domingo, julio 17, 2005

Tartamudeando en Norway

Tartamueando en Norway

Por donde empezar. Bueno, empezare desde el principio. Estoy escribiendo desde Oslo, Noruega, desde el Hostal Anker. Y que tiene que ver todo esto con la tartamudez? bueno, primeramente, que todos los que dicen que ellos no tartamudean cuando hablan un segundo idioma, yo debo ser de los tartamudos mas raros, ya que mi tartamudez se ha acentuado mas, como era de esperar. Y es que se juntan una serie de factores. Que factores? la verdad que mas o menos lo intuyo, pero en las siguientes lineas lo voy a intentar disgregar. 1. Necesidad de comunicacion. Mi nivel de ingles es como decirlo, basico, entiendo lo justo para no pasar hambre y dormir bajo techo. Entonces con este nivel de ingles, hago muchos esfuerzos para comunicarme correctamente y tambien intentar entender lo que me dicen. Y claro, algo que tiene que ser algo natural, algo que no se deberia hacer ningun esfuerzo, yo lo hago. Hago esfuerzo en hablar ingles correctamente, gramaticalmente y foneticamente hablando. Complejo de Demostenes? parace que si.... Pero para analizarlo mejor voy a intentar dividir el problema y comparandolo con otras situaciones de vacaciones parecidas y intentar buscar los elementos comunes. Cuando estuve en Granada, el contexto, hotel, calles, bares,...etc, etc,...era totalmente diferente al habitual, es decir, me encontraba en granada en un ambiente distintinto, excepto socio culturamente no lo estaba. Pero las calles y bares, si. Aqui lo que cambia tambien son las calles, personas, bares,....etc, pero cambia tambien el ambiente socio cultural. Pero luego la reaccion de la gente es igual ante un evento de tartamudeo. Aqui, se piensan, creo yo, que no dominas el ingles, es decir, me deberia dar mas seguridad para hablar, ya que la gente no pensara que soy tartamudo, pero no, al contrario, me da mas inseguridad, por que no estoy seguro de que mi comunicacion sera eficaz, eficiente. Y es que, intentar hacer tartamudeo sencillo, y hablar ingles, es para mi, una tarea casi imposible, se desbordan los recursos del cerebro. Si me hacen un fMRI es el momento de hablar ingles cuando estoy haciendo el booking en mi hotel, todo mi cortex aparece como un punto rojo. Por otra parte cuando lo que voy a decir en ingles lo tengo bastente claro y trillado, me mucho mas facil hacer el tartamudo sencillo. Ahora me doy cuenta que cuando la secuencia fonetica de toda la frase la tengo clara, me es mucho mas facil, y gano confianza. Y es que si me bloqueo, se perfectamente cual es la secuencia motorica fonetica a seguir, y se los movimientos motoricos para salir del bloqueo, pull out. - hago un inciso...o un incienso...como diria un amigo....acabo de quedar con una chica noruega muy simpatica que habla espanyol, y es que ha sido por que veia que no dejaba el ordenador, estoy usando el ordenador del hostel...y he tartamudeado....y creo que se ha dado cuenta de que me pasa algo hablar....puede que lo retribuya a otra cosa, pero si se ha encontrado ya a un tartamudo, entonces creo que ya lo sabe....en de fin seguimos disgregando -
Vamos a continuar este post que empeze ayer por la noche, dia 17 de Julio. La interrupcion se debio a que la cita se adelanto, y estuve charlando con Rebekka, una chica muy maja, y luego para mas inri, conozco a un chico de Torrejon de Ardoz, jo! el mundo es un panyuelo...Por cierto, Rebekka me hizo algunos comentarios muy interesante sobre mi habla en ingles y en espanyol. Otro dia reflexiore sobre ello, si no lo he hecho ya...
En de fin...sigamos....Factores que hacen se se acentue mi tartamudez.
