sábado, octubre 06, 2007

RandomPhotos 1.0 (II)

RandomPhotos 1.0 (II)
En este post voy a dejar un vídeo donde realizó una pequeña demostración del uso del programa RandomPhotos. Lo que pretendo conseguir con este programa se puede leer aquí(post RandomPhotos 1.0) . Después además, cuando uno se descarga el programa viene junto a él, en el fichero .zip) un fichero de .pdf donde se explica más sobre el programa.

Pero por resumir un poco, lo que pretende programa es entrenar al tartamudo en esas situaciones donde se encuentra con algo inesperado, o con alguna situación que le produce demasiada tensión y la reacción típica que tiene es la de "congelación". Por citar algunos ejemplos o uno de los más importantes es el saludar a los vecinos de tu portal. Es un simple "hola" pero que te cambia incluso la manera de andar cuando tienes que decir esta palabra, debido a que todos los recursos están enfocados en conseguir que esa palabra saldrá de la boca.

Yo lo he usado dos veces con fotos y sonido real y la verdad he de decir que el sentido esa sensación de congelación, pero a medida que iba practicando, iba usando el software, esa sensación iba disminuyendo. Me imagino que lo notareis en esta demostración del programa.

Aquí dejo el video...

11 comentarios:

Laura dijo...

Hola:
simplemente queria hacerte una pregunta.Verás,yo no soy tartamuda,pero hace poco conocí a un chico que si lo es y que me parece una persona maravillosa,sin embargo me da la sensación de que tiene miedo de hablar conmigo y que le da mas importancia a esto que yo y me gustaria saber si podrias aconsejarme que he de hacer para que entienda que porque me hable no voy a cambiar de opinión sobre el,ni vamos a dejar de ser amigos.
Gracias

chirri00 dijo...

Hola Laura,

Primeramente Laura déjame que te felicite por tu interés.

Yo creo un Laura que en cierta forma sabe que aquí no te importa su manera de hablar pero irremediablemente nosotros mismos nos avergonzamos de hablar tartamudeando, y cuando lo hacemos intentamos evitar lo sobre todo a las personas importantes para nosotros. Por ejemplo, en mi caso, hay muchas personas que no les importa mi tartamudez pero cuando hablo en ciertas ocasiones siento que no quiero tartamudear aún sabiendo de que no pasa nada si tartamudeo.

¿Y cómo hacerle ver a un tartamudode forma más efectiva que no te importa su manera de hablar y que se sienta más cómodo para hablar?

-Hablarle despacio. Cuando estés en una conversación con él intentar bajar un poco el ritmo de tú habla. Con esto no quiero decir que cambies cantó el ritmo como para que suene antinatural, sino solamente bajarlo un poco.
-Movimientos lentos. Por ejemplo, si fumais los dos y tú le vas a dar un cigarro, hazlo con movimientos lentos, sin prisa.
- Venta de intervención. Cuando estés en una conversación con él tienes que dejarle ver quién puede intervenir en cualquier momento. Y para favorecer esto, a cada idea, comentario que tu digas deja un poquito de margen más de tiempo antes de proseguir con tú idea o sí en ese momento quiere comentar algo tu amigo. Así de esta forma se reduciría un poco el estrés que tiene el tartamudode intervenir en una conversación.
-Reacción ante el tartamudeo. Cuando esté hablando y tenga un tartamudeo se debe de mantener la mirada lo actuar de forma natural, como si no hubiese existido.
-Creación ante una pérdida de control: con esto me refiero cuando el tartamudo tiene un evento de tartamudeo pero no es capaz de salir, de terminar el tartamudeo, y en su lucha por salir y ser consciente de que no puede salir ocurre lo que más tememos, "una pérdida de control". Creo que en este caso cuando pasan los segundos y no sale del tartamudeo creo que se podrían usar las siguientes frases: "no te preocupes"," te escucho" con un poquito de sentido del humor para quitar hierro al asunto.
-Hablar sobre tartamudez: sería también ideal que entre vosotros se pudiera hablar sobre tartamudez de la misma forma que si estuviese ellos comentando una película.

Y de momento no se me ocurre nada más, pero si se me ocurre algo más ya lo escribiría...

Creo que las piezas claves son:

-Disminuir un poco el ritmo (en él habla y el los movimientos).
-Pausas un poco más prolongadas (para que la ventana de intervención dentro de la conversación sea más grande y sea más fácil intervenir a su amigo... y a todo nosotros!!! claro! ;-) ).
-Reaccionar con naturalidad a su tartamudeo.

Anónimo dijo...

Laura:
Ademas de los buenos consejos que te dio chirri00, o agregaria algunos mas, espero no repetir algo que ya se dijo:
-Velo a los ojos cuando hable
-Cuando tartamudee no te voltees o hagas gestos de sorpresa
-No trates de hablar por el en diferentes situaciones o completes sus frases.

Si haces lo contrario a lo que te digo, lo que va a pasar es que vas a reforzar negativamente el "problema", lo pongo entre comillas porque no estoy seguro de que sea realmente sea un problema el hecho de tartamudear. Yo tartamudeo.
Saludos

Laura dijo...

Gracias a los dos por contestarme.
Supongo que ahora solo me queda dejarle tiempo para que el se decida a dar una oportunidad a esta amistad, y para que se decida a enseñarme a conocerle.
Un beso

timorato dijo...

Pues yo Laura no te doy a dar más consejos pero sí una advertencia. Si lo haces tartumedar más de lo debido o, como en este caso, te evita, puede ser debido a que le gustas ;-)

Por lo que se ve, tienes una gran sensibilidad.
Saludos.

Leolo dijo...

hola chirri00

mira el ultimo post que he escrito...

Anónimo dijo...

Chirri00:
Estoy muy interesado en que por favor me expliquen y me den ejemplos de como hacer los pull-outs, sobretodo en en palabras que incian con vocales.
Simplemente cuando me bloqueo en con las palabras que inican con vocales me hes muy dificil salir, tiendo a reaccionar con lucha, que es lo que quiero erradicar


Gracias de antemano

Saludos

chirri00 dijo...

¿Los pull-outs en la vocales? pues como primera lectura, puedes echarle un vistazo a capitulo 12 del Treatment of Stuttering de Van Riper,

http://www.ucv.ve/humanidades/tartamudez/VRcap12.pdf

http://www.ucv.ve/
humanidades/tartamudez/VRcap12.pdf

Y luego en la página 33 del .pdf, viene un apartado que es "freír la vocal". Aquí se explica como hacer pull-out en una vocal.

Yo de momento, ahora mismo, estoy aprendiendo, a pseudo-tartamudear en las vocales. Luego ya vendra la Cancelacion (oculta y abierta), varianción, pull-out y preparatory set....esto como la tabla de ejercicios del gym...;-)

Creo que saber pseudo-tartamudear te quita mucha reacción de lucha, ya que sabes que lo puedes controlar y aguantar el dolor de la valla electrificada.

Otra forma, no sé si adecuada o no de inicar la fonación es meter el estomago para dentro un poco, esto genera una corriente de aire ascendente, se deja pasar el aire, y luego, iniciamos la vibración de las cuerdas vocales para pronunciar la vocal.

Pero ojo!, creo que todo esto sería lentamente, deliberadamente y conscientemente.....

En fin, nadie dijo que fuera fácil...;-)

Ya nos contarás que tal...

Anónimo dijo...

Hola,
Soy el mismo que le respondio a laura y el que hizo la pregunta a chirri00, ya gradezco su recomendacion, de hecho ya he leido eso y varias cosas mas y les presento un resumen de como yo he entendio esto de la tartamudez.
Yo creo que a la tartamudez hay que atacarle desde dos dimensiones:psicologica y fisica(motorica). Es decir, el tartamudeo si tiene que ver con una alteracion del cerebro(tiene que ver con lo genetico), pero la buena noticia es qu eso es solo alrededor del 5% del total del desorden, el restante 95% es todo lo que hacemos para evitar ese 5%, y me refiero a la evitacion, al miedo, ansidedad, a esconder, que se traduce en respuestas, reacciones y comportamientos maladaptativos(lucha y escape)que inconscientemente creemos que nos ayudan a salir del bloqueo.
Para la dimesnion psicologico yo recomiendo a Sheehan (la teoria del iceberg es muy buena), el dice que la solucion es: Asumir una actitud abierta hacia la tartamudez, es decir, no esconderla, no evitarla.
Y aqui viene lo bueno, para mi el "asumir una actitud abierta" es la bisagra que une a la dimension fisica(motorica), porque asumiendo una actitud abierta te habilitas a ti mismo a ir ganando no-refuerzos de tartamudeo, es decir, vas aprendiendo nuevas maneras de tartamudear y de ir "cazando" palabras que estando en una actitud no abierta no se podria hacer. Estas ganancias de no-refuerzo del tartamudeo, aparte de que nos generan confianza, se van arraigando mas en la dimension fisica(motorica) que les menciono y se van convirtiendo en nuevas formas de responder que van desplazando a las antiguas formas y por ende vamos convenciendonos a nostros mismos de que somos capaces de pronunciar cualquier palabra(esto de convencernos a nostros mismos lo dice Frederick) y en cualquier situacion.
Espero les gusto esto...seguro que ya lo han leido
Me gustaria saber su opinion, en especial la de chirri porque veo que le has dedicado tiempo a este tema. Lo que a veces tambien creo pudiera ser contraproducente porque le estamos dando energia al desorden, en fin...
saludos

chirri00 dijo...

Hola,

En todo lo que comentas estoy en sintonía contigo, salvo en lo de mantener una "actitud abierta" en las palabras, ya que no entiendo muy bien a que te refieres. ¿A no tener miedo en dichas palabras?. Veo que el mantener una actitud abierta, implica un no-refuerzo del tartamudeo, pero creo que eso sería la lógica, pero en la realidad, es bastantante dificil, ya que nos tenemos que enfrentar a las respuestas aprendidas, y estan salen aunque no quieras, aunque sepas perfectamente que tienes que tener una actitud positiva. Con lo cual, las demás implicaciones que apuntabas que vienen a continudación, ya es dificil que se produzcan, como por ejemplo, el aprender nuevas formas de responder. Yo creo que si el objetivo es nuevas formas más fáciles de responder, lo primero es bajar el nivel de miedo, ansiedad, etc, y esto no se baja solo asumiendo una actitud abierta. Se tiene que trabajar muchos aspectos, y sobre todo, enfrentarte a situaciones reales...

Y la ultima frase que dices:
>Lo que a veces tambien creo pudiera ser contraproducente porque le estamos dando energia al desorden, en fin...
¿significa que si no nos dedicamos a ella, no daremos energía y por consiguiente será más debil?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
Cuando digo asumir una actitud abierta me refiero a no esconder ni evitar nuestra tartamudez, cuando más tratas de esconderla más sale y cuando más evitas situaciones más de autoconvences que no eres capas de hablar.
Pero se requiere valor y autoaceptación para abrirse a la tartamudez.
Me queda claro que las viejas respuestas de evitacion y lucha ante el miedo o la ocurrencia de tartamudear son muy dificiles de desaprender pero menos se pueden desaprender si no estamos abiertos a experimentarlas concientemente y la manera que yo veo es asumir una actitud abierta a la tartamudez, creo que es el mejor estado psicologico y motorico para empezar a cambiar esas viejas respuestas por otras nuevas. Creo que es lo mismo que tu me dijiste de aguantar la valla electrificada, solo que la meta seria aguantarla sino simplemente no sentir la descarga electrica.

Y referente a lo de no darle energía, creo que mas bien quise decir algo que dijo no recuerdo que autor: " A la tartamudez hay que conocerla y entenderla, no volverse loco con ella".

Saludos , espero tus comentarios