viernes, enero 28, 2005

Oyentes Impacientes

Que subidón!! ¿por que? Pedro a colocado en su pagina web un link este blog. Es una de las paginas con más información sobre tartamudez en castellano, a parte de la pagina de GATA (Grupo de Auto-ayuda de Tartamudos de Asturias). Sus respectivas paginas son http://www.ucv.ve/tartamudez.htm y http://es.geocities.com/gatastur/.

Ayer estuve hablando con una persona de estas típicas que al menor bloqueo te apartan la mirada, o cuando ven que quieres decir algo, irrumpen a hablar, no dejándote a ti. ¿Que hacer?

A lo mejor, lo fácil es evitar a esta persona. Pero, NO! no debemos evitar. ¿Entonces? ¿que puedo hacer? por que la verdad es que me jode bastante, ya que aumenta mi severidad de tartamudeo y su frecuencia. Podría decirle, "oye, déjame hablar", y explicarle como tratar a un tartamudo. De esta manera puede que ya no haga lo que tanto me jode. Pero, yo lo veo de la siguiente manera. Un buen marinero es aquel que sabe navegar tanto en aguas tranquilas como en aguas encrespadas. ¿Un marino sería bueno si solamente navega en aguas tranquilas? no, creo que no. Por eso el buen marino necesita de las aguas encrespadas para ser un buen marinero. Y a las aguas encrespadas, no las diría:"cálmate, agua encrespada".
Por eso mi forma de ver al asunto anterior (vaya! acabo de tener un desavié...o como se escriba), es que necesito a esta persona, e intentar poner progresivamente todas las respuestas que tengo para enfrentarme a él y a mi tartamudez. La verdad es que le veo con frecuencia, es ideal!! y la verdad es que ya, ayer por ejemplo, aplique algunas respuestas, como pseudo-tartamudeo y onset. Poquito...pero progresivo....

Entonces, lo mejor creo yo, es a determinadas personas no decirlas nada y a otras personas aplicar la asertividad ("oye, dejame hablar", "No tienes por que sentirte incomodo, yo no me incomodo cuando tartamudeo...",....)

No hay comentarios: