lunes, enero 31, 2005

El Diario

El Diario

Hoy me he puesto a pensar en las cosas que he hecho para mejorar mi tartamudez, para escribirlo en mi Diario, y la verdad, es que no he hecho mucho. Bueno, aparte de llamar por mi móvil desde el autobús a mi jefe, de hacer dos pseudos-tartamudeos, y creo que poco más, ah! recoger algunas frases donde he tenido dificultades. Estas frases las uso para analizarlas y servirme como campo de trabajo.

Pero, ¿es tan importante llevar un diario? a mi paracer sí, y el mío lo llevo en un documento .doc del Word. Y cada día tengo que rellenarlo, con lo cual cada día tengo que hacer algo para mejorar. Cuando llevas 3 días sin anotar nada, significa que llevas 3 días sin hacer nada por mejorar.

Además, también sirve para apuntar tus éxitos. Algunas veces, tus primeros éxitos los pones en mayúsculas, señaladolos en rojo (para que se vea bien), y luego, al cabo de un tiempo, esos mismos éxitos, los escribes con letra normal y en negro. Eso significa que el nivel de ansiedad que tienes ante esas situaciones, ha bajado drásticamente. Por ejemplo, hoy, he llamado a mi jefe desde el autobús con gente alrededor. Antes, lo hubiese enmarcado en letra 25 y en rojo, ya que no es solamente hablar con mi jefe, sino hablar desde un sitio público. O sea, que tenía dos estímulos, que se podían sumar (o se han sumado¿?) para empeorar mi tartamudez. ¿Lo ha empeorado? bueno, si que he tartamudeado. Sobre todo con mi jefe, no con la secretaria que me ha pasado con él. Bueno, sí, me ha constado empezar a hablar (cosa que me ha hecho reflexionar sobre este asunto). Con mi jefe, me ha constado decir 'hasta luego'. Cerrando la glotis fuertemente no permitiendo la salida de aire y con la mandíbula tensionada. Esto no es nuevo, ya lo tengo bastante identificado. Esto lo sé por que en mi diario tengo bastante situaciones donde hago la misma descripción. Otra razón más para llevar un diario.

Bueno, el caso, es que la anotación de la llamada en el autobús, la he anotado con letra normal. Hace unos años, la hubiese anotado en letra 25 y en rojo. Esto me dice que la importancia que
doy a la anotación es mucho menor. Con lo cual doy a la situación anotada también menos importancia. Como el nivel de ansiedad es correlativo al nivel de importancia de una situación por la amenaza que supone. Esto me lleva a deducir que la ansiedad o miedo a esta situación anotada se ha reducido.

Es muy gratificante ver como vas cambiando la letra de tamaño 25 a tamaño 12 en el Word.

Esta gratificación la uso para motivarme aún más y seguir; seguir en el camino o .... seguir jugando al juego de la tartamudez.

También apunto los fracasos, !claro!, para luego analizar porqué se ha convertido en fracaso. Y en el futuro, apuntarlo como éxito.

Nota: el tamaño 25 es una exageración. Pero cuando digo tamaño 25, es que subrayo y aumento el tamaño de letra y la pongo en negrita en color rojo o azul (según casos).



No hay comentarios: