martes, junio 19, 2007

Presión de Tiempo (III)


Presión de Tiempo (III)

Este fin de semana hice un pequeño experimento. ¿Qué pasaría si en la comunicación eliminamos la presión de tiempo?. Pues dicho y hecho, le dije a una persona muy especial , que durante 5 minutos no dijese nada. Aun en el supuesto de que yo le preguntará algo, o hiciese una pregunta retórica, o me quedase pensando durante 30 segundos, no podría decir nada.

¿Qué buscaba con lo anterior? Intentar que se difuminase la presión de tiempo de la comunicación.

¿Y qué paso en el experimento? pues al final estuve hablando 6 minutos. Creo que tuve dos o tres dificultades en alguna palabra pero me parece que lo resolví bien con un pull-out (digo creo por que muchas veces pensamos que hemos tartamudeado de una forma y luego es de otra manera distinta).

Ahora, empieza la recogida de datos:
¿Que sensaciones corporales había?
movimentos suaves, pero no lentos, respiración regular.

¿Qué pensamientos/creencias?.
"Con tanto tiempo es fácil",
"Tengo todo el tiempo que quiera".
"Aunque tartamudee tengo todo el tiempo que quiera para seguir"

¿Que situación comunicativa era?

Uni-direccional.

Ahora, bien, con todo lo anterior podemos hacer una negación de las respuestas obtenidas (explicado mejor lo de la negación de las respuestas en este post), y ver un poco mejor, QUÉ es lo que más nosotros percibimos por Presión de Tiempo.

Resultado de la negación de las respuestas anteriores.

¿Qué sensaciones corporales siento cuando tengo presión de tiempo?
Negacion(movimentos suaves) = Movimientos rápidos, espasmódicos.
Respiración anormal, irregular.

¿Qué pensamientos/creencias puedo tener cuando percibo sensación de presión de tiempo?
"Con tan poco tiempo, no será fácil"
"No tengo todo el tiempo que yo quiero"
"Aunque tartamudee no tengo todo el tiempo que quiera para seguir"

¿Qué situación comunicativa?

Bi-direccional.

No hay comentarios: