jueves, julio 26, 2007

Dragon NaturallySpeaking (I)

Dragon NaturallySpeaking (I)



Hace algún tiempo descubrí este software de reconocimiento de voz, se llama Dragon NaturallySpeaking. Ya cuando estaba en la universidad, una vez que fuí al SIMO (una feria informática en Madrid) ví un software parecido (lo mismo era el mismo...).
Bien, ¿qué le veo yo de utilidad a este software?. Que puedes hablarle al ordenador directamente. Es decir, puedes hartarte de hablar y hablar sin aburrirte (creo yo..;-) ). ¿Los tartamudos que necesitamos? hablar, ¿no?. Pues, con esta herramienta, de una forma menos aburrida, como coger un libro y leerlo durante 15 minutos, esta herramienta te permite redactar los informes, los correos, las respuestas en los foros,...de una forma más divertida o por lo menos más provechosa, ya que esas cosas las tenías que hacer de todas formas, pero si se puede matar dos pajaros de un tiro, mejor que mejor, ¿no?. Por cierto, ¿y programar en c#? lo tengo que probar...je,je

Pero, hoy, he probado este software un salto más alla del mero dictado. Usar este programa para comunicarme con otra persona a través del chat!!. ¿Y que tiene esto de importante? ok..ok..analizemos la situación del chat, es decir, de la comunicación via messenger a través de texto.

El oyente no te ve, ni te oye, solamente te lee, ya que le medio de tranmisión del mensaje es el texto escrito. Es decir, el canal de comunicación es texto, son bytes.....
El emisor trasmite el mensaje a través de la voz (canal A), que este canal A, desemboca en el software de Dragon NaturrallySpeaking, que traduce lo hablado a texto, y este texto (Canal B) es transmitido al receptor (oyente).

Esto, ¿que implicaciones tiene?.

1.- Si se dice que la tartamudez es el miedo a que te escuchen tartamudear, aquí, en esta situación comunicativa, la mayoría de los tartamudos deberían de no tartamudear, ya que el receptor no puede oir sus tartamudeos y los tartamudos son conscientes de que NO lo oirán.

2.- Si se dice que la tartamudez es un transtorno de la comunicación, aquí, la mayor parte de la los tartamudos, deberían de tartamudear ya que EXISTE una comunicación real con otra persona. Como experiencia propia, si he sentido unos tartamudeos que de otra forma, si estoy solo, no hubiese ocurrido.

Creo que tendrá más implicaciones, pero de momento estas son las que veo más importantes. Seguro que me dejo otras más importantes.

Creo que con esta herramienta, se puede conseguir una comunicación real con otra persona de manera controlada. Es decir, si estás en el messenger, tartamudeas, pues lo borras, lo escribes a mano, y para delante, y el receptor ni se ha enterado. Además, por otra parte, esta herramiente te obliga a ejecutar movimientos motóricos (vocalización) muy precisos para que la herramienta reconozca tu voz.

Aquí dejo un patallazo de la experiencia que he tenido hoy con esta herramienta de reconocimiento de voz. Lo que sale en amarillo con el texto: "que tampoco quiero" es el texto que justamente en ese preciso instante estoy diciendo y está reconociendo la herramienta.


En http://www.youtube.com/ se puede encontrar algunas videos de este software:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Estaba yo paseando de web en web hasta que finalmente he caido en tu blog. Lo he ojeado así por encima (pq no tengo mucho tiempo ahroa) y me ha gustado mucho.
Eres la primera persona tartamuda que "conzoco", y creo que es todo un honor poder leer todo lo que eso conlleva.

Así que, si no te importa te enlacaré a mi spaces y continuaré visitándote :)

Un Abrazo!

María.

Anónimo dijo...

Buen Blog, mira mi opinion respecto a este Tema, es la siguiente (mas bien es una reflexion):
"Si este "Sofware" es tan vendido en el mundo (¬¬), yo me compraria un microfono comun y corriente de algunos euros, y se acabo el problema..."
Pues bien, yo creo, (Soy un genio en la Pc y apenas tengo 14 años) que no tiene ninguna magia este Sofware, mas bien es un tipico microfono jaja, deve ser, un programa llamativo el que deve tener esta cosa...

Una cosa mas, con respecto a un microfono comun... con un microfono tu puedes hacer lo mismo en el Msn que con este NaturallySpeaking...

Saludos desde mi Pais Chile...
me estare pasando por esta web, asi que no te asombres si es que alguna vez me vuelvo a pasar `por aca =)

Dew
Cristobal

Dany Alejandro dijo...

Cristobal, apenas tienes 14 años y ya has llegado al extremo de la estupidez humana. Esto es, ni que cabe en la cabeza que este software pueda existir, pero yo te escribo esto dictándole a mi micrófono.

De genio no tienes ni un ápice; más bien de arrogante.