miércoles, abril 09, 2008

Telefono Móvil (VIII)-Experiencias

Esta mañana me ha costado diez llamadas por teléfono. ¿Qué me ha costado? bien, hacer un pull-out en una vocal. Lo que estasba intentando hacer era simular un bloqueo en "Hola", y luego realizar un pull-out. Detalladamente sería, coger el telefono y llamar a donde sea, un restaurante, oficina de atención al cliente, hotel, tienda,etc...y cuando te lo descuelgan, simular un pseudo-tartamudeo en "Hola", y entonces aquí realizar el pull-out. Aquí, yo lo resolvía el pull-out de la siguiente forma. Priemero, reducir la tensión en la glotis, segundo, iniciar un sonido gutural para poner en vibración las cuerdas vocales, y tercero, transitar hacía al sonido /o/, y decir por ultimo "Hola".






Bien, eso que parece tan sencillo, me ha costado 10 llamadas, y es que, en las primeras llamadas, no podía, luego en las siguientes, podia un poco,pero volvía a mis conductas habituales de cerrar la glotis con fuerza en las vocales. Pero en la decima llamada, lo he conseguido.Pero tambíen, aparte de las llamadas, lo que he hecho también ha sido simular y practicar en casa. Es decir, realizar 3 llamas reales, luego practicar 5 min a solas, luego volver a llamar, luego practicar 5 min a solas el pull-out, luego volver a llamar...en fin...ese el el trabajo, el entrenamiento, lo que a muchos de nosotros se nos hace pesado de hacer, por eso, el hacer esto nos tiene que ser divertido y que nos guste, sino al final, lo dejamos. Por eso, al final no hay constancia en las terapias.

Creo que lo que más me ha costado era, que el oyente al otro lado del telefono, me oyera realizar un sonido gutural propio del pull-out que estaba haciendo. Por eso, aquí, de nuevo, interviene la desensibilización al oyente. Cuando esta desensibilización sea menor, mejor será el aprendizaje.

Post anteriores relacionados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto cuando decís que "tiene que ser divertido"...ese es el quid de la cuestión...si no es divertido uno lo abandona.

Anónimo dijo...

Hola Felix, me llamo Omar tengo 24 años de edad, vivo en Lima - Peru y tambien tartamudeo al hablar. Queria felicitarte por este estupendo blog, es una ayuda que no tiene precio, yo tambien me he cansado de tartamudear y por eso voy a luchar en conseguir un tartamudeo mas fluido. Aqui en Lima cuando uno sube al bus, el cobrador te pregunta a que lugar vas y te cobra deacuerdo al destino que dices. Bueno, te imaginaras el ritual que uno sigue:mis pensamientos puestos a la hora de decir la primera silaba no me vaya a quedar aaaaaa...,las palmas de la manos empiezan a sudar, tratar de mirarlo a los ojos, etc. Pues tengo que buscarle una solucion porque es un calvario, ya te contare que posible solucion o metodo de apaciguamiento pude elaborar, me despido sin antes decir a todos los tartamudos que busquemos una solucion y no sumergirnos en la tristeza, duele y muuuuuuuucho pero como diria un general: Adelante, a paso de vencedores.

Felix dijo...

Hola Omar y anonimo, gracias por vuestros comentarios.

Sí, cierto, la terapia tiene que tener su punto divertido, ya que algo que no es divertido, es dificil de seguir a largo plazo.

Omar, ya no nos contaras la solución que encontrastes para decirle el destino al conductor. Pero la practica, nos vuelve algo más perfectos. Con lo cual, practica en casa.

Anónimo dijo...

hola Felix, soy Elisabet de Argentina, te cuento que investigando sobre el tema encontré muchas páginas y blogs, entre ellos el tuyo, me pareció muy interesante y didactico, es una buena forma de expresión. Te cuento que tengo 24 años, soy estudiante de arquitectura, estoy en 5to año, y la verdad me ha costado muchisimo llegar acá por todos mis miedos e inseguridades.
De a poco estoy asumiendo este "problema" que sufro, pero se me hace muy dificil aceptarlo y convivir con el mismo, hoy en día estoy pasando por esta primera etapa de "asumir", pero siento que no puedo y cada vez se complica más.
Te mando un abrazo y un beso, gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

sabes te dejo mi msn por si quieres comunicarte conmigo.. gracias
Elisabet de Argentina
quiero.hablarte@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el blog y por compartir tus experiencias. Me ha llamado la atención que tengas problemas con las vocales, porque... ¡es lo que me pasa a mí! La mayor parte de la gente que tartamudea se atasca en las consonantes. Yo me considero lo que en inglés se denomina un "closet-stutterer", es decir, un tartamudo que se ha vuelto tan hábil en enmascarar su problema que rara vez es "pillado". Pero siempre acaba sucediendo. Más tarde o más temprano. Y resulta muy violento, precisamente porque muy poca gente lo espera de ti. Te miran como diciendo: "Huy, yo pensaba que este tío era normal..."
Bueno, lo dicho, muchas gracias por mantener un blog así, y hasta otra.

juan pablo dijo...

hola soy juan pablo de colombia, es realmente duro tartamudear. Estudio medicina y es complejo no haber pasado por primera vez a la universidad precisamente por ser tartamudo. Los ejercicios que realizo son hablar despacio y no extenderme mucho en mi discurso. Gracias por todos los comentarios del blog.

juan pablo dijo...

yo también quiero compartir mis experiencias, soy juan pablo de colombia. Estudio medicina, casi no logro entrar a una facultad precisamente por mi tartamudez. cuando era pequeño me hicieron encefalogramas y demás pruebas de funcionamiento neurológico y se descubrió que no tenía nada raro en mi cabeza. Es bastante frustrante vivir siendo tartamudo, las terapias que he hecho han sido hablar despacio y no extenderme mucho en el discurso. Gracias por sus aportes al blog.