viernes, febrero 25, 2005

amazon.com

Hoy me ha llegado el libro de amazon....que bien Toy Contento!!!

¿Que libro?

"Understanding Stuttering" de Nathan Lavid.

Es un libro finitio, unas 80 paginas.

Jo! se me acumula el trabajo...como los botellines de Mahou.

miércoles, febrero 23, 2005

La frontera

Hoy leyendo un articulo, he leido algo sobre las 'señales internas' de fluidez, esas que nos dicen que lo que vamos a decir lo vamos a decir fluido. Y luego, hilando..hilando...

(t)
Fluidez<-------->Tartamudez<------->Fluidez<------->Tartamudez<----->Fluidez

donde t es el tiempo que transcurre entre un estado y otro.

¿Que pasa en esos intervalos entre fluidez y tartamudez?¿El cambio sera rapido o paulatino?. Puede que sea tan rapido como de rapido va una señal neurologica por el cerebro. Si no estoy mal informado la velocidad mas o menos que viaja la señal neurologia por el cerebro es entre 20m/s-40m/s. Pero claro, esto depende de diversos factores, como la mielanización de los axones.

Si, v= e/t => t = e/v t= 0.10/40 = 0.0025 s = 2.5 mseg.

(He supuesto que la señal viaja una distancia de 10cm en el interior del cerebro).

La señal tardaría 2.5mseg en ir de un sito a otro. Es decir de decir, el tiempo que se tarda en
pasar de fluido a tartamudo y de tartamudo a fluido....

uh..uh...uh....2.5 milisengundos....un tiempo que el consciente ni se entera...hasta que ya se ha
pasado al otro estado...

Creo que estoy desvariando...je,je.

martes, febrero 22, 2005

Files .mp3

Files .mp3


Para quien este haciendo auto-terapia en su casa(que luego se tiene que hacer extensible a la vida real, al menos en mi opinión), supongo que habrá llegado un momento, como yo, que por muchos tareas que realices, no 'sientes' que lo estas haciendo igual que en la vida real. Además, de convertirse en aburrido. Por ejemplo, la práctica de cancelaciones, pull-outs, onset, pseudo-tartamudeo, light contact, priocepción, al cabo de mucho tiempo de practica en casa se pude convertir en un aburrimiento.¿Que hacer?

Podemos llamar por teléfono a un hotel y pedir información sobre precios, reservar, servicios del hotel, descuentos a grupos, etc...y mientras tanto grabando la voz del recepcionista con una grabadora.
Después si nos llevamos bien con el ordenador, podemos pasar esta grabación analógica a un formato de fichero .mp3. Para hacer esto podemos usar el programa NGWave 2.1. Es un editor y grabador .mp3 bastante bueno. Es como el Word pero para ficheros .mp3.

Ya tenemos, nuestro fichero .mp3, ¿y ahora qué?
Ahora podemos practicar pseudo-tartamudeo, cancelaciones, pull-outs,....escuchando el fichero .mp3. Es decir, estaremos haciendo pull-outs, por ejemplo, mientras estamos escuchando al recepciones hablar. De esta manera nos estaremos condicionando a realizar pull-outs en tales circunstancias. En otras palabras, nos estamos entrenando a hacer mejor los pull-outs cuando hablemos a un recepcionista.

El contenido del .mp3 será tu voz y la del recepcionista, con lo cual al practicar las herramientas de modificacón (cancelacion, pull-out y onset), oiras ambas voces. Por lo que he experimentado, no sé por qué, pero tengo la sensación que es mejor borrar tu propia voz del fichero .mp3 y que solo este la voz del recepcionista. Con el WGWave 2.1 es seleccionar la parte del fichero que quieres borrar y pulsar 'Supr'. Muy fácil.



Esto que escribo esta bastante relacionado con el post titulado 'Contexto'. Con el fichero .mp3 nos acerca más al contexto en el cual queremos ejecutar nuestros pull-outs (u otra técnica o herramienta), de esta forma, si somos realizamos técnicas oyendo el fichero .mp3, resultará más fácil transferir esta habilidad a la situación real. En este caso, hablar con un recepcionista.

En el caso que te llevas mal con el ordenador, puedes usar los casos con la grabadora, pero oiras ambas voces.

martes, febrero 15, 2005

Bacardi 5 años

Bacardi 5 años

Siento hacer publicidad pero es que me gusta beber esta bebida alcohólica.

Este fin de semana pasado estuve en una casa rural con unos amigos. Y claro, te quieres mantener fluido, no quieres tartamudear, o peor aún, quedarte como 'congelado' y no poder seguir a no ser que hagas algún gesto grotesco.

Pero por la noche nos tomábamos unas copas, y como sabemos, al beber mejoramos algo nuestra fluidez por que nos desinhibimos (a lo mejor tiene más efectos sobre el habla nivel neuronal...¿?). Y es aquí, donde hablamos y hablamos sin miedo,...sin miedo a tartamudear.

Pero no sé....a lo mejor podemos usar es inhibición que tenemos en un estado de 'puntillo' para hacer algún que otro pseudo-tartamudeo. De esta manera, aunque ayudado por el alcohol, estaremos 'tartamudeando' si sentir miedo y sintiendo el control en una situación donde no queríamos tartamudear.

Esto se parece a cuando un tartamudo empieza una terapia. La cual empieza por la desensibilización (por lo menos la terapia de modificación). Como la desensibilización suele ser dificil para algunos tartamudos, se les receta fármacos fuertes, como el risperdal. O no sé si se le recetarán otros farmacos para bajar la ansiedad.

En cualquier caso, creo que el B-5 (Bacardi 5), por lo menos en mi caso, nos podría ayudar a vencer esas situaciones sociales o perosnas donde se bebe y todavía nos da miedo.

martes, febrero 08, 2005

Cancelar por lo Bajini

Cancelar por lo Bajini

A que viene lo de Cancelación por lo Bajini. Brevemente, es cuando estás en una situación real de habla y has tartamudeado y no has podido realizar ninguna cancelación, pull-out, onset, pseudo-tartamudeo,....al instante (unos segundos después), imaginas de nuevo la situación, y te imaginas a ti mismo realizando alguna cancelación, pull-out,...(si es mirando de reojo a quien hablaste mejor que mejor ;-) .

Bajini es una palabra de la calle, significa 'por debajo'

Por esto lo llamo "Cancelar por lo Bajini". Cancelar por que cancelas una situación real, y Bajini por que lo imaginas, y lo haces allí mismo, en la misma situación pero sin que se entere el entorno. Lo haces por debajo...por lo bajini.

Me parece que en anteriores post decía algo parecido.

Es que he leído lo siguiente:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=11049665&dopt=Abstract

Is overt stuttered speech a prerequisite for the neural activations associated with chronic developmental stuttering?

Ingham RJ, Fox PT, Costello Ingham J, Zamarripa F.

University of California, Santa Barbara 93106, USA. rjingham@humanitas.ucsb.edu

Four adult right-handed chronic stutterers and four age-matched controls completed H(2)(15)O PET scans involving overt and imagined oral reading tasks. During overt stuttered speech prominent activations occurred in SMA (medial), BA 46 (right), anterior insula (bilateral), and cerebellum (bilateral) plus deactivations in right A2 (BA 21/22). These activations and deactivations also occurred when the same stutterers imagined they were stuttering. Some parietal regions were significantly activated during imagined stuttering, but not during overt stuttering. Most regional activations changed in the same direction when overt stuttering ceased (during chorus reading) and when subjects imagined that they were not stuttering (also during chorus reading). Controls displayed fewer similarities between regional activations and deactivations during actual and imagined oral reading. Thus overt stuttering appears not to be a prerequisite for the prominent regional activations and deactivations associated with stuttering. Copyright 2000 Academic Press





Más o menos dice que para que se activen las zonas cerebrales cuando se tartamudea, no hace falta hablar en voz alta y tartamudear, sino solamente pensando que vas a tartamudear, se activan estas zonas. Por eso, dice que no es prerrequisito para el tartamudeo abierto para que se activen estas zonas.

Y mi idea...je,je...es que si has tartamudeado en una situación, ha habido 'algo' que a disparado el tartamudeo, entonces, Cancelando por lo Bajini, es decir imaginando como deberías haber respondido (pull-outs, cancelación,...), estás activando las zonas cerebrales que querias haber activado antes.

Asi, instantes despues de haber tartamudeado, tienes un subconjunto de estimulos, de los cuales alguno o alguna combinacion ha disparado el tartamudeo, que imaginando la nueva respuesta que deberías haber realizado, estas activando o fortaleciendo esas zonas neuronales ante los estímulos que han disparado el evento de tartamudeo.

Bueno, lo probare, aunque ahora, creo yo, con algo más de fundamento...

lunes, febrero 07, 2005

Evaluadores (El Sueño)

Evaluadores

Hoy he soñado que estaba en la calle y me acercaba a una chica para hablar con ella. Creo recordar que sentí un poco de pensar:"donde vas!! no iras a hablar con ella". Pero al final lo hice, en el sueño claro, y no creo recordar que tuviese ese miedo y no creo recordar tartamudear, y si lo hice, no tuve vergüenza, miedo...etc,etc.

En otros sueños si he tartamudeado. ¿Entonces?

Entonces, creo que los sueños pueden ser indicadores de como va evolucionando a mejor tu habla. Y como se siente el tartamudo de seguro con su habla.
No sé...creo que puede ser un evaluador del proceso de mejora de la tartamudez...habrá que leer algo sobre el proceso del sueño...

sábado, febrero 05, 2005

Mini-mini-mini Plan

Mini-mini-mini Plan

Me levanto hoy después de un viernes de cachondeo. Tengo que comprar el pan. Tengo que bajar a la panadería y decir:"Hola, dos barras de pan de jabardo".

Pero, ¿no podría crear un mini-mini-mini plan en esta situación? como creo que si, dicho y hecho. Antes de entrar a la panadería, me he ideado el siguiente mini-mini-mini plan:

1.- Realizar un pseudo-tartamudeo en "dos" y luego realizar una cancelación en la misma palabra
2.- Al recibir el cambio, intentar enfatizar la priocepción en la palabra 'gracias'.

Lo llama mini-mini-plan por que es un plan en una situación concreta y que va a pasar en unos momentos. Creo que este mini-mini-mini plan ayuda a ir insertando las nuevas respuestas a las situaciones reales. De esta manera, con el mini-mini-plan se consiguen mini-mini-mini objetivos, los cuales se suman a los objetivos a largo plazo.

jueves, febrero 03, 2005

El Contexto

El Contexto

Lo que quería desde hacia tiempo era integrar de alguna manera la terapia de la tartamudez en la vida real, en las situaciones cotidianas. Cuando digo integrar, me refiero a las tareas clínicas que se tienen que hacer en la terapia. Por que claro, pienso que no es lo mismo realizar estas tareas clínicas solo en tu habitación que no en una situación real.

Pero, ¿por qué la importancia de integrarlo en una situación real?

En la terapia de modificación del tartamudeo lo que se pretende es que el tartamudo deseche sus viejas respuestas maladaptativas por otras nuevas respuestas más adaptativas. Es decir, enseñar al tartamudo a tartamudear fluidamente. Pero cuando, creo yo, que se enseña al tartamudo en esta tarea, lo podrá realizar consistentemente en su habitación o en la terapia, pero ¿y en el mundo real?. ¿Como será la transferencia de este nuevo aprendizaje?. Creo que será algo difícil para el tartamudo que solo realiza su terapia en casa. La terapia debe ser las 24 horas del día. ¿Por qué?

En el libro "Aprendizaje: Teoría e Investigación Contemporánea" de Roger M. Tarpy he leído (para mi tiene mucho que ver) que el Contexto tiene un papel muy importante en el aprendizaje. Y un aprendizaje al final se debe de instalar en la memoria a largo plazo.

Cito textual algunas párrafos que me han parecido interesantes (Capitulo 14)

"Bouton(1993) ofreció tres principios generales de la memoria a largo plazo en relación a como afecta el contexto a la recuperación de la memoria. El primero y mas importante es que los estímulos del contexto guían la recuperación de la memoria. Según esta teoría, un sujeto almacena el recuerdo del Estimulo Condicionado, el Estimulo Incondicional y el Contexto durante el entrenamiento. La memoria de la información se recupera cuando se activan tanto las representaciones del estimulo condicional como del contexto. Si cualquiera de ellas se encuentra ausente o es deficiente, se produce un fallo de recuperación"
"Por tanto, el experimento demuestra que la recuperación de la respuesta adecuada se basa en la semejanza entre el contexto en el que se entreno esa respuesta y el contexto en el que se recupero"
"Si el contexto cambia, la memoria no puede recuperarse eficazmente"

Entonces, si el tartamudo practica cancelaciones, pull-outs, priocepcion,....etc,etc en situaciones reales o pseudo-reales, la transferencia de este nuevo aprendizaje será más consistente. Así, cuando el tartamudo se encuentre en una situación real, le resultara más fácil ofrecer la nueva respuesta aprendida, ya que el contexto donde se da esta nueva respuesta es parecido al contexto donde realizo el aprendizaje.

Ahora me imagino que se entenderá mejor mis anteriores post y futuros post.