sábado, noviembre 18, 2006

Presión de Tiempo(II)

Presión de Tiempo(II)

Muchas veces, cuando estamos intentando averiguar por que hacemos esto o aquello cuando tartamudeamos nos damos o me doy mejor dicho, de frente contra la oscuridad del desconocimiento de no saber que pregunta hacer. Quiero decir, que lo mismo, no me hago las preguntas adecuadas para saber que hago o por que me pasa. Por ejemplo, en la situación de presión de tiempo, me hago las siguientes preguntas.

¿Por qué siento esa presión?
¿Cómo la noto?
¿Por qué reacciono así?

Y claro, con estás preguntas, las respuestas son muy difíciles. ¿Entonces?
Entonces podemos echar mano de las matemáticas, de la teoría de conjuntos. ¿Se me ha ido la pelota? Es posible…;-)
Voy a intentar, no pierdo nada, responder a las preguntas anteriores de forma indirecta y directa.
La forma sería:
Me hago preguntas directamente relacionas con las situaciones de presión de tiempo (Conjunto A)
Me hago preguntas NO directamente relacionas con las situaciones de presión de tiempo (Conjunto B)

Es posible que algunas respuestas están tanto en A y en B. Entonces, para saber que me sucede o explicar mejor mi comportamiento en una situación de presión de tiempo podemos hacer:

Respuestas del Conjunto B – Respuestas del Conjunto A = respuestas solo referidas a la presión de tiempo.

Otra forma, sería inferirlo.

Conjunto A – Conjunto B= A’ (A prima será respuestas solo para situaciones donde NO tenemos presión de tiempo)

Entonces, si negamos A’, tendremos todas las cosas que hacemos en una situación de presión de tiempo.

Con lo cual, podemos establecer la igualdad.

Neg(A’)=B-A.

En de fin….esto es la teoría…haber como se puede aplicar a la practica….Por ejemplo, a voz de pronto, en mi caso digo:
“¿Qué noto en mi cuerpo cuando no tengo presión de tiempo?
Músculos relajados = A’
Neg(A’) = Musculos tensos cuando tengo presión de tiempo

“¿Qué sensación tengo cuento no tengo presión de tiempo?”
No me limito el tiempo que tengo para decir una frase = A1’
No pienso en cuanto tengo que tardar en decir una frase =A2’
Estoy concentrado en la comunicación=A3’

Neg(A1’) = Me limito el tiempo que tengo para decir una frase
Neg(A2’) = Pienso en cuanto tengo que tardar en decir una frase
Neg(A3)’ = No estoy concentrado en la comunicación. Supongo que lo estaré en no tartamudear…


PD: revisando el post, es posible que no se entienda muy bien, pero si previamente se hace una lectura a la fase de Identificación de Van Riper, creo que se entenderá mejor, ya que este post se refiere más a “cómo” averiguar, analizar, profundizar, dar respuestas a las interrogantes que se nos plantean en la fase de Identificación.

Presión de Tiempo (I)

Presión de Tiempo(II)

Presión de Tiempo(II)

Muchas veces, cuando estamos intentando averiguar por que hacemos esto o aquello cuando tartamudeamos nos damos o me doy mejor dicho, de frente contra la oscuridad del desconocimiento de no saber que pregunta hacer. Quiero decir, que lo mismo, no me hago las preguntas adecuadas para saber que hago o por que me pasa. Por ejemplo, en la situación de presión de tiempo, me hago las siguientes preguntas.

¿Por qué siento esa presión?
¿Cómo la noto?
¿Por qué reacciono así?

Y claro, con estás preguntas, las respuestas son muy difíciles. ¿Entonces?
Entonces podemos echar mano de las matemáticas, de la teoría de conjuntos. ¿Se me ha ido la pelota? Es posible…;-)
Voy a intentar, no pierdo nada, responder a las preguntas anteriores de forma indirecta y directa.
La forma sería:
Me hago preguntas directamente relacionas con las situaciones de presión de tiempo (Conjunto A)
Me hago preguntas NO directamente relacionas con las situaciones de presión de tiempo (Conjunto B)

Es posible que algunas respuestas están tanto en A y en B. Entonces, para saber que me sucede o explicar mejor mi comportamiento en una situación de presión de tiempo podemos hacer:

Respuestas del Conjunto B – Respuestas del Conjunto A = respuestas solo referidas a la presión de tiempo.

Otra forma, sería inferirlo.

Conjunto A – Conjunto B= A’ (A prima será respuestas solo para situaciones donde NO tenemos presión de tiempo)

Entonces, si negamos A’, tendremos todas las cosas que hacemos en una situación de presión de tiempo.

Con lo cual, podemos establecer la igualdad.

Neg(A’)=B-A.

En de fin….esto es la teoría…haber como se puede aplicar a la practica….Por ejemplo, a voz de pronto, en mi caso digo:
“¿Qué noto en mi cuerpo cuando no tengo presión de tiempo?
Músculos relajados = A’
Neg(A’) = Musculos tensos cuando tengo presión de tiempo

“¿Qué sensación tengo cuento no tengo presión de tiempo?”
No me limito el tiempo que tengo para decir una frase = A1’
No pienso en cuanto tengo que tardar en decir una frase =A2’
Estoy concentrado en la comunicación=A3’

Neg(A1’) = Me limito el tiempo que tengo para decir una frase
Neg(A2’) = Pienso en cuanto tengo que tardar en decir una frase
Neg(A3)’ = No estoy concentrado en la comunicación. Supongo que lo estaré en no tartamudear…


PD: revisando el post, es posible que no se entienda muy bien, pero si previamente se hace una lectura a la fase de Identificación de Van Riper, creo que se entenderá mejor, ya que este post se refiere más a “cómo” averiguar, analizar, profundizar, dar respuestas a las interrogantes que se nos plantean en la fase de Identificación.

Presión de Tiempo (I)

jueves, noviembre 09, 2006

"Ttm-Pofesionales"

"Ttm-Pofesionales"

Creo que muchos de nosotros creemos que por ir a un profesional de la tartamudez, lease logopeda o psicologo, nos va curar la tartamudez. Craso error. O que el hará 'algo' que hará que mejoraremos. Más craso error. También que cualquiera que se anuncie en las Páginas Amarillas en la sección de logopedia, nos puede ayudar...de nuevo otro craso error....a mi entender por supuesto!!!, pero me explico....¿por que digo esto ultimo?

Veamos como se forman los futuros profesionales con respecto a la tartamudez.

Lugar: Universidad Complutense de Madrid

(por cierto, lo de Complutense viene de Complutum, era el nombre de Alcalá de Henares en la época romana...nos 'afanaron'(robar) el nombre...je,je ;-) )

Diplomatura: Logopedia
Años: 3

Asignaturas especificas sobre tartamudez.

Trastornos de la Fluidez del Habla.Tartamudez ===> 4 créditos


Sí, solamente una!!!!:-(

El total de la diplomatura son 203 créditos, entonces quiere decir que el tema de la tartamudez especificamente tiene una carga de 1.97%.
Es decir, que cuando un diplomado termina la diplomatura tiene un carga sobre tartamudez especifica de 1.97%. ¿Suficiente para tratar a un paciente?.Creo que no, se tendría que formar por su cuenta, pero, ¿quién lo hace? creo que se pueden contar muy pocos......

Aún recuerdo con cierta sonrisa esos consejos de soplar a una vela, o hablar con metronomo......je,je

¿¿¿¿Qué preguntas serían las adecuadas para encontrar un buen logeda????