martes, febrero 06, 2007

"Déjame Hablar" - Línea 900

"Déjame Hablar" - Línea 900

El pasado domingo se produjo, creo yo, un punto de inflexión en España con respecto a la tartamudez. ¿Por qué lo digo? se emitió un programa de 30 minutos sobre tartamudez en el programa "Línea 900". Este hecho es importante ya que creo que nunca se ha producido en España. Y ya, desde aquí, mi felicitación a todos los que han contribuido a que este hecho se haya producido, en especial, a los propios tartamudos, ya que no es fácil enfrentarse a la cámara sabiendo que te va a ver toda España. Recuerdo un par de veces que salí por televisión, y durante la semana, me vio la panadera donde compraba el pan los Domingos y una guarda de seguridad de mi empresa. Con esto quiero decir, que cuando estás ahí, eres consciente de que va a ver la gente más variopinta. Y también consciente de que te va a ver esas personas a las que quieres ocultar la tartamudez. Sobre todo las chicas que ves los fines de semana...je,je ;-). Entonces, sabiendo esto y sales, es también un punto de inflexión para el propio tartamudo.

Pero creo que el contenido del programa se puede mejorar. Sobre todo de los profesiones de la tartamudez que aparecen. Y la verdad, me sorprende decir esto, o pensar esto, ya que los ves rodeados de libros y folios, y luego les oyes hablar sobre tartamudez y uno se queda a cuadros. Aquí, en este tipo de programas hecho de menos la presencia de muchos de los miembros de GATA (Grupo de Auto-Ayuda de Tartamudez de Asturias). Estas personas, estoy seguro, hubieran explicado muchísimo mejor muchos aspectos de la tartamudez. Por ejemplo, el mismo presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, cita a Pablo Ibáñez (miembro del GATA y traductor por amor al arte del libro de Van Riper "The Treatment of Stuttering"): "Los tartamudos estamos en un armario y el armario es de cristal". Creo que otra que conocimos a través de él:"La tartamudez es como tener un gran elefante azul en mitad del vestíbulo y que los invitados al pasar no hagan ningún comentario, ni hablen sobre él". Además, el GATA está acostumbrado a hablar de tartamudez, ya que ha dado charlas sobre tartamudez en la Universidad de Oviedo y creo que tendrá las ideas más sintetizadas y elaboradas. Pero, entonces, ¿qué dijeron estos profesionales?:

Rosa Gené (Presidenta de la Sociedad Catalana de Neuropsicología) (clínica Teknon)

Comenta que aún no se sabe ha ciencia cierta los elementos claves que producen la tartamudez en el cerebro no se sabe, pero a continuación añade:
"Lo que si se sabe es que hay unas áreas del cerebro corticales que son las que, actúan en el lenguaje y es allí donde se produce la disfunción de esta fluidez. Esta disfunción puede ser de muchos grados, hay tartamudeces distintas, podríamos decir, y esto es lo que tenemos muy estudiado".

Yo, sinceramente, me quede asombrado. ¿O no?. ¿No quería entrar en profundidad para que fuese más entendible por el televidente? vale, entonces, ¿por qué usa la palabra 'corticales'?. Creo que aquí se refiere a que a través de la neuroimagen se a visto que en los tartamudos se activa más la zona derecha del cerebro (se sobreactiva) que en los no tartamudos, que activan la zona izquierda del cerebro. Creo que esto es más entendible. Además, sorprende que no cite a Fox o a Foundas. En fin, no sé de que me sorprendo, tampoco lo menciono Alicia Fernandez Zuñiga en una entrevista en la cadena Ser.Más información sobre esto en GATA.

Luego, en el documental se veía unas neuroimagenes en un ordenador con puntos rojos (estos señalan la zona de activación del cerebro). No sé que pretendían con eso, pero creo, no estoy seguro, tampoco soy un experto, que los puntos rojos no se correspondían con las zonas a las cuales se activa el habla. Además, si fuesen las zonas del cerebro que se activan cuando el tartamudo tartamudea, los distintos profesionales que salieron lo explicarían, y no saldrían estás imágenes solamente cuando está la voz en off.

Otra frase: "El problema de estos bloqueos es la ansiedad asociada que hace que no puedan comunicarse con el otro".

Bueno, yo la verdad opino, que la ansiedad lo que hace es empeorar la comunicación. Pero si un tartamudo elimina la ansiedad, también puede seguir tartamudeando, pero muchísimo más agusto...!!! ;-) ;-)

La voz en off dice:
"Para la Fundación la falta de preparación en la escuela, la presión familiar de unos padres desinformados y la marginación laboral son los principales problemas que hay que tener en cuenta"

Pues efectivamente, sobre todo en los dos puntos primeros, la falta de preparación en la escuela y unos padres desinformados. Por eso, el día que se tenga en todos los colegios y pediatrias el CD traducido al español:

"Stuttering: A Resource for Children, Teacher and Parents"
"Tartamudez: Un recurso para Chicos, Profesores y Padres" (según mi nivel de inglés ;-) Saturday Night ;-))

Se alcanzará un mayor grado de preparación en la escuela y una mayor información para los padres. Por ejemplo, viene una guía de como el profesor puede detectar el niño tartamudo y actuar en consecuencia.

Creo que algún año se traducirá, si la Fundación ha conseguido reunirse con el Presidente del Gobierno, incluido yo también, es decir, más difícil entonces de conseguir je,je ;-) , tener este reportaje en Línea 900 de 30 minutos, entrevistas en la radio, mini-reportajes en distintas televisiones,.....creo que el CD será coser y cantar.....¿¿o no??

Hubo unos datos del Presidente de la Fundación Española de la Tartamudez que me parece se lió un poco. Y no me extraña, yo también me lío con estos datos. Pero vamos, hasta los mejores comentarias se confunden. Los datos eran que el 80% de los niños tartamudean entre los 3 y 3.5 años, y que al 95% se les va por si sola, y luego queda un 5% de niños que no se les va y es hay donde hay que atajar. Creo que lo anterior se refería a que el 5% de la población a tartamudeado alguna vez en su vida, pero luego hay 1% de personas que tartamudean, esto nos da una cifra de que un 80% de personas se han recuperado espontáneamente. Vaya!! con la tartamudez, que trastorno más misterioso, ¿no?. Y ya para seguir con más datos, el ratio entre niños y niñas es de 2 a 1. Que luego en la edad adulta el ratio entre hombres y mujeres es de 4 a 1. A si que si tiene una hija, tiene menos probabiidad de adquirir la tartamudez de desarrollo.

Hay unas declaraciones del Dr. Vendrell (Hospital San Pau de Barcelona) que dice:"La presión de los padres es el origen". Y comenta un caso de un padre que va a su consulta preocupado por su chico de 15 años que ha empezado a tartamudear. Creo que este tipo de tartamudez, no se refiere a la tartamudez de desarrollo (se inicio entre los 3 y 5 años..creo ;-) ). Es decir, que estaríamos hablando de otro tipo de tartamudez, y no la tartamudez de desarrollo que es la más normal.

Luego por ultimo, pudimos ver a Marta SantiUste en la Unidad de Magnetoencefalografía, donde nos explicaba que están estudiando los patrones de activación de los niños tartamudos y los no tartamudos. Aunque creo que el uso del MEG, no tiene una buena resolución espacial para las estructuras profundas del cerebro (amígdala,....). Pero creo que es un estudio interesante. Que suerte Marta!!! ;-)


En fin, veremos que nos depara o que veremos en el próximo reportaje, aunque con todo lo dicho anteriormente, creo que, como comentaba al principio, es un punto de inflexión. Pero en resumen, con respecto a la información de lo profesiones una castaña, casi más confunden que informan. Y esto me tiene preocupado, ya que están dando una información confusa o no idonea a miles de españoles, perjudicando el conocimiento de la tartamudez. Y con respecto a los "compis" que dan la cara, toda una satisfacción y orgullo, que estén ahí, dando la cara por todos nosotros. FELICIDADES!!! CON UN PAR!!!