viernes, octubre 20, 2006

Presión de Tiempo

Presión de Tiempo

Estaba leyendo un libro sobre la teoría del aprendizaje, y en la parte de las características de los reforzadores he leído el siguiente parrafo:

"En el aprendizaje de escape, tanto la consecuencia de la respuesta como el nivel de motivación inicial del sujeto resultan afectados por la intensidad del EI(Estimulo Incondicional). Cuanto más fuerte es la descarga eléctrica, más motivado está el animal y más rápida es su ejecución."

(en su ejecución ser refiere a por ejemplo que el ratón recorre un trayecto dentro de un laberinto, o presionar una palanca,....etc...)

Ahora bien, si vemos el tema de la sensación de presión de tiempo desde el punto de vista del aprendizaje, a lo mejor podríamos escribir:

"En el aprendizaje de escape, tanto la consecuencia de la respuesta como el nivel de motivación inicial del sujeto resultan afectados por la intensidad del EI(Estimulo Incondicional). Cuanto más fuerte es la respuesta negativa del oyente, más motivado está el tartamudo y más rápida es su ejecución en el habla".

Con lo cual, esto me lleva a pensar que la sensación de presión de tiempo viene por una potencial respuesta negativa del oyente, y entonces, el escape se realiza a través de hablar mucho más rápido de lo normal para EVITAR la 'descarga eléctrica' (reacción negativa del oyente).

Entonces, según esto, ¿cómo se puede reducir la presión de tiempo? creo que siendo inmune al 'voltaje del oyente', es decir, descondicionando la reacción del oyente. En otras palabras, que nos importe muy poco la reacción del oyente. De aquí, nos lleva a que otros de manera intuitiva, han llegado a la idea que el estar seguro de uno mismo, es bueno para mejorar la tartamudez. Pero también, hoy, he visto que la diferencia entre motivación y aprendizaje.

Muchos o pocos, dicen que con perseverancia y motivación todo se consigue. Y claro, tiene su lógica, pero hoy he visto más claro, gracias el libro este del aprendizaje, que no es así. La motivación ayuda en la perseverancia a lo largo del tiempo de ejecutar la misma tarea, pero no implica que el aprendizaje se incremente. Por eso, se cae en el error de que si un tartamudo sigue una terapia del ritmo y no mejora, se le puede tachar de poca motivación, pero, a lo mejor según lo anterior, tiene mucha motivacion, que le ayuda a perdurar en el tiempo con dicha terapia, pero sin ejecutar correctamente el habla lenta, ya que la motivación interviene poco en el proceso del aprendizaje, solo sirve para perdurar en el tiempo en una tarea. Ojo!! Esto lo extraigo como extrapolación al texto leido en el libro y como pensamiento mío en voz alta.

En definitiva y en resumen, que la presión de tiempo se disminuye con DESENSIBILIZACIÓN.

Vaya...al final, nada nuevo....:-( aunque...por esta vez...ya que tengo algo en mente....que puede ayudar a la desensibilización, mucho más que la exposición imaginaria que nos venden los libros de texto....bueno, ya pondre en el siguiente post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Actualmente estoy esforzándome para reducir la presión de tiempo ya que es uno de los puntos que querría mejorar con mi auto-terapia. Uno de los principales problemas que encuentro en desensibilizar estas situaciones es conseguir afrontarlas de forma consciente antes o durante están ocurriendo. Generalmente, me doy cuenta una vez ya se han producido.
Para modificar mi conducta,estoy generando artificialmente situaciones que incrementan la presión de tiempo. De esta forma, puedo estar preparado para afrontarlas y vincular a las mismas un refuerzo positivo. Espero que con estas actividades mi reacción "natural" ante la presión de tiempo no sea que "suenen todas las alarmas" :)

Por cierto...enhorabuena por tu blog. Es uno de los que voy siguiendo de forma habitual. Desde hace poco, yo también estoy plasmando mis experiencias en un blog ( en inglés - de paso practico idiomas ).
Si te interesa, puedes visitarlo en http://acceptingstuttering.wordpress.com

Saludos

chirri00 dijo...

Hola,

A mí también es una cosa que me afecta y uno siente como pierda el control.

Esto de la presion..bueno...ya te contesto en tu blog..no? ;-)