jueves, febrero 03, 2005

El Contexto

El Contexto

Lo que quería desde hacia tiempo era integrar de alguna manera la terapia de la tartamudez en la vida real, en las situaciones cotidianas. Cuando digo integrar, me refiero a las tareas clínicas que se tienen que hacer en la terapia. Por que claro, pienso que no es lo mismo realizar estas tareas clínicas solo en tu habitación que no en una situación real.

Pero, ¿por qué la importancia de integrarlo en una situación real?

En la terapia de modificación del tartamudeo lo que se pretende es que el tartamudo deseche sus viejas respuestas maladaptativas por otras nuevas respuestas más adaptativas. Es decir, enseñar al tartamudo a tartamudear fluidamente. Pero cuando, creo yo, que se enseña al tartamudo en esta tarea, lo podrá realizar consistentemente en su habitación o en la terapia, pero ¿y en el mundo real?. ¿Como será la transferencia de este nuevo aprendizaje?. Creo que será algo difícil para el tartamudo que solo realiza su terapia en casa. La terapia debe ser las 24 horas del día. ¿Por qué?

En el libro "Aprendizaje: Teoría e Investigación Contemporánea" de Roger M. Tarpy he leído (para mi tiene mucho que ver) que el Contexto tiene un papel muy importante en el aprendizaje. Y un aprendizaje al final se debe de instalar en la memoria a largo plazo.

Cito textual algunas párrafos que me han parecido interesantes (Capitulo 14)

"Bouton(1993) ofreció tres principios generales de la memoria a largo plazo en relación a como afecta el contexto a la recuperación de la memoria. El primero y mas importante es que los estímulos del contexto guían la recuperación de la memoria. Según esta teoría, un sujeto almacena el recuerdo del Estimulo Condicionado, el Estimulo Incondicional y el Contexto durante el entrenamiento. La memoria de la información se recupera cuando se activan tanto las representaciones del estimulo condicional como del contexto. Si cualquiera de ellas se encuentra ausente o es deficiente, se produce un fallo de recuperación"
"Por tanto, el experimento demuestra que la recuperación de la respuesta adecuada se basa en la semejanza entre el contexto en el que se entreno esa respuesta y el contexto en el que se recupero"
"Si el contexto cambia, la memoria no puede recuperarse eficazmente"

Entonces, si el tartamudo practica cancelaciones, pull-outs, priocepcion,....etc,etc en situaciones reales o pseudo-reales, la transferencia de este nuevo aprendizaje será más consistente. Así, cuando el tartamudo se encuentre en una situación real, le resultara más fácil ofrecer la nueva respuesta aprendida, ya que el contexto donde se da esta nueva respuesta es parecido al contexto donde realizo el aprendizaje.

Ahora me imagino que se entenderá mejor mis anteriores post y futuros post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi chirri00,

It is good to see you have such a great blog here.

Did you ever wonder if money making online is possible?

I can tell you there are thousands of real succesfull and working opportunities out there! And they are able to change your life!!

In fact, they have changed mine and the lifestyle of many others around the globe!

You can go from nothing to millionaire in less than a year!!

Especially for people who are serious about making money online, I would like to invite them to go and visit:

www.basedbusinesshome.org

- THE INTERNET'S LARGEST HOME BASED BUSINESS DIRECTORY -

- YOUR FREE ACCESS TO THE BEST 10,000 MONEY MAKING OPPORTUNITIES!! -

*************************************************************************

Regards,

Make money online