- Necesidad de comunicacion, que me entiendan. Esto me imagino que se debe a mi difiltad con el ingles, y hago esfuerzos por ser entendido.
- Mayor necesidad de aprobacion por el oyente al ser mas dificil la comuniacion.
- El tiempo que me doy es menor ya que una parte se consume en entender y elaborar la respuesta en ingles. Entonces, de esta manera, tengo menos tiempo para trabajar mi habla o mejorar mi tartamudez. Algunos veces, es tanto el tiempo es empleo, que solo lo tengo para elaborar la respuesta en ingles.
- ANTICIPO una reaccion negativa a mi nivel de ingles y tartamudez. Aunque creo que no se dan cuenta de mi tartamudez, los eventos de tartamudeo la atribuyen a mi dificultad con el ingles y no a mi habla. Entonces, deberia tener menos miedo, ya que esta mas oculta, pero no, lo acentua.
Cuando hablo ingles estoy mas pendiente de la reaccion del oyente que de mi habla, prestando poca atencion a lo que estoy diciendo, o intenter expresar lo que quiero decir.
Mas cosillas, que se mezclaran con otros factores....
- Todo esto no me ha impedido, pedir al barbam que me de las vueltas que creo que no me las habia dado, aunque no estoy seguro, ella tampoco lo estaba, y claro, es una situacion un poco embarazosa y mas en ingles. Preguntar al conductor del autobus si con el ticket que habia comprado tenia gratis la vuelta. Preguntar a gente por la calle, en vez de molestarme en mirar el plano. Hablar con otras personas en el Hostel.
- Creo que estoy con un amigo mi tartamudez hubiese empeorado mucho menos, ya que hablaria en publico, con oyentes extrajeros, y de esta forma se pierde un poco de miedo indirectamente.
Y como lo estoy afrontando?
- Algunas veces uso el movil por la calle hablando espanyol.
- Lectura del libro 'Consejos para los Tartamudos'. Para mi es como la Biblia, lo llemo a todos mis viajes. Aunque creo que deberia tener un articulo titulado 'consejos para el tartamudo viajero'.
- Mi ansiedad aumenta cuando no encuentro la construccion de la frase de lo que quiero decir.
- Cuando hablo ingles creo que hablo mas pensando palabra a palabra y menos en la frase entera, en la idea en general a transmitir. Esto puede ser que sea motivo para tener la sensacion de que la frase requiera mucho mas tiempo y por eso aumente la ansiedad....'tiempo..necesito mas tiempo!!!!'. Tambien se puede juntar el factor de que no sepa muy bien como se pronuncia una palabra la cual puede desencadenar un evento de tartamudeo.
- Cuando hablo ingles pensando en la frase entera, en la idea a transmitir, me es mucho mas facil hacer el tartamuedo senciallo, pseudo-tartamudeo,...pero es solo en las frases que tengo 'trilladas', o que he repetido o escuchado muchas veces. Asi, creo que el modelo motorico de produccion del habla es mas estable y mas inmune a los trigger o disparadores de la tartamudez.
Aunque creo que me dejo algo, creo que en resumen:
-Anticipo una reaccion negativa del oyente,
- que me interrumpira por mi mal ingles,
- con lo cual, no tengo su 'aprobacion'
- esto hara que mi confianza en mi habla disminuya,
- entonces, aumentara mi tartamudez, con lo cual,
- tendre la reaccion negativa del oyente.
Como romper este circulo vicioso?
- Buscar la reaccion negativa del oyente CONSCIENTEMENTE.
Creo que luego, ahora cuando me vaya a un bar de Tapas en Oslo, voy a usar el movil y hablar mi mal ingles por la calle que todo el mundo me oiga es mal ingles que tengo....y buscare su reaccion negativa.....

al atakkerrrr!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante...
Tambien soy tartamudo y actualmente me encuentro en EEUU haciendo un postgrado y me pasa EXACTAMENTE lo mismo que a ti... no estas solo.