sábado, julio 26, 2008

Felicidad (I)

Felicidad (I)

Desde hace unas semanas, y de vez en cuando desde hace unos 4 años (desde que ví a un compañero de trabajo leer un libro sobre la felicidad) me pregunto cosas sobre la felicidad. Por ejemplo, el tartamudo cuando ya la tartamudez no le importa, ¿es más feliz?. Seguramente sí, por que se ha quitado una carga, un lastre para la consecución de sus objetivos de vida, pero la gente no tartamuda, también tiene sus problemas que hacen que le sea también dificil ser algo más felices. Entonces, si los tartamudos somos también personas normales, cuando la tartamudez no sea un problema, también nos encontraremos con las mismas dificultades que tiene la gente normal para ser algo más felices. Entonces, ¿por que no profundizar un poco en como conseguir un poco más de felicidad?

El otro día ví un documental de Eduardo Punset, "En busca de la felicidad". Del cual recogí algunas notas sobre la felicidad

- la gente más feliz tiene más capacidad sobrellevar los problemas.
- La que se entrena en ser feliz
- La persona que tiene un sentido de la vida más allá de uno mismo.
- Martin Seligman descompone la felicidad en:
* La Vida de Placer: sonrisas, humor, ...
* La Vida Comprometida: amor, trabajo, hijos, ocio, amistades,...
* Sentido de la Vida: Servir a algo mayor que tú.
- Las relaciones sociales potencian la felicidad.
- De alguna forma la felicidad depende de la genética, pero también debido a la plasticidad del cerebro, se puedo aprender a ser feliz.
- Emoción positiva. El estar agradecido.
-Hacer algo filantrópico.



En fin...son pocas notas para un documental, pero me parecio las cosas más importantes, pero seguro que se me escapo alguna.

Get the life and enjoy!





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Félix,

No creo que si dejases de tartamudear fueses más feliz. Quizás al principio sí, por todos esos problemas extras que conlleva el ser tartamudo (aunque tú llevas ventaja, y ahora te explicaré el porqué).

Creo que esa felicidad es pasajera. Fíjate en la gente a la que le toca la lotería o cuándo pensamos si adelgazamos dos kilos, si dejamos de fumar, si encuentro ese trabajo... Al principio uno es, se encuentra, feliz pero esa felicidad inicial se va diluyendo para llegar a la normalidad. Así que la felicidad reside en nuestra manera de entender la vida, de enfrentarnos a ella y de relativizar y los factores externos ayudan o no favorecen, pero no es lo principal. La felicidad es al fin y al cabo una ataraxia, el ver siempre un lado positivo en todo lo que nos sucede, quizás sea una fábula, una mentira de nuestar mente, pero ella es la que nos hace ser felices o no, y si además tenemos a buena gente con la que compartirla, eso ya es lo máximo.

Un abrazo y feliz verano!

Anónimo dijo...

Felix,
Me encanta tu BLOG, estan muy interesantes tus puntos de vista.
Bueno, con respecto a la felicidad...es algo tan efimero. Por eso tenemos que disponer de ella al maximo cuando la tenemos a nuestro alcance. Asi es la vida, en medio de una tormenta, de una tristeza, encuentro que en algun punto hay felicidad...pero bueno, esta es mi opinion y puede o no ser compartida por otros. Yo pienso que la experiencia te ayuda poco a poco a valorar esos momentos tan espontaneos que nos da la felicidad. A ella no se le obliga aparecer, ella llega solita.
Gracias por compartir tu Blog con tantas personas.
Un abrazo desde la ciudad de New York!

chirri00 dijo...

Hola Ale y Natalia, gracias por vuestros comentarios. Asi, también tengo otra perpectiva de lo que escribo, que siempre es muy beneficioso. Aunque yo pienso, que tampoco hay que sentarse y esperar a que llege la Felicidad. La Felicidad es un estado que nunca se alcanzará completamente, sino que el camino para alcanzarlo es lo que sería sentirse feliz. Y bueno, hay que hacer lo que esté en nuestra mano para sentirnos equilibrados, a gusto, ...ser feliz.

Por otro lado, intentaré profundizar un poco más en este tema. En el documental decian que el dinero no es un factor importante, donde si es importante el dinero es cuando las necesidades básicas no están cubiertas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Félix:

Soy Cantabruco. El documental al que te refieres de Punset está basado en su libro "El viaje al la felicidad". Forma parte de una trilogía, el 2º es "el viaje al amor" y el 3º aún no ha salido. Yo he leido los dos primeros y te los recomiendo. Son fantásticos, te los recomiendo.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE TAMBIEN EL NO SER TARTAMUDO ES LO QUE MAS ANELAMOS PARA ESTAR MAS AGUSTO Y LLENOS DE FELICIDAD. PUES BIEN, YO HE DESCUBIERTO EL ENGAÑO Y ROBA PERRAS CON ESO DE LAS TERAPIAS QUE TEQUITAN LA TARTAMUDEZ CON ELLAS, PERO NADIE TE LO ACLARA Y PAGA QUE TE PAGA COMPRANDO LIBROS Y MAS LIBROS...CON LO FACIL QUE ES HABLAR BIEN. LO SE POR EXPERIENZA. PON ATENCION DE LO QUE TE VOY A DECIR, PARA QUE LO PONGAS EN PRACTICA, Y TE PROMETO QUE EN UNOS DIAS SE TE VA EL TARTAGEO. TU FIJATE QUE CUANDO HABLAS SOLO NO LO HACES ¿POR QUE? PORQUE NO PIENSAS EN NADA, TU MENTE NO HABLA AL COMPAS DE DE TU BOCA, EN CAMBIO CUANDO HAY ALGUIEN CONTIGO Y LE TIENES QUE HABLAR TU MENTE YA EMPIEZA A COTORREAR A DECIR COSAS, POR EJEMPLO.HAY QUE ME SALE MAL, LO HE REPETIDO TRES VECES, QUE CARA PONE, NO ME SALE,.TE DIRIA MIL COSAS MAS,PERO NO HACE FALTA. BIEN, AHI ESTA EL FALLO, EN ESE PUNTO. AHORA QUE YA LO SABES, HABLA A SOLAS Y VERAS QUE ES CIERTO Y NO MIENTO... ESPERO QUE LO ABRAS ENTENDIDO Y FELICIDAD COMPLETA TE, ¡DESEA ESTE ANONIMO!!!!!!!!!!!!!