

También, podemos hacer una negación de las creencias que tenemos en laprimera fase. Es decir, si en la primera, tenemos una conducta de movimientos lentos y relajadas, si hacemos una negación matemática,tendremos que en el otro extremo existe "una conducta de movimientos rápidos y tensos". En este post lo explico mejor esto.

14 comentarios:

Leolo dijo...

es muy interesante lo que has dicho. de todas formas el metodo propuesto seria para una fase inicial, ya que el estar haciendo todo eso para cada situacion que nos provoca tension o ansiedad...

lo bueno seria desarrollar un metodo rapida para poder aplicarlo "in situ"

saludos ;)

Felix dijo...

Hola Viento, sí, haber si se me ocurre algo...;-)

Salu2.

Anónimo dijo...

Eres el culpable de que ahora vaya transformando las caras de la gente, en mi trabajo, por la calle... En fin, creo que tengo un problema.

Ah, ya he visto tu nombre en la lista.

Un saludo.

Felix dijo...

Ale, no entiendo en que lista me has visto, y si crees que te genero problemas, ya sabes lo que tienes que hacer...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Félix,

Buenos días. Era una broma hombre! Creo que el sentido del humor a veces es difícil de percibir a través de un mensaje en internet.

He visto tu nombre en el mns. No pasa nada, por Dios!

A mi me gusta leer tu blog y te admiro por esa tenacidad y labor que llevas a cabo, nada más.

Venga, un abrazo.

chirri00 dijo...

Hola Ale,

Oskey. Oído cocina ;-)

Ahora mismo estoy haciendo unas pruebas con otra cosilla y ya os comentaré mis primeras impresiones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Y yo tan contenta de seguir leyéndote.

Anónimo dijo...

Buenas chirri00

Queria comentarte si me podias ayudar a encontrar pro aqui pro valencia algun sitio de ayuda, o algun centro(logopeda) o algo donde practiquen con la terapia de van riper.

Me compre un libro en verano que se llama "terapia global de la tartamudez".Me lo lei i mas o menos era como si me enfocase ami xDDDD, aun que aun no practique ninguno de los ejercicios que pone el libro,supuestamente el editor fue tartamudo i se la elimino xDDDDD o como este tipo que te cuenta su vida i dice que al cavo de unos 15 años elimino su tartamudez http://www.ttm-espana.com/view.php?page=como_cure&lang=es xDDDD no se si estas cosas seran verdad xDDD

Ami me cojio la tartamudez hacia los 10 años i creo que por temas psicologicos, aora mismo tengo 18 recien cumplidos, no se en que escala entro si en la de adultos o en adolescentes a la hora de valorarme para una terapia de la tartamudez xDDDD. Me gustaria que me asesoraras ya que veo que tienes mas años de experiencia.

Otra cosa que me entro duda, te vi hablar en un video i yo de normal hablo rapido o normalillo,i otras veces me acelero demasiado, ¿puede que mi tartamudez sea mui distinta a la tuya?

Me gustaria poder contactar contigo de alguna manera mas eficaz i habitual xDDD nos vemos. Si me dejas tu movil o algo no dudare en llamarte pa poder hablar.

chirri00 dijo...

Otra opción, no por ellos menos efectiva, es la auto-terapia. Aunque para
ello, no tienes a nadie que te ayude a dar esos pasos, pero con las nuevas
tecnologias (foros, blogs, documentación por Internet, correo,...) no
estarás solo en dar dichos pasos.



Por otra lado, creo que si tienes 18 años, creo que el tratamiento es ya de
tipo adulto, pero tampoco estoy seguro. Pero fijate bien, con solo 18 años,
estás a las puertas de tener muchos años de una vida razonablemente feliz
(en lo que se refiere a no tener miedo a hablar). Yo lo hize hace 6 años
aproximadamente, no cometas el mismo error (tengo 36 años).

Anónimo dijo...

Buenas :P

Pues la verdad intento hablar siempre que puedo, pero ai momentos quedan bastantes mmentos que no logro hacerlo xDDD incluso llega hasta mis oidos el latido de mi corazon a 100 pulsaciones por segundo en un intenso PUM PUM Xd

Mas de una vez suele ser peor el no vocalizar o el hablar rapido... que el engancharme.. pero temo mas al bloqueo que a lo otro xDDDD

Bueno pues eso con mis 18 años queria enprenderme en una nueva aventura siguiendo... una autoterapia.. quiero adentrarme al mundo i saber el porque de mi bloqueo que estados i que cosas lo provocan i erradicarlas poco a poco.. siempre hay rumores de que la tartamudez no tiene cura o de que la tartamudez si se puede lograr erradicar con trabajo intenso y constancia. Pues bueno la verdad es que no lo se, pero bueno supongo que abra que creer que si para poder estar motivado..

Creo que aun soy joven i cuanto antes emprenda este camino, antes aclarare cosas, que alomejor luego me costarian mas hacerlo, o incluso serian imposibles.

Una pregunta ya que llevas bastantes años en esto por lo que veo, alguna vez conociste alguien que haya sido tartamudo i haya logrado erradicar su tartamudez?
ya que aveces se rumorea de que hay gente que lo ah logrado.. pero no se puede saber cierto del todo..

Bueno, chirri00 espero comentarios tuyos i poder seguir la charla, ya que por msn no te veo.

Anónimo dijo...

Carlos,

Soy Ale, perdona que te insista otra vez, pero es que eso de la no vocalización y de la rapidez a la hora de hablar me suena más a la taquifemia o a farfulleo o acluttering en inglés. A veces se mezcla el tartamudeo con la taquifemia o el uno es causa de la otra, por eso para saber cómo tienes que trabajar o empezar a mejorar has de saber a qué te enfrentas.
Te dejo un enlace de wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Cluttering

Y en especial resaltar el excelente libro de Deso Weiss al respecto. Yo humildemente te aconsejo que lo mires y si tienes problemas con el ingles, yo te podría traducir los elementos básicos.

Anónimo dijo...

Buenas ale, ingles no se casi nada xDDDD. La verdad es que no se bien a que me enfrento vamos.Yo diria que tartamudez pero, el no vocalizar i hablar rapido siempre esta ai, incluso en momentos fluidisimos tambien me ataca el no vocalizar i hablar rapidisimo. xDDDD


Hasta en las temporadas que mi tartamudez es nula o casi nula. Me acarrea el no vocalizar i hablar rapido. Pero me da mas miedo el bloqueo que esto. De esto ni me doi cuenta casi mejor dicho ni lo percibo xDDDD

Bueno seguiremos hablando en otro momento, si me puedes traducir lo que me pasaste mejor xDDD te lo agradeceria. Y vaya si tienes msn i me lo quieres pasar mas que mejor por si acaso el mio es Magic_14_69@hotmail.com

Anónimo dijo...

el del mensaje fui yo que me va de culo el pc i me va a golpes. i me lo envio sin poner el nick en alias.

Anónimo dijo...

Al igual que la tartamudez, la taquifemia es un trastorno de la fluidez, pero los dos trastornos no son los mismos. La taquifemia implica excesivas interrupciones en el flujo normal de expresión que parecen el resultado de la planificación de discurso desorganizado, hablando demasiado rápido o en chorros, o simplemente no estar seguro de lo que uno quiere decir. Por el contrario, la persona que tartamudea sabe exactamente lo que quiere decir pero es temporalmente incapaz de decirlo. Para hacer las cosas aún más confusas, ya que la taquifemia no es bien conocida y muchos describen ese desorden como "tartamudeo". También se suele dar conjuntamente la taquifemia junto a la tartamudez. La definición de taquifemia aprobada por división de la American Speech-Language es: la taquifemia es un trastorno de la fluidez caracterizado por un habla rápida y / o irregular, el exceso de disfluencias, y, a menudo, otros síntomas como errores de lenguaje o fonológicos y déficit de atención.

Prueba para un trastorno de la fluidez (uno que no es tartamudeo) y la excesiva disfluencies, estarán presentes en un orador que se reúne la totalidad de los siguientes: No suena "fluido", es decir, no parece ser clara acerca de lo que él o ella quiere decir o cómo decirlo. Tiene niveles excesivos de "disfluencias normales", como interjecciones y revisiones. Tiene pocos, o ningún comportamientos secundarios. Una tasa de habla rápida y / o irregular está presente en un orador que tenga alguno de los siguientes síntomas: Cuando habla demasiado rápido teniendo en cuenta en número de palabras o sílabas emitidas por. Las pausas son demasiado cortas, demasiado largas, o indebidamente colocadas. Estas desviaciones fluidez y el ritmo son los síntomas esenciales de la taquifemia.

Sin embargo, hay una serie de síntomas en la definición anterior que pueden o no estar presentes pero que hacen pensar que lo que está haciendo esa persona es tartamudear. En consecuencia, el cuadro clínico típico de un problema de una persona taquifémica sería el siguiente:
- Lenguaje o habilidades de conversación confusas y desorganizadas.
- Un conocimiento limitado de sus problemas de fluidez y ritmo.
- Mejoras temporales cuando se le pidió que hablase "más lento" (o cuando se grabó la cinta).
- Pronunciación incorrecta o comerse sílabas en palabras largas
- Discurso que es difícil de entender.
- Varios parientes que tartamudean o son taquifémicos.
- Social or vocational problems resulting from cluttering symptoms. Problemas sociales o profesionales resultante de la taquifemia o farfulleo.
- Discapacidad de aprendizaje no están relacionadas con la reducción de la inteligencia.
- Mala letra al escribir.
- Se distraen facilmente, hiperactividad o una limitada atención.
- Dificultades de percepción auditiva.